La España sub18 de Santos y Tanchyn, campeona del Challenger de Skopje

El combinado nacional, con los dos jugadores del Unicaja y el doctor Aguayo, hace un pleno de victorias tras ganar el duelo definitivo por el título a Serbia (50-68)

La alegría española en Skopje. Foto: FIBA

La alegría española en Skopje. Foto: FIBA

La selección española sub18, de la que formaron parte los jugadores cordobeses del Unicaja Rafa Santos y Roberto Tanchyn, logró este domingo el título del Challenger de Skopje (Macedonia). El combinado nacional finalizó el torneo con un balance de cinco victorias y ninguna derrota tras vencer a Serbia (50-68) en un partido en el que el combinado nacional volvió a marcar las diferencias desde la defensa.

El equipo que dirige Daniel Miret, con la presencia en el cuerpo técnico como médico de Miguel Ángel Aguayo (Virgen del Carmen), ha logrado terminar invicto su torneo tras vencer en los cinco encuentros disputados. Antes había derrotado a Georgia (74-42), Alemania (84-65), Macedonia (69-62) y Croacia (96-74). Israel y Eslovenia se impusieron en los otros dos grupos de esta competición.

El base Rafa Santos, salido de la cantera del Cordobásket, ha promediado 2,2 puntos y 4,8 asistencias en 16’6 minutos, en tanto que el pívot José Roberto Tanchyn, criado en la cantera del CB Lucena, ha logrado unos números de 2 puntos y 1,4 rebotes en 6,6 minutos en los cinco encuentros disputados, según datos ofrecidos por Diario Córdoba.

El duelo clave

En el choque definitivo, España dejó claras sus intenciones de hacerse con el triunfo desde muy pronto, aunque fue en el tercer periodo cuando el equipo desplegó su mejor versión, que como en anteriores choques llegó tras una gran defensa, dominio de rebote y robos de balón. La selección ya subió el nivel de intensidad a partir del segundo periodo, con la consecuente mejoría en el rebote. La aportación de José Roberto Tanchyn en este aspecto fue vital para que España pusiera la máxima ventaja en el ecuador del cuarto (19-29). Acabaría 30-39.

Luego una gran salida del tercer asalto encaminó el triunfo. Miret optó por la presión en todo el campo que tan buenos resultados había dado al equipo durante el resto de jornadas. Los robos de Garuba y Pinedo permitían que el equipo aprovechara transiciones. El parcial fue de 5-21 (35-60). Serbia consiguió un buen parcial en la salida del cuarto (10-2), pero la selección supo controlar una diferencia que se quedó en +18 (50-68).

Pese a no haber disfrutado del habitual Europeo sub18, la generación del 2003 promete llegar preparada para sus retos venideros, que se fijan para 2023 con el Europeo sub20.

Etiquetas

baloncesto | cordobeses por España | deporte base | España | José Tanchyn | Rafa Santos | Selección Española | sub18 | Unicaja |

Deja un comentario