Los protocolos anti COVID-19 en el fútbol nacional e internacional

La vida sigue y el entretenimiento juega un papel importante, de ahí que, tomando las medidas adecuadas con los PCR, las competiciones continúen su curso

Espeso se lleva el balón sobre la linea. Autor: Paco Jiménez.

Liga, Copa y Champions League. Muchos viajes, desplazamientos y tiempo juntos están teniendo que pasar los principales equipos de fútbol de Europa. A eso hay que sumar, además, los compromisos internacionales de selecciones, ya sean correspondientes a la Liga de Naciones, a las fases de clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022 o a simples amistosos. Pero ¿cómo se ha conseguido que el número de positivos por COVID-19 sea tan bajo y que apenas hayan tenido que suspenderse partidos en lo que llevamos de temporada? Parece evidente que los protocolos diseñados por la RFEF, la UEFA y la FIFA están dando resultados.

Principales medidas anti COVID reflejadas en los protocolos de fútbol

Como indican en este artículo de MyProtein, el fútbol ha cambiado mucho en los últimos meses a causa de la pandemia de COVID-19 que ha asolado el mundo. Sin embargo, también ha sido la demostración de que la vida sigue, de que el entretenimiento es importante y de que, tomando las medidas adecuadas, es posible convivir con ella alterando lo mínimo posible la vida normal.

En este sentido, la principal medida contemplada por los protocolos de prevención de la COVID-19 desarrollados por los más importantes estamentos del fútbol mundial es la realización de test PCR. De hecho, se efectúan en base a tres niveles de riesgo de contagio:

  • Riesgo muy alto. Aquí se engloban los futbolistas y los árbitros, que son los que mantienen contacto directo dentro del terreno de juego.
  • Riesgo moderado. Este segundo grupo abarca a todo el personal que tiene contacto con los jugadores, pero que no participan activamente en los partidos. Hablamos, por ejemplo, del cuerpo técnico de cada equipo.
  • Riesgo bajo. El resto de empleados que tienen que acceder al estadio el día que se disputa el encuentro. Sería el caso del personal de seguridad, de los utilleros, etc.

En la presente temporada, el equipo visitante tiene la obligación de estar en el lugar en el que se disputa el partido, al menos, en la víspera a su celebración. Además, todos los integrantes de la expedición deben realizarse una prueba PCR en las 24 horas anteriores a jugar. Solo podrán ser de la partida si el resultado es negativo.

Sin embargo, algunas instituciones como la RFEF van más allá y solicitan que los jugadores superen dos pruebas PCR en las 48 horas anteriores a los partidos. Además, han de aportar información exacta acerca de los itinerarios de viaje seguidos y garantizar una especie de ‘burbuja’ para los jugadores y el personal con el objetivo de reducir al mínimo los contactos antes de los encuentros.

Pero ¿qué pasa si un jugador o empleado da positivo en la PCR?

En ese caso, los protocolos de las organizaciones de fútbol dan paso a los diseñados por el Ministerio de Sanidad de cada país. Por ejemplo, en España, una vez que el sujeto ha dado positivo por COVID-19 en la prueba PCR, tiene que aislarse en su domicilio instantáneamente. Asimismo, el equipo deberá alertar a las autoridades sanitarias y realizar el correspondiente rastreo. Generalmente, vemos como en las siguientes 24 horas se realizan las pruebas al resto de la plantilla y del cuerpo técnico para descartar la presencia de más positivos.

En caso de que los positivos se confirmen, los jugadores deberán permanecer aislados hasta que obtengan una PCR de resultado negativo. Solo en ese caso podrán reincorporarse a los entrenamientos y disputar los partidos oficiales.

Estas medidas, por sencillas que puedan parecer a simple vista, están proporcionando unos resultados excelentes. Y no solo en el mundo del fútbol. Se están aplicando a otros muchos deportes como el tenis, el ciclismo o el baloncesto con gran éxito.

Etiquetas

COVID-19 | futbol | home10 | PCR | protocolos |

Deja un comentario