El duro sistema de competición para Córdoba Femenino y Pozoalbense

Con su inscripción bajo el brazo, los conjuntos cordobeses formarán parte de un Grupo Sur dividido en dos subgrupos para adaptar el calendario, donde el desafío es entrar entre los cuatro primeros para jugarse luego una única plaza de ascenso a Primera

Dos jugadoras del Córdoba Femenino pugnando por el balón en el entrenamiento de esta mañana.

Dos jugadoras del Córdoba Femenino pugnando por el balón en el entrenamiento de esta mañana.

Han pasado muchos meses, pero poco a poco se empieza a poder hablar de lo meramente deportivo en todas las comperticiones. Por ejemplo en la Liga Reto Iberdrola, en la que jugarán por segundo año consecutivo Córdoba Femenino y Pozoalbense y que ya conoce su sistema exacto de competición. El conjunto de Ariel Montenegro ha tenido que esperar largo tiempo su inscripción, pero estará en la segunda categoría nacional del fútbol femenino.

La competición comenzará el fin de semana del 17 y 18 de octubre y cambiará de formato para adaptarse al calendario. La Reto Iberdrola seguirá contando con los grupos Sur y Norte, pero estos a su vez quedarán divididos en dos subgrupos cada uno, de 8 y 9 equipos, respectivamente. De este modo, los equipos cordobeses irán encasillados en el subgrupo Sur-A tal y como recogíamos en Cordobadeporte el pasado viernes, donde deberán enfrentarse a CD Juan Grande, CD Femenino Cáceres, FF La Solana, Granada CF, Málaga CF y UD Granadilla Tenerife “B”.

El sistema de competición implantado finalmente ha tomado como criterio la proximidad geográfica, aunque ésta es relativa ya que Córdoba Femenino y CD Pozoalbense deberán viajar, por ejemplo, hasta las Islas Canarias para medirse a equipos tinerfeños. El otro subgrupo Sur, el B, estará conformado por Alhama CF, Fundación Albacete, CF Femarguín, CF Joventut, Levante UD B, Unión de Tenerife, UD Aldai CF, Valencia Féminas B y Villarreal CF.

En la primera fase de la liga, los equipos del subgrupo Sur-A (8 equipos) disputarán un total de 14 partidos en 14 jornadas. Por su parte, los clubes del subgrupo Sur-B (9 equipos) deberán jugar 16 partidos en 18 jornadas. Posteriormente, se dará paso a etapas específicas que compondrán la llamada segunda fase de competición. En ella, cada uno de los grupos Norte y Sur, los cuatro mejores de cada subgrupo formarán un nuevo conjunto o subgrupo de ascenso (8 equipos), que disputarán el título de Campeón de Grupo. Solo habrá dos ascensos en total a la máxima categoría, por lo que el objetivo para Córdoba y Pozoalbense es tremendamente complicado por la gran calidad de sus rivales.

Respecto a los grupos de descenso, estarán compuesto por los equipos restantes que no logren el pase a la fase de ascenso y lucharán por mantener la plaza en Segunda División. Como en los subgrupos de ascenso los equipos se enfrentarán contra los que no compitieron en la primera fase. Para determinar el ascenso o descensos, se establece un criterio similar al que tendrá en Segunda División B el primer equipo cordobesista y se arrastrará la clasificación de la Primera Fase aunque por coeficientes ya que los grupos tienen diferente número de equipos.

Igualmente, se establecen cambios en las normas de competición respecto a la pasada campaña, incluyéndose disposiciones extraordinarias por COVID 19. De esta manera, suben a 5 los cambios que se pueden realizar en un partido (antes eran 4), y se amplía el número de jugadoras con ficha profesional obligatorias. Así, en Primera División serán un mínimo de 14 (frente a las 12 anteriores) y en Reto un mínimo de 6 (frente a las 4 anteriores).

A modo informativo, el grupo Norte estará formado en el Subgrupo Norte-A por CD Parquesol, CDE Racing Féminas, CF Pozuelo de Alarcón, Atlético de Madrid B, Madrid CF Femenino B, Oviedo Moderno CF, Peluquería Mixta Friol y Real Sporting de Gijón y en el Subgrupo Norte-B por Athletic Club B, CD Fundación Osasuna, CE Seagull, Deportivo Alavés, FC Barcelona B, RCD Espanyol B, SE AEM, UD Collerense -el año pasado rival de Córdoba Femenino y Pozoalbense- y Zaragoza CF.

Loading...

Deja un comentario