Óscar Muñoz Ventaja: “Le pegué con el alma y la vi entrar”

El cordobés de adopción recordó aquel insólito gol con el que se inició la remontada en Cartagena hace veinte años: ''Yo no solía tirar las faltas, pero había dados dos palos antes y como que a la tercera tenía que entrar''

“Lo que más recuerdo es Las Tendillas repleta de gente y una alegría tremenda de aquella gran plantilla y masa de jugadores cordobeses”. Es la primera frase de Óscar Muñoz Ventaja, uno de los grande protagonistas de aquella noche del 30 de junio de 1999 en Cartagena, que casualmente coincide con Rafa Clavero. Ambos mantienen más viva la celebración al día siguiente en Córdoba que el momento del ascenso en el Cartagonova.

Ni siquiera aquel zurdo de oro cordobés se quedó con su golazo. “La verdad es que no me lo creía. Era un paso para el ascenso pero no llegaba a certificar aún que lo tuviéramos. Le pegué con el alma y la vi entrar, pero rápido y corriendo nos teníamos que ir al centro del campo para ganar tiempo”, relató en una entrevista con Cordobadeporte.com.

“La de Juan Carlos ya fue espectacular”

Con todo, al bueno de Óscar reconoció que “en el último partido, en el que te juegues todo, vayas y marques dos goles de falta es raro. Además yo que no solía tirarlas, para eso estaban Rafa Navarro y Ramos. Fue porque yo había dados dos palos antes, y como que a la tercera tenía que entrar”. Asimismo comentó que fue una falta “rara porque Rafa y yo nos pusimos como para pegarle por la izquierda, pero me la tocó un poquito porque estaba escorada y me dije: ésta tiene que entrar seguro”.

Óscar Muñoz Ventajas corriendo junto a Pepe Escalante, Jorge García y De la Fuente (actual preparador del porteros del Barça) en Los Villares en aquella pretemporada que puede asemejarse 20 años después

Óscar Muñoz Ventajas corriendo junto a Pepe Escalante, Jorge García y De la Fuente (actual preparador del porteros del Barça) en Los Villares en aquella pretemporada que puede asemejarse 20 años después. Autor: Juan Larrea

Con todo, el centrocampista cordobés se queda con el gol de Ramos, porque “la de Juan Carlos ya fue espectacular. Esa si nos daba el ascenso, aunque quedaba mucho que sufrir, pero ya lo teníamos en nuestras manos y dependía de nosotros. Son momentos que no se olvidan”.

La caída al pozo 20 años después

“Ufff, así ha sido”, exclamó cuando se le hizo que el Córdoba regresa a la categoría de bronce tras su triste descenso. “Se vuelve a donde empezó todo como quien dice”, de hecho los blanquiverdes regresarán al Cartagonova en el próximo curso.

Para Óscar ahora “aún es más complicado salir de ahí porque el fútbol cambió mucho y tiene más nivel. Muchos jugadores de Segunda A que no tienen sitio bajan a Segunda B”. En general cree que “el nivel se ha hecho más fuerte en todas categorías”.

A sus 42 años Óscar dirige la Five Football Academy en Jaén, donde lleva tiempo afincado por la familia, ya que “sigo aquí por mis dos hijos”. Por ello habla con conocimiento de causa de lo que supone la caída aún más bajo de un equipo de capital, como fue el caso del Real Jaén hace dos años, tras caer incluso a Tercera.

En este play off el Jaén quedó primero y se quedó fuera. Es el mejor ejemplo para ver la dificultada para salir. Tiene que estar para ti el ascenso, por ejemplo el Algeciras se metió de cuarto y parece que subirá si no media una debacle”. Por todo ello añadió que “la ansiedad se nota en Jaén y están más bajo aún”. De ahí que su reflexión para el Córdoba se tener paciencia y poder soñar en un ascenso tipo Real Mallorca, para no tener que esperar otros 18 años como pasó en Cartagena.

Loading...

Deja un comentario