La obligatoriedad para soñar, la necesidad para subsistir

Ciudad de Lucena y Salerm Puente Genil no pueden achantarse en Sevilla y Los Barrios para seguir primero y segundo, mientras el Córdoba y el Pozoblanco acometen duelos clave frente al Rota y al Xerez CD

El Córdoba B y el Ciudad de Lucena, con necesidades diferentes. Autor: Javier Olivar

El Córdoba B y el Ciudad de Lucena, con necesidades diferentes. Autor: Javier Olivar

Ya llega otra jornada, y van catorce, en el Grupo X de Tercera División. La liga de los contrastes para el fútbol cordobés, con el Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil en unas rutilantes primera y segunda plaza, y en cambio Pozoblanco y Córdoba B en dos de las tres últimas. Necesidades de sumar muy diferentes con Sevilla C, Los Barrios, Xerez CD y Rota -el único duelo en casa de los cuatro- como rivales esta vez.

 

Sevilla C-Ciudad de Lucena (Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, domingo, 12:00 horas)

En situación “idílica”, con 31 puntos ya en su casillero, visitará el cuadro celeste al segundo filial sevillista, en la mitad de la tabla con 17. Un partido especial para el entrenador lucentino, Dimas Carrasco, que vuelve a casa. “Hemos estado trabajando allí cerca de diez años, hemos sido felices y nos sentimos sevillistas, así que evidentemente, es una ilusión volver allí con el Ciudad de Lucena”, expuso el técnico.

El equipo llega como líder y con el deseo de “intentar seguir sumando para que el camino tan bueno que hemos cogido en este inicio de liga lo sigamos manteniendo”. Pero no será sencillo. “Al filial del Sevilla lo conozco muy de cerca y va a ser muy buen equipo. Además, este año el Sevilla C está jugando muy bien, como hemos podido ver el partido contra el Betis B o contra el Ceuta. Es un equipo con muchos jugadores muy buenos, sobre todo, en parte ofensiva. A lo mejor atrás con las bajas de los dos centrales pueden perder a lo mejor fuerza, pero el que salga, seguramente, tiene igual calidad o, incluso, más”.

Dimas destacó que el campo es “espectacular” para jugar. “El césped está resembrado y es en el que suele habitualmente entrenar el primer equipo. Nosotros con el juvenil de División de Honor solíamos jugar allíy creo que es de los mejores campos de césped natural que puede haber en toda España porque, además, tiene una pendiente que permite que si llueve el agua se vaya rápidamente. Es decir, que llueva o no va a estar en perfecto estado y vamos a poder disfrutar de un campo de Primera División”, explicó.

Como siempre, Carrasco anunció que “vamos a intentar ser protagonistas y como bien sabéis a todos los campos que vamos, lo hacemos con la intención de intentar sumar los tres puntos”. “Es verdad que ellos también son un equipo que proponen y que intentan hacerse dueños del balón, pero nosotros vamos a intentar sacar esas armas e intentar quitarles el balón. Creo que el que lo tenga será el que esté mas cómodo durante el partido, auque es clave aprovechar esa efectividad que estamos teniendo en área contraria, con goles importantes que nos hacen suman además de a tres”.

Además, con respecto a semanas atrás casi hay pleno de efectivos. “Sí, inicialmente a lo largo de la semana pudimos contar con todos. Chorlo ha tenido un resfriado pero podemos contar con él, como Morales, que sabemos que en el ultimo partido no pudimos contar por unas molestias en el gemelo”, dijo. “Los dos expulsados que teníamos la semana pasada nos hacía daño porque nos mermaba a nivel de potencial de jugadores importantes. Adri, con el que estamos contando más, es una pieza clave y Caramelo nos puede dar velocidad por fuera y también lo recuperamos”.

Dimas valoró el hecho de que dos equipos cordobeses estén al frente de la tabla. “Lo que quiere decir es que en los proyectos que se están formando, tanto en el Lucena como allí en Puente Genil, se están haciendo las cosas bien”, argumentó. “Nosotros nos centramos en nosotros, en el día a día. Para poder competir con los mejores equipos de la categoría, que siempre han sido de la provincia de Sevilla, incluso de Cádiz, tenemos que estar a nuestro mejor nivel. Tenemos que sacar el mejor rendimiento de cada jugador y afrontar cada partido como si fuera una final. Si nosotros estamos en ese nivel, podremos mantenernos con los equipos grandes. El tema del liderato ya no es anecdótico porque ya llevamos trece jornadas disputadas, pero sí es verdad que esto es muy largo, que quedan muchos partidos y que si bajamos el pistón en algún momento dado pincharemos”.

Esperemos que no sea en Sevilla, en un partido de horario matinal. “Es cierto que estamos acostumbrados a entrenar a partir de la 6 de la tarde, que es muy buena hora para que el cuerpo esté activado, pero nos tenemos que adaptar. Generalmente los partidos en la provincia de Sevilla se suelen poner por la mañana. Vamos a intentar desayunar en el camino para que el equipo tenga tiempo suficiente para que se pueda activar, y cuando lleguemos allí competir de la mejor manera que sabemos”.

