La vuelta a la normalidad en Tercera con más partidos clave

El Córdoba B se medirá al Ciudad de Lucena en otro apasionante derbi mientras Salerm Puente Genil y Pozoblanco tratarán de mantener a distancia a Castilleja y Coria como visitantes

Puga entra a Carmona en el derbi de la pasada jornada en el Manuel Polinario. Foto: Tino Navas / @SalermPG

Puga entra a Carmona en el derbi de la pasada jornada en el Manuel Polinario. Foto: Tino Navas / @SalermPG

La jornada 14 es la de la vuelta a la normalidad para el fútbol en el Subgrupo 10B de Tercera División, con todos los conjuntos cordobeses compitiendo y sin partidos aplazados, si no hay cambios, por el COVID-19. Volvemos a tener un duelo de rivalidad provincial, con el Córdoba B-Ciudad de Lucena, mientras Salerm Puente Genil y CD Pozoblanco tratarán de mantener las distancias con Castilleja y Coria en sendos desplazamientos.

En un fin de semana en el que descansa el Gerena, todos los partidos coinciden en la matinal dominical (12:00 horas), con un resto de cruces que integran el San Roque de Lepe-Sevilla C y el Utrera-La Palma.

 

Córdoba B-Ciudad de Lucena (Ciudad Deportiva, domingo, 12:00 horas)

Gran encuentro el que espera en el Camino de Carbonell entre un filial lanzado, que venció la pasada semana en Puente Genil para encadenar su tercer triunfo seguido, y un Ciudad de Lucena que se reencuentra con la competición tras el caso de COVID-19 que obligó a la suspensión de su partido contra el San Roque de Lepe y que sigue siendo el líder de la competición. Son seis puntos la diferencia entre ambos, 17 por 23, aunque los celestes tienen ese envite por recuperar.

Germán Crespo, preparador del Córdoba B, indicó en su previa para los medios del club que se ha cumplido lo que venía pronosticando. “Lo habíamos hablado en semanas anteriores: todo era cuestión de conseguir un par de resultados a favor, porque no lo habíamos hecho en lo que iba de temporada. Necesitábamos un par de victorias y en cuanto han llegado se ve lo que transmite el equipo y la confianza que ha cogido. Jugadores que antes estaban con el freno de mano ahora cuando se la tienen que jugar en el uno contra uno lo hacen y en los metros finales, que era lo que marcaba la diferencia en los primeros partidos, ahora nos están saliendo las cosas”, argumentó.

El equipo ha sido capaz de marcar nueve goles en tres partidos y en el trabajo defensivo hay una seriedad que por ejemplo en los balones parados no estábamos manteniendo en las primeras jornadas”, añadió el entrenador. “Eso hace que sumemos de tres en tres y que los chavales estén con muchísima confianza”.

Ahora “nos viene el mejor equipo de la categoría, que desde que empezó la liga y salvo dos o tres jornadas siempre ha estado primero”. Pero la realidad es que sus huestes llegan “en el mejor momento anímica y deportivamente”. “Estamos haciendo las cosas muy bien y el otro día en Puente Genil, ante un grandísimo equipo, fuimos capaces de estar concentrados los noventa y tantos minutos que duró el partido. Nos hemos hecho respetar y todo el mundo sabe que venimos en una dinámica positiva”, comentó.

Pero todo esto no puede parar aquí. “Cuando los equipos vienen en línea ascendente, desde abajo, cuesta pararlos. El equipo da unas sensaciones totalmente diferentes a las de las primeras jornadas. Cree que se pueden hacer las cosas que venimos pidiendo y hay ganas de conseguir la cuarta victoria”, expuso. “Tenemos que ir partido a partido, pero la gente que me conoce sabe lo exigente que soy y yo voy a mirar al primer puesto, o al menos hacia los tres primeros”.

Sin embargo, “también estamos a 4 puntos del Castilleja, que va noveno, con tres puntos más que el Pozoblanco, que está octavo, y empatado a puntos con el Gerena, que marca el corte para jugar por no descender”, recordó. “Creo que debemos seguir en la dinámica que tenemos e intentar sumar de tres en tres. Ahora se ha apretado todo mucho, cualquier equipo puede ganar y las diferencias de los tres o cuatro primeros y el resto se ha recortado mucho en el subgrupo. Hay enfrentamientos directos y nosotros por ejemplo tras Puente Genil tenemos Ciudad de Lucena, Sevilla C y San Roque, por lo que será vernos con tres de los cuatro primeros. Dependiendo de cómo salgamos tendremos que mirar cuál es el objetivo por el que podemos pelear”, detalló.

Con la vuelta de Visus, tras cumplir sanción, el equipo estará prácticamente al completo, aunque hubo alguna duda entre la semana. “Guti acabó el domingo con molestias en el aductor y Diego Domínguez se salió el jueves con molestias en la parte posterior de la rodilla, pero no deben tener problemas para estar en la convocatoria aunque no estén al cien por cien”, avanzó.

