La trascendencia de los puntos ya como leitmotiv

El Córdoba B visita al Xerez CD, que marca la permanencia, con el Pozoblanco, también en descenso, atento contra un lanzado Coria, mientras el Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil defienden sus dos primeras plazas en Gerena y contra el Sevilla C

Felipe Veloso intenta cabecear. Autor: Javier Olivar

Felipe Veloso intenta cabecear. Autor: Javier Olivar

Más que importante la cita que llega este domingo en el Grupo X de Tercera División, tanto por arriba como por abajo. Al Ciudad de Lucena le toca ahora defender el liderato y lo hace en Gerena, en el campo de uno de los equipos metidos en la pelea de la zona baja, donde el Córdoba B se juega media permanencia en cancha del Xerez CD. Puede quedarse a 5 puntos tan sólo de salir del descenso en el mejor de los casos. Atento a ese duelo directo jugará el Pozoblanco contra el Coria, mientras que para el Salerm Puente Genil el reto es recuperarse de lo vivido entre semana contra el Ceuta y seguir firme en ese camino hacia el play-off.

 

Gerena-Ciudad de Lucena (José Juan Romero, domingo, 12:00 horas)

Líder con 45 puntos afronta el cuadro celeste una nueva salida, sabedor de que la referencia habitual para los equipos que están en play-off, la quinta plaza, empieza recortando la distancia porque el Xerez Deportivo FC es el equipo que esta semana descansa y se garantiza tres puntos más (40) por la exclusión del Écija. De hecho, ahora mismo se sitúa cuarto superando al Ceuta (39).

Pero los celestes van a Gerena con moral, como explica su entrenador, Dimas Carrasco. “Contra el Pozoblanco estuvimos muy bien, con el fútbol control todo el partido, generando muchas ocasiones, aunque al final con esa superioridad nos relajamos un poco. Ya estamos en la segunda vuelta y empieza la cuenta atrás. Ya los partidos importantes son prácticamente todos. Tenemos ahora una salida a un campo difícil, como lo son todos en esta categoría, y el reto que asumimos es volver a ganar fuera porque llevamos una racha ahí en lo que todo son empates o derrotas”, indicó.

Para el preparador “puede ser un punto de inflexión clave para el equipo para que mantengamos la dinámica en esta segunda vuelta y también el liderato, que es importante para nosotros”. Pero es obvio que el escenario no es sencillo. “Contra el Ceuta dominaron 60 minutos del partido, aunque luego, con la expulsión, el Ceuta empezó a llegar y fue el gol. Sabemos que en Gerena no es fácil jugar, porque al Puente Genil también le ganaron. Es un equipo que propone un buen juego, que tiene buena circulación de balón y jugadores con mucha calidad”.

Es cierto que en la liga no hay partidos fáciles, pero a Dimas le preocupa el rival. “Tienen jugadores de las canteras del Sevilla y del Betis, que compiten y lo hacen muy bien. Aquí tenemos muy fresco lo que pasó: 1-0 y nos costó mucho ganar, cuando tenían pocos jugadores. Nos pusieron las cosas difíciles y esta vez va a ser igual”, pronosticó.

El técnico, que recupera a Sergi Valls tras cumplir sanción aunque tiene la baja por cuestiones físicas de Morales, además de la última incorporación, Borja, aún no inscrito, no adelantó qué sistema podría ser el usado esta vez. “En Rota en el primer tiempo usamos a dos delanteros, Érik y Henares, y en el segundo cambiamos y metimos a Nacho. En casa jugamos con el 4-3-3, pero otras variantes nos han ido bien. Sabemos que el equipo funciona de las dos maneras y ya decidiremos por qué optamos para intentar hacerle daño al Gerena”.

A Dimas se le preguntó por Maero y su adaptación al equipo. “Por ganas aguantaría 180 minutos, pero viene de una lesión de larga duración y tenemos que tener paciencia con él. Pero puede jugar bastantes minutos y no descarto que pueda salir de inicio”, apuntó. Aunque mira más a lo colectivo. “Si pensamos que no podemos mejorar en nada nos equivocamos. Como equipo siempre queremos más y una de las tareas pendientes es tener más solidez fuera de casa. Empezamos ganando tres partidos fuera y nos dio continuidad en el liderato, pero últimamente nos está costando, aunque en Rota jugamos bien en la segunda parte e incluso merecimos la victoria”.

Carrasco quiso insistir en el rival. “Veo un equipo muy compacto y que ya está trabajado. Tiene claro el modelo de juego. La llegada de Checa como pivote, incluso metiéndose como central, le ha dado una solidez brutal y salida de balón. Nos vamos a encontrar a un muy buen equipo y vamos a tener muchas dificultades, aunque venimos en una línea ascendente y si mantenemos nuestra filosofía de ser un equipo intenso y de ir a los duelos como si fuera el último tenemos mucho ganado. El objetivo de este equipo vaya donde vaya es intentar conseguir los tres puntos”.

