Las carreras populares apuntan ya a febrero de 2021, con suerte

Todas las pruebas previstas este mes y en diciembre, hasta la San Silvestre, ya fueron canceladas oficial u oficiosamente, o se celebrarán si acaso de manera virtual, y la situación podría alcanzar a las primeras citas del nuevo año

Una imagen de la Subida a Las Ermitas de 2019. Autor: Paco Jiménez

Una imagen de la Subida a Las Ermitas de 2019. Autor: Paco Jiménez

Hace en torno a un mes les informábamos de cómo seguían cayéndose pruebas de los dos circuitos que coexistieron en este 2020 en Córdoba y provincia, el oficioso auspiciado por el Instituto Municipal de Deportes de la capital y el oficial de la Diputación. Ya entonces relatábamos, en pleno mes de octubre, que había carreras previstas para diciembre, como la Subida a las Ermitas por la donación de órganos, que habían tenido que dar un paso al costado, y buscar una alternativa a su celebración de manera individual o virtual, cuando no directamente cancelarse, como optaron por hacer pruebas de noviembre como la Subida al Santuario Virgen de la Sierra de Cabra.

Entonces quedaba alguna prueba de octubre por confirmar, lo que pasó por su propio peso, caso de la Popular de Peñarroya-Pueblonuevo, igual que las que ya estaban oficiosamente suspendidas entonces por una presumible segunda ola de la pandemia que golpeó incluso con más fuerza de la esperada y que tiene a los runners con nuevas restricciones en cuanto a la práctica del deporte e incluso con limitaciones horarias y perimetrales en los municipios, como es sabido.

La Carrera Popular Ciudad de Lucena y el Lechón Cross de Cardeña no se celebraron, como ya se había suspendido la Ruta de la Miel del pasado fin de semana y la Media Maratón de Córdoba de final de este mes. También lo hizo lógicamente la que suele ser su preludio, la Carrera Popular Cañada Real Soriana de este próximo. Pero es que en la capital ya están oficialmente confirmadas como suspendidas las dos pruebas que quedaban, la Running Series AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) del 20 de diciembre y la tradicional San Silvestre del Parque Figueroa el 31, cierre del año.

Así pues, la mirada debe tornar hacia las pruebas de la provincia, donde el panorama es el mismo con algún matiz, según avanzó Cordópolis, empezando por una de esas pruebas que en su momento optó por un cambio de fecha, como intentaron otras, en la capital en su caso, como la Nocturna Trotacalles, o la Carrera de la Fuensanta, antes de darse de bruces con la realidad. Hablamos de la VIII CP Subbética Cordobesa, que había reubicado su celebración este sábado 21 de noviembre. No podrá ser.

En cuanto al resto, hay situaciones diversas, conocidas en el lapso de los últimos días o semanas. Los ayuntamientos de las localidades anunciaron la cancelación de la XII Carrera Rute en Navidad, del 6 de diciembre, o el Cross El Hecho de Guadalcázar, por la misma edición, del día 12, mientras que en el caso de la XIX Carrera Benéfica de Fuente Palmera la situación sería plantear algún tipo de evento virtual, aunque la idea es incipiente.

Lo oficioso

No hay una notificación aún oficial de suspensión, pero parece obvio que pasará porque son previas a la cita en la localidad colonial, en la XII Popular de Torrecampo (5 de diciembre), la XXXVIII Carrera Popular Ciudad de Palma del Río (día 6) y la XV CP Ciudad de Priego de Córdoba (8 de ese mes). En cuanto a la Carrera del Kilo, que iría el 20 y que es la última prueba del calendario en la provincia, desde el Ayuntamiento de Benamejí, apuntan a la adopción de una medida definitiva entre esta semana y la siguiente, según la citada información.

El panorama desolador para el atletismo popular, por tanto, apunta a mirar ya al 2021 para volver a celebrar carreras, pero parece sinceramente muy complicado que todo vaya a cambiar de improviso en pleno invierno, por lo que la gran prueba de ese mes, el Cross Nacional Comarca de Los Pedroches, parece en serio riesgo. Habrá que mirar quizá a febrero, pensando en que no se alcance el año completo sin carreras, ya que hay que recordar que no se celebran carreras con normalidad desde el 8 de marzo, una semana antes de la declaración del Estado de Alarma, cuando se celebraron la Pink Running en la capital y la Media Maratón Espiel–Belmez.

Loading...

Deja un comentario