Ceuta y Xerez CD acaban con los sueños de ascenso de Ciudad de Lucena y Salerm Puente Genil

El cuadro celeste cae en el minuto 94 ante los norteafricanos (1-2) con un gol de Ismael César, después de que Alan iguala el primer tanto caballa, obra de Benji | Los pontanos, en superioridad numérica, se adelantaron en la prórroga con tanto de Migue García, pero Rares igualó y clasificó a los xerecistas (1-1)

Tarde-noche aciaga para el fútbol provincial en las semifinales del play-off de ascenso desde el Grupo 10 de Tercera División a la Segunda RFEF 2021-22. El Ciudad de Lucena, tras un encuentro en el que fue superior, se despidió de la forma más cruel posible, cuando Ismael César hizo el 1-2 definitivo en la última acción del partido tras los tantos iniciales de Benji y Alan. Mientras, el Salerm Puente Genil tuvo en su mano el pase cuando se adelantó en la prórroga con el penalti transformado por Migue García, pero un gol de Rares, cuando el Xerez CD jugaba con 10 hombres, clasificó a los de La Juventud.

 

Ciudad de Lucena 1-2 Ceuta 

Final dramático e injusto en Lucena. El cuadro aracelitano dijo adiós a su viaje a Segunda RFEF en la penúltima parada tras caer ante un Ceuta (1-2) que estará en la gran final. Benji adelantó a los ceutíes, pero Alan ponía las tablas tras el descanso. Cuando todo el mundo estaba ya preparado para la prórroga, Ismael César, en la última jugada del choque, marcaba el definitivo 1-2, sembrando la desolación en una afición que se veía muy cerca del premio final.

Poca actividad en los primeros compases del encuentro, donde ambos conjuntos parecían respetar el típico pacto de no agresión inicial. El cuadro caballa buscaba robar y buscar en velocidad a Benji. En una de estas, el jugador ceutí pudo recibir, pero el colegiado invalidó la acción por posición antirreglamentaria. A la siguiente jugada, una inteligente dejada de Ismael César terminaba con un disparo de Jalid que se perdía arriba.

No obstante, el cuadro de Dimas Carrasco comenzaba a monopolizar la pelota, ganando los primeros saques de esquina de la contienda. Poco a poco, el Ciudad de Lucena comenzaba a dar pequeños pasitos hacia delante, encerrando a un Ceuta deseoso de salir en tromba al contraataque. Sin embargo, las ocasiones no llegaban tanto para celestes como para norteafricanos.

El choque caminaba hacia la media hora cuando, en un balón botado por Benji, Alan parecía tocar con la mano el esférico de forma clara antes de que este casi rebasara la línea de gol. El colegiado apreció que el balón entró en su totalidad y autorizó el tanto de un conjunto caballa que, al igual que en el último choque, se adelantaba en el electrónico. No obstante, el gol no surtió efecto en una afición lucentina entregada y dispuesta a llevar a su equipo a la remontada. En el campo, los aracelitanos no conseguían hallar el camino y los dos equipos enfilaban el camino a los vestuarios tras un último cuarto de hora sin llegadas significativas.

Alan empata la contienda

La acción se retomó en Lucena y Dimas Carrasco dio entrada a Mario Ruiz por Toni Pérez. Los celestes insistieron por la banda derecha y, como resultado, el premio del gol no tardó en llegar. El propio Mario habilitaba a Michael, quien servía el gol a Alan con un gran pase profundo. Querían más los aracelitanos, con un Mario Ruiz muy activo que forzaba un córner que él mismo se encargaba de servir, aunque sin acierto. Los pupilos de Dimas Carrasco eran amos y señores del encuentro y, más tarde, era Víctor Morillo quien se acercaba al gol.

Toni Pérez conduciendo la pelota ante la mirada de dos jugadores del Ceuta. Foto: Ciudad de Lucena.

Toni Pérez conduciendo la pelota ante la mirada de dos jugadores del Ceuta. Foto: Ciudad de Lucena.

El cansancio empezaba a hacer mella en un cuadro caballa que no había logrado ni un solo acercamiento a la portería de Álex Lázaro en los primeros quince minutos de la segunda mitad. Visto el estado físico de ambos conjuntos, todo hacía presagiar que la dura prórroga que, de momento, se avecinaba sería más benévola con los celestes.

