Los dos roles del consejo de administración del Córdoba

Jesús Coca fue el único de sus representantes que en la semana posterior al descenso se manifestó, para apuntar que fue "un revés", pero "nadie podrá decir que no se pusieron medios" | Ahora "no se regateará trabajo, esfuerzo y sacrificio", dentro de un mensaje de "tranquilidad"

Adrián Fernández departiendo con Miguel Gómez en primer término, con Javier González Calvo al fondo.

Adrián Fernández departiendo con Miguel Gómez en primer término, con Javier González Calvo al fondo. Autor: Paco Jiménez

El cordobesismo, una semana después del segundo gran cataclismo de la historia del club tras aquel de principios de la década de los ochenta, sigue esperando una señal desde el Córdoba CF, que aún no se produjo más allá de aquel escueto y tardío perdón por su cuenta oficial de twitter. Sólo uno de sus consejeros, Jesús Coca, envió un mensaje de “optimismo y tranquilidad” dentro del “revés” que supone la caída a la Segunda RFEF. Coca representa uno de los dos distintos perfiles que tiene el consejo de administración blanquiverde, el que asumieron los tres cordobeses del mismo, frente al que representan el consejero delegado, Javier González Calvo, y Adrián Fernández. Dos roles bien diferenciados que precisamente vienen a ponerse sobre la mesa en estas líneas.

Coca intervino el pasado viernes en el podcast de La Voz de Córdoba y lo hizo a título personal por sus múltiples facetas profesionales en la ciudad, justo las que le llevaron en su día a formar parte del consejo de administración cordobesista por el ofrecimiento de su amigo Antonio Palacios, que junto a Miguel Gómez forman el triunvirato de consejeros cordobeses.

Los consejeros cordobesistas a su llegada al salón de actos de El Arcángel.

Los consejeros cordobesistas a su llegada al salón de actos de El Arcángel.

Un abogado, un registrador de la propiedad y un empresario, cuyas funciones en este año y medio en el club se centró en las relaciones institucionales. Dicho de otro modo, abrieron muchas puertas en la sociedad cordobesa a los auténticos gestores del club, el extremeño González Calvo y el sevillano Fernández. Los representantes de los despachos Crowe y Sanguino abogados, respectivamente, que fueron los artífices de la llegada del grupo inversor bareiní Infinity Capital.

Dos papeles distintos

Más allá del papel de emisarios del presidente y vicepresidente del consejo, Abdulla Al Zain y Mohammed Al Nusuf, hay que diferenciar claramente las funciones de esos referidos dos tipos de consejeros. A los bareiníes únicamente se les pudo ver en tres ocasiones en Córdoba por aquello de la pandemia, la última hace más de un año, y nunca tuvieron una comparecencia pública, como los propietarios. Pero al margen de esa realidad, la otra es la que representan sus consejeros españoles. Con todo, aunque sea diferente para nada puede compararse con las bicefalias que sufrió el club desde su conversión en SAD en el 2000. Ni tan siquiera con la que se originó en la dirección deportiva del club ante la llegada de Miguel Valenzuela y Juanito de la mano de Adrián Fernández. Aquella recordada falta de sintonía con Alfonso Serrano, heredado en la parcela deportiva de la etapa de Jesús León en la presidencia.

El nexo de unión de los cordobeses lo puso Antonio Palacios, compañero en sus inicios en la abogacía de Javier González Calvo, del que recibió el ofrecimiento para formar parte del club en su nueva etapa. Todo empezó con la compra de aquella manida unidad productiva, que a finales de 2019 evitó un desastre económico en el club, desgraciadamente ahora deportivo.

La labor institucional de los consejeros cordobeses

Precisamente en esto último poco tuvieron que ver los consejeros cordobeses, cuya labor es de apoyo y no remunerada, a diferencia de los servicios profesionales que prestan González Calvo y Fernández. La razón es simple, éstos últimos están en el día a día del club, mientras que los cordobeses sólo aparecen en los partidos y cuando se les solicita para cualquier intermediación institucional o empresarial. De ahí sus diferentes roles.

“Se luchará con todas las fueras y medios para revertir la situación”

De cualquier forma, Coca dejó claro que “las cosas no saldrán, pero nadie podrá decir que no se pusieron medios. Ahora se luchará con todas las fueras y medios para revertir la situación. Lo que no se va a regatear el trabajo, esfuerzo y sacrificio”.

El componente económico

Coca también apuntó que la caída a Segunda RFEF era “un escenario no deseado ni el más factible, pero es el que tenemos. Ahora hay una respuesta ante eso, nadie puede pensar que el presupuesto sea 9 millones. Sólo el mantenimiento del estadio son unos 450.000 euros al año y eso seguirá igualmente en la Segunda RFEF, porque las estructuras son las que son, y se necesita un presupuesto de una categoría importante. El fútbol actual tienen un componente económico importante y si no lo tienes no puedes participar”, apostilló.

Los consejeros del Córdoba CF aplaudiendo al equipo antes del inicio de su último partido ante el Cádiz B. Los consejeros del Córdoba CF aplaudiendo al equipo antes del inicio de su último partido ante el Cádiz B.

Los consejeros del Córdoba CF aplaudiendo al equipo antes del inicio de su último partido ante el Cádiz B. Autor: Paco Jiménez.

En su puesta de largo como consejero del Córdoba CF, a finales de 2019, apuntó en una entrevista a Cordobadeporte que “la clave es trabajar con seriedad” y la palabra para el futuro “esperanza”. Año y medio después esas dos cuestiones cobran ahora mucho más valor, sobre todo la segunda, la primera se da por hecho, aunque igual hay que aplicar otros criterios y toda la apuesta deportiva que se hizo con origen desde Sevilla debería cambiar, porque no fue nada acertada.

Etiquetas

Adrián Fernández-Romero | Antonio Palacios | consejo de administración | Córdoba CF | home9 | Javier González Calvo | Jesús Coca | Miguel Gómez | Segunda RFEF |

One Comments

  • Ancaza57 16 / 05 / 2021 Reply

    El cordobesismo ha tenido, tiene y posiblemente tendrá siempre a pandas de miserables inpresentables al mando de la nave. Bandas que han venido aquí siempre a servirse, en tiempos comprando autocares, haciéndose chaletes, robando a diestro y a siniestro…, y aquí ni mu…,. Resulta que una de esas bandas está procesada pillados con las manos en la masa “a lo mejor son inocentes…, a lo mejor” una banda diseñada para el expolio del club con unas pruebas irrefutables por parte de la Benemérita…, pero aquí no pasa na de naíta. Un equipo que lo echan por la cara a la TERCERA antigua división una banda de impresentables deportivos…, pero aquí no pasa na de naita. El cordobesismo ni se merece un decente comunicado por parte de la actual banda…, solamente se hace una esquelita en redes con nocturnidad, borrachería y tajá a medida…, es eso lo que se merece el cordobesismo???. Y ahora, más pronto que tarde, vendrán diciendo las mentiras propias del caso…, que si tal, que si a lo mejor, que si los amos, que si los reyes…, magos…, y que si tal, o cual o Pascual. Pero si quieres seguir de socio en tribuna son 150€, en TERCERA y en fondos 70€…, eso sí que sepas que no podrás entrar por el bicho…, el de fuera y el de dentro…, maldito bicho. Pues se va a abonar mi amiguete el de la chilaba…, o el del traje o el de las calzonas…, ni regalao el abono voy…, y que por cierto…, eso debería pasar cuando menos “regalar” los abonos a los sufridores en TERCERA. Aquí lo dejo…, pero menudas bandas nos ha tocado padecer…,.

Deja un comentario