La sinceridad de Bellido sobre El Arcángel y la Ciudad Deportiva

El alcalde explicó sobre el recurrente tema de la cesión no en precario que se está pendiente de su inscripción en el registro como "conjunto inmobiliario", tras solventar un error material en el que "la finca donde está no coincidía con el propio estadio" | Seguir en las instalaciones del Camino de Carbonell "no es una opción de futuro viable"

José María Bellido en el set de Cordobadeporte durante la Gala Digital 20º Aniversario. Foto: Álvaro Carmona

José María Bellido en el set de Cordobadeporte durante la Gala Digital 20º Aniversario. Foto: Álvaro Carmona

La presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, en la Gala Digital por el 20º Aniversario de Cordobadeporte permitió preguntarle por dos asuntos que a nadie se engaña si se dice que pueden ser de los más longevos en estas dos décadas, por irresolutos hasta el momento: la cesión de uso de El Arcángel, en precario temporada tras temporada, y la solución para una Ciudad Deportiva propia del Córdoba CF, a sabiendas de que en la actual anda de prestado y encima es un suelo no urbanizable.

Sobre el tema del estadio, Bellido quiso extenderse más que otras veces. “El Córdoba no tiene problemas para seguir en el estadio, pero es verdad que está en precario y es una situación compleja, porque ni el Córdoba puede aprovecharlo bien ni jurídicamente es lo correcto, ni acabamos el estadio nunca, que está por terminar. Eso es lo conocido”, comenzó explicando.

Sin embargo, “cuando fuimos a mirar la documentación para regularizarlo, era un desastre, tanto que no se puede ni imaginar y algún día lo contaré con detalle”. Para hacerse una idea, el alcalde comentó que “ni siquiera la finca donde está el estadio estaba cuadrada con el propio estadio, tanto que cuando fuimos al Registro el estadio superaba sus límites porque estaba mal inscrito”. “La finca es circular y el estadio no lo es, por lo que los dos fondos se salían. Es un error que ya está corregido y subsanado, porque era material, pero hay que explicarlo porque cuando uno quiere poner orden y arreglar las cosas, se encuentra con temas que sabe y otros que no, cuando el estadio tiene 27 años”, detalló.

Imagen de El Arcángel en el primer partido jugado a puerta cerrada ante el Sevila Atlético.

Imagen de El Arcángel en el primer partido jugado a puerta cerrada ante el Sevila Atlético.

Por tanto, se está “poniendo en orden todo eso, la situación interna del estadio y la registral, donde vamos a inscribirlo como conjunto inmobiliario, porque es un estadio pero también hay oficinas, más allá de las propias que tiene como sede el Córdoba CF”. “Cuando todo eso esté inscrito, hemos cogido modelos de otras ciudades y vamos a hacerlo igual. ¿Con qué intención? Regularizarlo e intentar llegar a un acuerdo con el Córdoba CF para que en esa regularización esté incluida la culminación del estadio, porque tiene que ir de la mano. Todo en un plazo razonable, porque ni la situación económica del Ayuntamiento ni la del Córdoba permitirán afrontar eso en un año o dos, pero esas cesiones se hacen por periodos amplios. Confío en que en el año 2021 se quede resuelto, si no a más tardar en el 2022″.

Mientras, lo de la Ciudad Deportiva “es distinto”. “El problema es que el Córdoba tiene una Ciudad Deportiva fantástica, en cuanto a ubicación, y la usa, pero ni es suya, ni es legalizable. Está en una situación de ilegalidad, donde el Córdoba no puede mover nada porque no se puede. No es una opción de futuro viable”, zanjó.

Las dos opciones sobre la mesa

Entonces, ¿que se puede hacer? “Hay dos modelos y estamos en conversaciones con el Córdoba para que ellos elijan. Una es que el club opte por un suelo privado y nosotros facilitemos la tramitación urbanística para que puedan desarrollar una nueva Ciudad Deportiva, con una inversión que hicieran y con la posibilidad de que no fuera sólo deportivo, sino de otros usos. La otra es buscar un suelo público, pero si es así tiene que cumplir no sólo con las garantías legales sino que sea para la cantera”.

Un operario adecenta los alrededores del campo 1 de la Ciudad Deportiva mientras los pupilos de Juan Sabas entrenan.

Un operario adecenta los alrededores del campo 1 de la Ciudad Deportiva mientras los pupilos de Juan Sabas entrenan.

“Podemos ayudar al Córdoba en sus equipos de fútbol base, pero no en el fútbol profesional. Y hay un problema añadido: pueden pensar muchos lectores o televidentes que el Ayuntamiento tiene mucho suelo a su disposición y no hay tanto, y menos de los metros que necesita el Córdoba y con la determinada orientación para que en los campos no dé el sol de cara. No es tan sencillo, aunque hay alguna opción sobre la mesa”.

Con todo, Bellido quiere “ir por orden”. “Primero quiero resolver El Arcángel, que es algo histórico que tenemos que resolver, y luego veremos si podemos ayudar al Córdoba a solucionar lo de la Ciudad Deportiva, aunque debe ser algo entre los dos. Lo que no podemos hacer es con suelo de todos y dinero de todos, un suelo público, ponerlo todo a disposición de un club de fútbol que al final es una Sociedad Anónima Deportiva“.

Etiquetas

CCF | cesión de uso de El Arcángel | Ciudad Deportiva | Córdoba CF | CórdobaCF | Cordobadeporte | Gala Digital | home12 | Infinity | José María Bellido |

Deja un comentario