Con todo, ahora mismo el equipo parece haber encontrado su punto y haber acabado la fase de adaptación. “Este año, con el tema de los subgrupos y demás, es una competición muy corta, pero son 12 partidos los que llevamos. Con tantos jugadores nuevos, se necesita un tiempo para adquirir los conceptos que ya se están asimilando. Ahora están ganando importancia jugadores con menos minutos en las primeras jornadas, como Guti, Ale Marín o Diego García. Ahora están en el once inicial y haciendo las cosas muy bien”.

Dimas Carrasco: “Va a ser un buen espectáculo”

Mientras, el entrenador del Ciudad de Lucena, Dimas Carrasco, deja atrás lo vivido en estos días y ya piensa en retomar la liga con un marcador positivo con un choque diferente al que iba a llegar la pasada jornada. “El duelo ante el San Roque era directo, segundo clasificado contra primero, y además en casa, donde nos sentimos muy cómodos, pero ahora mismo el Córdoba B también es un rival a batir. Vienen de hacer las cosas muy bien y de ganar a un rival que también aspira a los puestos altos. Y vamos como visitantes. Esperemos dar la misma versión que contra el Sevilla C pero que esta vez el buen hacer dentro del área nos permita tener un resultado más positivo”, deseó en su rueda de prensa semanal.

Para Dimas encuentros de este corte “son los retos para este equipo”. “Si queremos estar arriba, ante este tipo de rivales tenemos que dar un paso al frente. Es un partido bonito porque es un equipo que quiere proponer fútbol y a nosotros esos rivales nos vienen bien. El campo es de buenas dimensiones, no es pequeño, aunque no sea como el nuestro. Va a ser un buen espectáculo y para estar ahí tenemos que jugar de tú a tú a todos los rivales”, avisó.

Entrando aún más en el rival, tuvo palabras de elogio. “Su racha es muy positiva y habla muy bien de lo que tiene el Córdoba B en cuanto a plantilla y al cuerpo técnico. Lo que no era normal es que no consiguieran al principio todos esos puntos. Había muchos más mimbres de los que decía en puntos la clasificación. Llegaron las victorias pero esperemos poder hacerles frente y sumar algo positivo allí”., indicó.

Para el B vencer es acercarse al cotarro de arriba. “Totalmente, aunque creo que ya están. Ellos, el Sevilla C y el Gerena incluso. Hay una serie de equipos con 17 puntos ahí, y aunque nosotros estamos un poco más elevados en la clasificación, no tenemos una cantidad de puntos como para poder tener muchos traspiés. En este formato de liga tenemos que ganar todos los partidos o intentar sumar siempre, y este partido no va a ser menos”.

En cuanto al tipo de partido, se espera un rival valiente como en el Polinario. “No sólo lo hicieron en Puente Genil, sino ante todos los rivales. Aplican presión alta e intentan ir a por el partido. Será clave tapar a sus hombres más incisivos y a Diego (Domínguez), que en ataque lleva una racha muy positiva. Me espero un rival intenso, que vaya a por nosotros y a por la victoria. Querrán ser protagonistas, pero es que nosotros no entendemos otra cosa que serlo también”, opinó.

El Ciudad de Lucena llega tras un cambio de cromos en el lateral izquierdo, con la llegada de Salvi Blázquez por Pablo Molina, que quiso buscar más minutos en otro sitio. “Todos quieren jugar más porque son competitivos, pero el único que se manifestó fue Pablo. Todos saben que están en un gran club y algunos vienen de clubes con menor ambición que la de ahora. Quieren crecer y aportar desde donde estén”, apuntó Dimas, que tiene una baja extra para el envite. “Chucky tuvo una lesión en el tendón de Aquiles ante el Sevilla y estaría muy justo, pero para el siguiente partido podrá estar. El resto va a estar disponible. Maero llega perfectamente y aunque no será de la partida, sí estará para disputar minutos”, resumió.

Como en otros partidos, habrá problemas en el centro de la zaga ante un rival precisamente peligroso en ataque. “Tendremos nueva pareja de centrales, porque Pablo Gallardo no está por sanción y tendremos que ver cómo cubrimos la baja de Chucky. Ellos tienen un gran bagaje ofensivo por fuera e incluso los laterales, Puga y Meléndez, se incorporan muy bien al ataque. Es un filial con mucha calidad y muy buena velocidad, pero tenemos nuestras armas. Intentaremos que esas virtudes suyas se minimicen e imponernos nosotros y ser más efectivos”.