Precisamente en ese sentido, apuntó que “llevamos varias semanas con jugadores con cuatro amarillas y no podemos pensar en eso, porque aquí todos los partidos valen tres puntos”, en referencia al duelo de la semana que viene ante el Salerm Puente Genil. “Si en algún duelo un jugador sufre una amarilla cumplirá cuando le toque, no hay que pensar en cuándo es más interesante”.

 

Xerez CD-Córdoba B (La Granja, domingo, 17:00 horas)

Si hay un partido que se antoja muy importante entre los de esta jornada para los representantes cordobeses ése es sin duda el del filial en Jerez, ya que una tercera jornada sin perder y en forma de triunfo le permitiría ponerse a cinco puntos de su rival, que ahora mismo marca la frontera de la salvación.

De eso es consciente el entrenador, Diego Delgado. “El Xerez CD es el equipo que está marcando la distancia con el descenso y es un partido muy, muy importante. No es definitivo porque todavía faltan muchísimos puntos pero es verdad que de ganar te acercas muchísimo a la zona que andamos buscando. Ahora mismo es el partido de la temporada porque es un rival súper directo. Lo hemos planteado como una final y espero que demos la talla. Creo que hemos entrenado bien y estamos concienciados de lo que nos jugamos y espero que los tres puntos se vengan para Córdoba”.

En principio, ya están inscritos y a disposición los tres fichajes invernales que se sumaron a Iván Navarro esta semana, casos de Fernando Rodríguez, Maristany y Kaya, que refuerzan portería, defensa y mediocentro. “Sabemos que es un mercado movido éste de enero, pero desde la secretaría técnica se está trabajando fenomenal, tanto en el primer equipo como en el segundo, para reforzarlos. Estamos contentos con lo que ha venido y seguramente llegarán un par de jugadores más. Ya Iván pudo debutar y lo hizo bastante bien”, expuso.

No obstante, sigue habiendo bajas en el equipo, caso de Álex Molina y Manolillo, además de Fran Gómez, citado con el primer equipo para Murcia y que no estará en un once en el que sigue optando a mantenerse el meta Éric, tras debutar con dos porterías a cero y cuatro puntos sumados. “Bendito dilema, teniendo dos porteros muy buenos. Éric lo está haciendo muy bien y se habla de él porque tiene 17 años, si tuviera 22 o 23 no. Yo la edad nunca lo he mirado y al segundo día de verlo entrenar ya pensamos en que jugara. Ha demostrado que puede jugar. Luego Fernando llegó esta semana y creo que es muy buen portero. Ya decidiremos qué hacemos, pero seguro que la portería estará bien cubierta”.

En torno al rival, Delgado recordó que en la ida se le debió ganar, o al menos haber sumado. “Hemos visto el vídeo de lo sucedido aquí y fuimos dominadores durante 85 minutos y en cinco se nos fueron los puntos. Al Xerez le pasan esas cosas, porque es un equipo muy veterano, que sabe esperar su momento y que no se desespera incluso cuando va perdiendo. Sabe que en 5 o 10 minutos va a tener su arreón y su oportunidad. Ellos en mediocampo andan bien, con Verdú y Sabaté, dos jugadores muy veteranos que saben llevar el ritmo de partido, y tienen arriba a Borja, un futbolista que aquí nos hizo mucho daño, porque marcó los dos goles y a balón parado para ellos es muy importante. Es cierto que a Cristian, uno de sus jugadores más en forma, lo tienen sancionado”.

El técnico espera “a un rival que va a esperar su momento, pero que debe encontrarse a un equipo, el nuestro, que también sea veterano, que debe poner un ritmo muy alto y ponernos por delante para que tengan que abrirse e ir a en busca nuestra”. “Ojalá sea un partido muy vivo, con mucho ritmo, y que las oportunidades que tengamos las materialicemos. Yo espero que el equipo dé la talla y estoy seguro de ello porque les veo entrenar y la intensidad ha subido”, manifestó.

Otra clave del duelo sería mantener la fortaleza defensiva de los últimos tiempos. “Para nosotros no encajar es muy importante, porque en la primera vuelta no fuimos capaces de hacerlo ninguna vez y ahora llevamos dos seguidas. El resultado ante el Utrera no me dejó contento, pero si analizas ellos tuvieron muchas fases en que fueron superiores, lo normal en un equipo que es de los mejores, si no el mejor de la liga, con un plantillón. Pero también en otros momentos merecimos ganar, ya antes de la expulsión, porque llevábamos 10 o 12 minutos dominando. Creamos 4 o 5 buenas ocasiones, y sobre todo no nos crearon casi nada en ataque organizado, sólo en el balón parado. Era hora ya de puntuar en casa y lo hicimos ante un muy buen equipo, que de los últimos nueve partidos había ganado ocho”.