A este flujo de ocasiones le sucedió un tramo con muchos parones, con varios jugadores caballas tendidos sobre el césped y reclamando infracciones que no apreciaba el árbitro gaditano. José Juan Romero movió por primera vez su banquillo, retirando a Aisar por David Castro. Sin embargo, cuando quedaba menos de un cuarto de hora, Rodin realizaba una buena intervención a disparo de Mario Ruiz. Ya en la recta final, Rodin, el tercer portero ceutí, se lesionaba, aunque finalmente pudo continuar.

Gol del Ceuta en el último segundo

Las ocasiones no llegaban, la prórroga parecía inevitable, pero el drama se cebó con el Ciudad de Lucena. En la última jugada del partido, Ismael César hacía el 1-2 en la única aproximación del cuadro norteafricano en la segunda parte, justo antes de que el colegiado señalase el final del encuentro, dejando a los aracelitanos sin la ansiada final por el ascenso.

 

FICHA TÉCNICA

1.- CIUDAD DE LUCENA: Álex Lázaro, Marcos Pérez, Álvaro, Salvi Blázquez, Víctor Morillo, Adrián Ruiz, Toni Pérez (Mario Ruiz, m. 45), Nacho, Michael, Alan y Juan Delgado (Maero, m. 81)

2.- AD CEUTA FC: Rodin, Benji, Capa, Víctor, Jaime, Jalid, Misffut, Hinojosa, Aisar (David Castro, m. 72), Ismael César y Reina.

ÁRBITRO: Hernández Maestre, de Cádiz. Amonestó al local Michael y a los visitantes Jaime, Hinojosa y Aisar.

GOLES: 0-1, m. 28: Benji. 1-1, m. 49: Alan. 1-2, m. 95: Ismael César.

INCIDENCIAS: Partido único de la ronda de semifinales en el play-off de ascenso del Grupo 10 de Tercera División a Segunda RFEF, celebrado en el Estadio Municipal Ciudad de Lucena ante unos 2000 espectadores.

 

Xerez CD 1-1 Salerm Puente Genil

La desgracia, al igual que con el Ciudad de Lucena, se cebó con los pontanos. El Salerm Puente Genil se despidió del sueño del ascenso tras llevar al Xerez CD a una prórroga en la que Migue García adelantaba a los suyos con un penalti. Las cosas no podían pintar mejor para los rojinegros, quienes afrontaban los últimos 12 minutos en superioridad numérica tras la expulsión de Juanca. Sin embargo, un tanto de Rares en el 112 mandaba a los jerezanos a la final por el ascenso a Segunda RFEF, donde ya les esperaba el Ceuta.

Igualdad de fuerzas en los primeros minutos, aunque el primer aviso se lo apuntaron los locales, quienes tuvieron el gol por partida doble. Primero fue Pato, quien logró conectar su disparo entre los tres palos. Inmediatamente después, Chuma cazaba el rechace, pero Cristian volvía a mostrarse muy seguro. El ímpetu xerecista no quedó ahí y, sobre el cuarto de hora, Juanito gozó de una gran ocasión con un disparo desde la frontal que se estrelló en la zaga pontana. Poco después, los pupilos de Diego Caro lograban aproximarse con peligro por primera vez, aunque en fuera de juego.

El peligro seguía cerniéndose sobre la meta de un Cristian que tuvo que sacar los puños a pasear ante un disparo lejano de Pato. Un minuto más tarde, Correa cabeceaba un balón que se marchaba lamiendo el palo. Por si todo esto fuera poco, Calvo rozó el gol olímpico. Las cosas cambiaron para los jerezanos superado ya el ecuador de la primera parte, cuando Álex Colorado decía basta y dejaba su sitio a Orihuela. Fue justo después cuando el Salerm dio su primer susto, con un disparo de Ezequiel tras una buena jugada de estrategia.

El primer tiempo entraba en el último cuarto de hora y parecía que había llegado el momento de los rojinegros. Sin embargo, un remate de Carmona que se marchó cruzado fue lo único reseñable en unos últimos quince minutos en los que tanto Núñez como Salva Vegas por los locales como Juanito y Orihuela por los visitantes fueron apercibidos por el colegiado sevillano.