En Sevilla el equipo jugó con una variante más defensiva, que habrá que ver si se repite. “Manejamos la opción del doble pivote o los dos interiores. En Sevilla quise proteger más la banda izquierda porque Molina tiene un carácter más ofensivo, pero ahora vuelve Zurdo. Hemos estudiado al rival para ver cómo juegan y ahora en el plan de partido habrá que ver qué decisión tomaremos. Pueden estar Mario Ruiz o Nacho o caerse alguno. Lo veremos”.

 

Castilleja-Salerm Puente Genil (Antonio Almendro, domingo, 12:00 horas)

Entre el cuadro pontano, tercero con 19 puntos con un partido menos, y el equipo de Castilleja de la Cuesta, noveno con 13, hay una brecha que puede abrirse definitivamente o acortarse este domingo. Que sea lo primero es el deseo del elenco de Diego Caro, con dobles ganas de revancha deportiva. Por el 1-3 encajado la pasada semana frente al Córdoba B y por el 0-3 que le infligió el cuadro sevillano en la primera vuelta.

“Hay ganas de que llegue el domingo, porque cuando hay una derrota lo que más se desea es que llegue el próximo partido para poder sacarte esa espinita“, confesó Diego Caro a Cordobadeporte. “El equipo ha trabajado con ganas, pero consciente de la dificultad que tiene jugar en Castilleja por el tipo de campo y de equipo que nos vamos a encontrar. Va a ser un partido difícil y hemos de afrontarlo así”, advirtió.

Para el preparador “una de las claves” de este envite “puede estar en controlar su juego directo, sus segundas jugadas y su verticalidad, que ya demostraron en el Polinario en la primera vuelta”. “Fueron muy rápidos en las contras y debemos saber controlar esos aspectos, porque nos hicieron mucho daño“, recordó.

Esta semana, tras la vuelta de Cristian Agredano tras la sanción por su roja en el derbi ante el Ciudad de Lucena, se da un hecho especial. “Es la primera vez que tengo a todos los jugadores aptos, así que esperemos afrontar el partido con total garantía y traernos los tres puntos para seguir en la zona alta de la clasificación”, concluyó.

 

Coria-Pozoblanco (Guadalquivir, domingo, 12:00 horas)

El conjunto de Los Pedroches vuelve a la competición tras una semana de descanso frente a un Coria con algo más de asueto por el propio calendario y por el COVID. Los de Emilio Fajardo, octavos con 14 puntos, viajarán hasta tierras sevillanas para medirse a un penúltimo clasificado que ha cambiado con respecto a la primera vuelta por los fichajes que han venido a reforzar al equipo para intentar escalar posiciones. La falta de ritmo de ambos equipos puede ser clave en el choque, aunque el preparador del Pozoblanco no quiere excusas para hacerse con los tres puntos.

El descanso forzoso del Coria fue tema de análisis por parte del técnico de los blanquillos. que apuntó que “les puede venir bien para que todos los fichajes se adapten”, aunque “la parte negativa es la falta de ritmo de competición”. Precisamente de los refuerzos habló el preparador, alabando la historia de un equipo que “ha llevado a hacer fichajes para mantenerse en Tercera”. “Se han reforzado de manera importante, con jugadores versátiles, sobre todo arriba donde se han ido Lobo y Juanito, pero ha llegado Gordillo, un chico joven que no estaba teniendo minutos en el Castilleja. Además de Jarana, que es el fichaje de renombre, un delantero centro fuerte, rematador, un nueve nato”, apuntó.

Ese análisis llevó a Fajardo a tener claro que la parte de arriba coriana ahora es “muy peligrosa”, por lo que “vamos a tener que vigilar todas esas acciones para intentar jugar en campo contrario e intentar ser dominadores para que los jugadores ofensivos vean el esférico lo menos posible”. Por ahí pasará la clave de un partido donde el Pozoblanco intentará sumar tres puntos que le aúpen a la zona media de la tabla.

Para ello, el equipo pozoalbense recuperará a Santacruz, que vuelve tras la lesión. Más dudosa será la participación de Iniesta, ya que arrastra molestias, al igual que Joel Armengol. El que no estará seguro será Rafa Manosalva, aún con molestias tras el partido del Córdoba y el esfuerzo realizado en el último partido ante la ausencia de Santacruz. El que podría estar en la convocatoria será Carlos Moreno, que fue catalogado por el técnico como “nuestro mejor fichaje de invierno”, ya que ha vuelto a la dinámica del equipo. “Es un jugador diferente en todos los sentidos”, sentenció.

De lo que también habló el técnico en las horas previas al partido fue de los posibles fichajes, aunque aquí entra en juego hándicap económico que está siendo clave para que algunas contrataciones avanzadas no hayan llegado a buen puerto. Confirmó Fajardo que “no habrá más bajas” y que se está trabajando en alguna incorporación que venga a mejorar el equipo.

Etiquetas

Castilleja | CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Coria | Fútbol Cordobés | Grupo X | home12 | Salerm Puente Genil | Tercera División |

Deja un comentario