 

Córdoba B-Rota (Ciudad Deportiva, domingo, 12:00 horas)

En la matinal dominical también jugará un equipo en las antípodas del lucentino, el filial cordobesista. Un equipo en muchos problemas, como confesaba su técnico Diego Delgado, como parte de la realidad del Córdoba CF y en lo puramente deportivo, con apenas 6 puntos sumados de 39.

“Tenemos una final este domingo y estoy convencido de que la vamos a sacar”, esgrime el preparador cordobesista, que tiene incluso sus cuentas echadas para un equipo al que ve “muy concienciado de la necesidad que tenemos”. “Si nosotros ganamos, la semana que viene sabemos que sumamos los 3 puntos del Écija, y nos la jugamos aquí con el Pozoblanco la semana siguiente. El cambio es ganar un partido y ganarlo bien ganado, ganar un partido en casa, y creo que va a ser este domingo. Tiene que ser el domingo porque lo necesitamos y porque en realidad en la clasificación estamos aún muy cerca. Estamos a cinco puntos de salvarnos, no estamos a más. Creo que la clasificación te da pie a pensarlo porque encima todos los que están encima tuya ya han sumado los 3 puntos del Écija y nosotros no, y además tenemos enfrentamientos directos con ellos. Así que va a depender de nosotros”.

Delgado recordó que “el objetivo no está muy lejos y encima nos queda toda la segunda vuelta, quedan muchísimos puntos y es posible”. “Yo estoy convencido de que lo vamos a sacar, de que el tema deportivo el equipo y yo lo vamos a arreglar. Y lo que sí me encantaría es que el tema institucional y el resto de problemas pues se solucionaran lo antes posible porque eso es lo que queremos todos, que el Córdoba esté bien. Deportivamente los que estamos dentro estamos haciendo lo posible y lo imposible por sacarlo, esperando que lo que no dependa de nosotros se arregle también”.

El tema es que el contrario es una de las revelaciones de la liga, sexto y cerca del play-off. “Es un rival que está arriba, pero sabemos que fuera de casa le está costando también mucho. Ha ganado un partido nada más, en el campo del Pozoblanco, aunque ha sido capaz de empatar en Los Barrios y en cancha del Antoniano. En casa sí se está haciendo muy fuerte, lleva muchos puntos, y es uno de los mejores equipos de la categoría, pero fuera le está costando y por eso nuestro objetivo es sumar los tres puntos”.

Diego añadió que “es un equipo recién ascendido” y que “además lleva 20 goles en contra pese a que también tenga 22 a favor y tenga facilidad para hacer gol”. “A veces se le hacen los partidos largos, así que creo que va a ser muy importante que le metamos mucho ritmo al partido, porque quizá no deberían de aguantar el que nosotros tenemos. Es verdad que es un equipo veterano, que sabe cortar el partido y manejar los tiempos, por lo que tenemos que ser muy listos el domingo y competir muy bien. Hay que jugar a muy pocos toques y hacer un partido largo, que tenga mucha viveza y donde podamos hacer daño. Es muy importante ponerse por delante, porque si tienen que ir en busca nuestra les va a costar”.

Pese a tener que trabajar por momentos esta semana con trece futbolistas, y además haber perdido a Vera, que viaja con el primer equipo, el técnico destacó que “es una alegría por otra parte porque eso es lo que queremos”. En cuanto a las bajas, están fuera Manolillo, operado la semana pasada, Andoni Tello, igual, Álex Machado, que en una de las ultimas jugadas en Lebrija sufrió un esguince de tobillo, y Juan Luna por sanción. “Los tres centrales en teoría del equipo están los tres fuera, pero van a jugar Burgos y Rafa Manosalva, los dos juveniles, aunque estoy convencido de que lo van a hacer muy bien. Yo tengo muchas ganas de verlos a los dos jugando porque han jugado los dos muchos partidos, pero nunca juntos”.

 

Los Barrios-Salerm Puente Genil (Antonio Gavira, domingo, 16:00 horas)

En sesión vespertina el menú trae de inicio un choque entre barreños y pontanos, octavos contra segundos, en sitio inhabitual. La resiembra del San Rafael lleva el partido a Los Cortijillos, donde el Salerm espera mantener su racha.

“Ilusionados evidentemente estamos, pero no por la clasificación, sino por la manera de trabajar del grupo y de este club”, confiesa el entrenador, Diego Caro. “La clasificación al fin y al cabo ahora mismo entendemos que es mera anécdota, que no tiene ningún valor a nivel final. Pero sí es cierto que te gusta verte bien clasificado y eso te lo da el buen trabajo que se está realizando por parte de todo el mundo: del club, dándote una estabilidad y tranquilidad y dejándote trabajar, y de los jugadores día tras día y de cómo los ves entrenar”.