 

Pozoblanco-Coria (Municipal, domingo, 17:00 horas)

Desemboca en un choque muy importante para las aspiraciones de permanencia locales una semana convulsa en el seno del CD Pozoblanco, con la salida de Charaf como telón de fondo y que tras una rueda de prensa conjunta del club y del jugador con tono conciliador se avivó con la versión del técnico Javi Moreno, que achacó a la falta de forma y escasa profesionalidad del jugador su adiós.

Pero el ritmo de la competición obliga a centrarse ya en lo estrictamente deportivo con la visita del Coria, un equipo que llega al Municipal después de haber ganado sus últimos cinco compromisos ligueros. Una dinámica que el preparador valenciano tiene muy cuenta, al igual que la “calidad” de los futbolistas de su rival, a los que espera sin embargo poder frenar para que su equipo tenga opciones de sumar los tres puntos.

No atesora esa buena dinámica de resultados positivos el Pozoblanco, que sigue en puestos de descenso, pero para Moreno lo importante es que su equipo “cada día está mejor y trabajando muy bien”, por lo que “es cuestión de tiempo que consigamos sumar dos o tres resultados buenos y la gente coja más confianza”. Porque evidentemente también entra en juego el componente psicológico de un equipo que lleva desde el inicio de temporada en la parte baja de la tabla. “Pesa el estar con esa losa desde el principio, porque parece que no sales nunca de ahí. Es algo que los jugadores llevan encima, pero están trabajando muy duro y respondiendo a las exigencias que les pido como entrenador”, apuntó.

El técnico podrá contar con Chema, que vuelve tras cumplir su sanción, y también con León, en el dique seco unas semanas por molestias. Del otro lado se quedará Elu, que ocupa ahora la enfermería blanquilla, mientras que habrá que ver si la tramitación de la documentación permite finalmente a Edu Brenes ser de la partida. “Tenemos un partido importante, ante un equipo que llega con una racha muy buena, pero nosotros jugamos en nuestro campo, estamos a un buen nivel y esperamos llevarnos los tres puntos”, zanjó el técnico.

 

Salerm Puente Genil-Sevilla C (Manuel Polinario, domingo, 17:30 horas)

Tras la derrota con polémica ante el Ceuta, el cuadro pontano quiere resarcirse con un triunfo que le mantenga consolidado en la zona de privilegio de la tabla -ahora mismo es segundo con 43 puntos-. Enfrente un Sevilla C que está a mucho mejor nivel que la temporada pasada y que ya derrotó a los pontanos en el encuentro de ida.

Diego Caro, entrenador rojinegro, comentó que pese a la derrota intersemanal los ánimos están “bien”, ya que “cuando uno cosecha una derrota y más aún de la forma en que se produjo el miércoles, de lo que más ganas tiene es de volver a competir, de volver a jugar y de que llegue el domingo para volver al campo e intentar darle una alegría a la afición”.

Según el técnico, “con esa ilusión y esas ganas estamos”, aunque “sabemos que recibimos a un rival muy complicado, un Sevilla C muy dinámico, joven y que nos va a hacer trabajar de lo lindo”. “Somos conscientes de ello y vamos a intentar afrontar el partido con las máximas garantías posibles”, apuntó.

A Caro le preocupa “el estado físico del equipo”, ya que “venimos de hacer un gran esfuerzo en Conil, jugando con diez más de una hora, y volvimos a hacer otro ante un buen equipo como el Ceuta, otra vez más de media hora con diez, con el desgaste que supone”. “Intentaremos refrescar el equipo en la medida de lo posible, porque no pueden volver a jugar los mismos después de lo que llevan encima en estos dos últimos partidos”, avisó.

Sin el concurso de Núñez y Juan Delgado por sanción, aunque con Cristian de vuelta y Javi Romero sin secuelas de la acción que le mandó al hospital frente al Ceuta, el técnico ha insistido a sus jugadores en la importancia de que “no se pongan ellos por delante, porque al ser un equipo que domina muy bien las transiciones y muy rápido, con ventaja y nosotros teniendo que arriesgar se les va a poner todo de cara”. “Si por contra nos adelantamos nosotros y somos capaces de controlar el juego como hemos hecho durante muchos partidos, los tres puntos se pueden quedar en el Polinario”, pronosticó.

 

El resto de la jornada

Serán otros duelos de este fin de semana el Rota-Antoniano (12:00), el San Roque de Lepe-Conil (12:00), el Utrera-Betis Deportivo (12:00), el Los Barrios-Ceuta (17:30) y el Lebrijana-Arcos (18:00).

Loading...

Deja un comentario