Santaella: “La temporada estuvo llena de infortunios”

El técnico del Peñarroya vio dosis de mala suerte en el descenso minero, aunque apunta otras causas: "Los fichajes no salieron como nos hubiera gustado" | Es optimista de cara a una repesca en Liga EBA: "Si dispones del presupuesto y el aval, y siendo un histórico, no debería haber problemas para continuar en la categoría"

José Antonio Santaella en un tiempo muerto con sus jugadores. Foto: CP Peñarroya

José Antonio Santaella en un tiempo muerto con sus jugadores. Foto: CP Peñarroya

El Climanavas Agrometal Peñarroya no pudo lograr la permanencia deportiva en el Grupo D-A de la Liga EBA. Una campaña decepcionante en resultados, con apenas 5 victorias en 22 jornadas, que toca analizar con la esperanza de que, como suele pasar en la categoría, pueda haber una repesca administrativa en verano y mantenerse en una liga nacional. Eso ha dejado entrever el club en sus redes sociales, con un claro mensaje: “A partir de estos momentos, toca analizar los errores cometidos, examinarlos a conciencia y recuperar sensaciones para poder asentar al Peñarroya en esta liga tan competitiva”.

El técnico que ha dirigido el equipo en el tramo final de la competición, José Antonio Santaella, comentó a Cordobadeporte que el sentir dentro de la entidad es que “la temporada ha estado llena de infortunios”. “Desde el día 1 hasta el último hubo muchas situaciones en las que hubo mala suerte. Aunque no queramos creer en eso, hay un porcentaje mínimo en que dependemos de la suerte”, expuso.

Y fue a ejemplos concretos: “Conmigo se ha perdido un partido ganando de tres a falta de 20 segundos y con pelota en nuestras manos contra Unicaja. Me atrevería a decir que de 20 veces que jugásemos ese partido ganábamos 19. En Benahavís no teníamos que haber llegado ni a la primera prórroga y en ella tuvimos dos tiros libres de Luis Rodríguez Ramírez para finiquitar el partido. Y en la segunda un tiro de Luis Rodríguez Domínguez para lo mismo. Y en la tercera nos vencieron, en un partido con errores en la dirección de partido y donde nos faltó Ryan Matthew por COVID-19. Luego, en el penúltimo partido ante La Zubia, que quedamos 44-53, a falta de tres minutos perdíamos de cuatro, jugando sin los dos jugadores que más puntos nos aportan, Luis Rodríguez Ramírez y Pepe Varo, que condicionó mucho nuestro juego”.

Errores en los fichajes

Con cualquiera de esos partidos se habría empatado a victorias con el Jaén Paraíso Interior Andújar y al menos se habría alcanzado el play-out, pero no es cuestión de quedarse sólo en la mala suerte. Santaella es claro: “Es algo conocido y lo reconocemos todos: los fichajes no han salido como nos hubiera gustado”.

Dos nombres están ahí sobre la mesa, sin que sea responsabilizarles ni mucho menos de un fracaso colectivo. “Alberto no es un cinco, que es lo que nos hubiera hecho falta. Lo sabe él, la directiva y yo que lo he tenido que sufrir. Él es un 4 o cuatro y medio y se ha visto frustrado porque le hemos pedido cosas para las que no estaba preparado. Él es un gran 4 y por eso en partidos al final lo puse ahí, con Ángel López en el cinco, como se estaba antes de su llegada. Y luego Ryan fue una apuesta, porque había urgencia en fichar un base, y no ha sido el base que diera diferencia y para sacar partidos. Cuando yo llegué él llevaba 10 días, ‘Alber’ ya estaba desde noviembre. Está claro que se han cometido errores y tenemos que aprender”.

Ahora lo ideal sería que hubiera plazas libres para poder quedarse en la categoría. Santaella es optimista en ese sentido. “Por cómo funciona el sistema de ascensos y descensos y el tema de la Federación y las plazas lo normal, como el año pasado pasó con La Línea y Xerez y también en otros veranos, es que haya vacantes. Si dispones del presupuesto y el aval, y siendo un histórico como es Peñarroya, no debería haber problemas para que el equipo continúe en la categoría. Pero es cierto que ahora toca sentir lo que se siente en el deporte con los descensos”, reflexionó.

“El fichaje más importante es cambiar de grupo”

Y mirando a ese futuro, que ahora mismo queda lejos el preparador deja dos reflexiones: “Tenemos que sentir más todo. Hay que transmitir a todas las personas que te estás jugando la vida. No puede ser lances del juego y momentos en que parece que es el otro equipo el que se la está jugando”.

Además, hay otra realidad que se ha visto desde fuera y que también lo han notado los mismos protagonistas: “Este grupo A es infinitamente superior al otro. Se nos llena muchas veces la boca de decirlo y a veces a la hora de valorar una temporada se olvida. Se lo digo a la directiva cuando se habla de fichajes o planificación: el fichaje más importante es cambiar de grupo. Con esta plantilla en el otro grupo hubiéramos sido quintos, en la misma temporada. Y si construyes una buena plantilla, eres tercero. Hay dos equipos muy bueno, los de Huelva y el Sagrado Corazón, pero han estado cuarto o quinto Dos Hermanas y Betis, que son parejos. De hecho, en pretemporada el Betis perdió de mucho con Peñarroya. Es algo que nos ha afectado”.

Etiquetas

Balance | baloncesto | CP Peñarroya | descenso | José Antonio Santaella | Liga EBA | repesca |

Deja una respuesta