Aunque ello hace “que te ilusiones y que la motivación sea máxima”, pasa “siendo conscientes siempre y teniendo los pies en el suelo, porque somos un equipo humilde, que sabemos de dónde venimos y quiénes somos”. “Sabemos que esto es muy difícil, que quedan muchísimas jornadas y que esto va a ser muy largo, además de que hay auténticos equipazos con grandes presupuestos que evidentemente están mucho más obligados que nosotros a estar en la zona de arriba. Tanto el presidente como yo lo hemos repetido mucho, que nuestro primer objetivo es mantenernos en la categoría. El objetivo es conseguir la permanencia lo antes posible, conseguir esos 45 o 46 puntos que creo que te pueden garantizar permanecer en Tercera División. Tenemos 28 en la actualidad, nos quedan poquitos para conseguir eso y debemos intentar conseguirlos lo antes posible. A partir de ahí, mirar y ver dónde estamos, lo que queda y lo que somos capaces de conseguir. Y esto lo vamos a luchar y a pelear jornada tras jornada”.

En cuanto al partido, admite Caro que es “es una de las salidas más difíciles”. “Es un equipo muy complicado, muy competitivo éste de Los Barrios, que lleva más de un año sin perder como local. Es cierto que no jugamos en su campo en San Rafael, sino en Los Cortijillos, pero en realidad a nosotros nos dificulta incluso más, sabiendo que es un campo pequeñito, un campo de unas dimensiones muy reducidas. Evidentemente no es lo más beneficioso porque nosotros tenemos un estilo de juego muy marcado de salida de balón desde atrás, de posesión, de intentar ser protagonistas y de llevar un poco el mando del partido, y evidentemente en un campo pequeño todo eso se minimiza”, reflexionó.

El balón estará según prevé Caro “más dividido entre los dos equipos” y habrá “mucho más contacto, más juego directo y más tipo de futbol diferente al que nosotros practicamos normalmente”, pero “el equipo tiene que competir en cualquier campo y así lo vamos a hacer”. Lo hará eso sí sin Maero y Javi Romero, sus lesionados de larga duración.

 

Xerez CD-Pozoblanco (La Granja, domingo, 17:00 horas)

El Centro de Deportes La Granja de Jerez de la Frontera acogerá el cara a cara de dos equipos que llegan con la necesidad ineludible de seguir sumando puntos para alejarse algo más de la zona más baja de la tabla. Dos puntos hay ahora mismo a favor de los gaditanos, 13 por 11, los mismos que podrían neutralizarse en caso de victoria pozoalbense.

El Pozoblanco llega al partido tras una dura derrota ante el Utrera, en un partido donde se dejó algo más que los tres puntos con las bajas de Santacruz por sanción y David Reyes por lesión. No obstante, para el técnico de los blanquillos, Javi Moreno, esto de las dinámicas no tiene más importancia, ya que “nosotros veníamos de ganar y el Utrera de perder y nos ganaron, los partidos hay que jugarlos y disputarlos, nada más”.

En lo que sí coincide Moreno es en la necesidad de ambos equipos, por lo que vaticina que “va a ser un partido complicado, donde tenemos que ir con las ideas muy claras para intentar conseguir algo positivo”. De su rival, el Xerez, lo que más le preocupa al entrenador valenciano son sus delanteros, por lo que intentará armar un equipo y una defensa lo suficiente segura para contrarrestar ese punto fuerte de los gaditanos y para “sufrir lo menos posible”.

El equipo, que lleva entrenando toda la semana en la Ciudad Deportiva pozoalbense para hacerse al césped artificial, tiene que añadir a las bajas ya mencionadas la de Adriano, que se ha comprometido con el Atlético Espeleño de Juan Carlos Quero, aunque aún no tiene la carta de libertad. “Creo que con la edad que tiene debería ser más ambicioso y haber luchado más por el puesto, pero yo he sido jugador y entiendo que quiera más minutos, por lo que le deseo lo mejor”, apuntó Moreno.

Así las cosas, Elu es el único jugador que se suma al capítulo de altas, aunque no ayudará a la labor de Javi Moreno de reconfigurar su defensa tras la baja de una de sus piezas claves, Santacruz. Como siempre, el técnico no quiso adelantar nada de ese reemplazo, aunque dejó claro que “yo no me caso con nadie, la puerta la tienen abierta todos durante toda la semana para que trabajen y a partir de ahí llega lo demás”.

 

El resto de la jornada

Con la Lebrijana sumando esta vez sin jugar por la retirada del Écija, este fin de semana hay un partido sólo este sábado, el San Roque de Lepe-Arcos (19:00 horas) y el resto el domingo. Son Utrera-Gerena, Ceuta-Xerez Deportivo FC y Conil-Coria a las 12:00 y Betis Deportivo-Antoniano a las 16:00.

Loading...

Deja un comentario