Mejores los pontanos tras el descanso

El juego volvió al Estadio La Juventud y los de Diego Caro salieron con otra cara, pues el primer susto se lo apuntó Ezequiel, cuyo remate franco dentro del área no llegó por poco. Cinco minutos más tarde era Orihuela quien casi sorprendía a Cristian. En los banquillos, Esteban Vigo movía sus piezas, introduciendo a Juanca y a Palacios por Lolo y Calvo.

Tras un período sin aproximaciones de renombre, Ezequiel volvía a intentarlo con un cabezazo blandito que atrapaba sin problemas Salvi. Cuatro minutos más tarde, Salva Vegas mandaba desviado un fuerte golpeo exterior. El preparador de Villa del Río daba entrada a Félix Chenkam, quien ya sabía lo que era marcarle a los xerecistas. Por otro lado, Esteban Vigo agotó sus ventanas, dando entrada a Rares. Justo después pudo venir el tanto pontano, cuando un balón se paseó por el área chica jerezana sin encontrar rematador.

El envite entraba en los últimos diez minutos y ahora era Orihuela quien lo intentaba con un lanzamiento lejanísimo que no revistió mayores complicaciones. La acción que marcaría el resto del encuentro fue la segunda amarilla a Juanca, lo que dejaba a los xerecistas con un hombre menos. Los 90 minutos no dieron para más y el Salerm Puente Genil se veía abocado a una prórroga en la que estaba obligado a ganar.

El encuentro se marcha a la prórroga

Los últimos 30 minutos daban comienzo y los rojinegros, con poco que perder y mucho que ganar, salieron a echar el resto. Tras una falta mandada a las nubes por Chuma, Salva Vegas falló un gol cantado en la misma línea de gol. Diego Caro volvió a agitar el banquillo, retirando a Manolo Cano y a Ezequiel, muy activo durante todo el encuentro, para dar entrada a Edu Chía y a Diego Canty. A 4 del descanso, Rares ejecutó un disparo que obligó a Cristian a volver a intervenir después de mucho tiempo. Finalmente, la igualada se mantuvo al término del primer tiempo.

La acción se reanudó y la alegría no tardaría en llegar para los pontanos, puesto que Viñolo Payán señaló una pena máxima que Migue García se encargaba de transformar para deleite de todo Puente Genil. Sin embargo, los rojinegros pasaron del cielo al infierno en cuestión de 4 minutos, pues Rares ponía una igualada que se mantuvo hasta el final, dándole el pase a la final a los xerecistas y hundiendo a un Salerm Puente Genil que mereció el premio de jugar la final por el ascenso.

 

FICHA TÉCNICA

1.- XEREZ CD: Salvi, Gonzalo, Rodri, Correa, Joselito, Colorado (Orihuela, m. 27), Lolo Garrido (Juanca, m. 58), Juanito (Rares, m. 76), Pato, Calvo (Palacios, m. 58) y Chuma.

1.- SALERM PUENTE GENIL: Cristian Agredano; Manolo Cano (Edu Chía, m. 96), Núñez, Siles; Gato, Germán Rodríguez (Félix Chenkam, m. 74), Migue García, Jonathan, Carmona; Salva Vegas y Ezequiel (Diego Canty, m. 96).

ÁRBITRO: Viñolo Payán, de Sevilla. Expulsó al local Juanca (m. 87) por doble amarilla. Amonestó a los locales Juanito Orihuela, Juanca y Rares, y a los visitantes Núñez y Salva Vegas.

GOLES: 0-1, m. 108: Migue García. 1-1, m. 112: Rares.

INCIDENCIAS: Partido único de la ronda de semifinales en el play-off de ascenso del Grupo 10 de Tercera División a Segunda RFEF, celebrado en el Estadio Municipal La Juventud.

 

Etiquetas

Ceuta | Ciudad de Lucena | Fútbol Cordobés | Grupo X | home11 | home6 | play off | Salerm Puente Genil | Segunda RFEF | Tercera División | Xerez CD |

Deja un comentario