Los tenistas nacionales dan la cara en la previa del Open de Pozoblanco

Diez de los trece participantes en la fase avanzaron de ronda y aseguran por los enfrentamientos directos al menos tres plazas más en un cuadro final con duros cruces de inicio para los principales favoritos

Mario Mansilla, uno de los tenistas nacionales ya en liza en Pozoblanco

Mario Mansilla, uno de los tenistas nacionales ya en liza en Pozoblanco

Diez de los trece españoles presentes en la fase previa lucharán por una de las ocho plazas del cuadro final del Open Ciudad de Pozoblanco Covap–Memorial Fabián Dorado, torneo M25 del ITF World Tennis Tour que se desarrolla en Pozoblanco hasta el 11 de agosto.

La disputa de la primera ronda de la previa deparó las primeras sorpresas porque hasta cuatro cabezas de serie no superaron la primera criba. Sorprendente fue la eliminación del francés Paul Valsecchi, que era el octavo cabeza de serie y el pasado año alcanzó el cuadro final, y en esta adición fue vapuleado en su debut (6-1 y 6-1) por el catalán Alejandro Reguant, un joven tenista que juega en la Universidad de Arizona.

Al menos tres españoles más se añadirán a los doce ya presentes en el cuadro final, ya que hay tres duelos directos entre jugadores nacionales en la última ronda de la previa. El tarraconense David Jordá, primer favorito, se las verá con el joven burgalés Mario Mansilla, que venció al indio Arnav Alok Goel por 6-1 y 6-4. El balear Sergio Martos se cruza con el valenciano Álvaro Saez-Royuela, que dejó fuera a un compatriota de Alok, Ojas Rathee, por 6-2 y 6-4. Mientras, el madrileño John Echeverria se enfrentará al alicantino Carlos Matarredona, que superó al ruso Maxim Turyev por 7-6 (9), 4-6 y 10-7 . De hecho, sólo el duelo entre el ruso Petrenko y el argelino Makhlouf no contará con presencia local.

En cuanto a los andaluces, tras la eliminación de los cordobeses José Luis Fernández, ante Javier Molino (6-0 y 6-1), y Francisco Pérez Bascón, ante el indio Digvijay Pratap Singh por 5-7, 6-2 y 10-7, dos serán las opciones para unirse en el cuadro final al también local Blas Ruiz. Una es precisamente Molino, de Granada, que se medirá al quinto cabeza de serie de la previa, el boliviano Luis Diego Chávez Villapando, mientras el otro es el jerezano Juan Pablo Cañas, que se cruzará con una de las sorpresas de la primera ronda, el colombiano Daniel Salazar, verdugo de Vicente Oliver por 5-7, 7-5 y 10-5.

Duros cruces en el sorteo para algunos favoritos

Mientras, duro arranque del cuadro final tendrán los primeros cabezas de serie en el Open Ciudad de Pozoblanco. Roberto Ortega e Illya Marchenko disputarán dos de los encuentros a priori más igualados de la ronda inicial ante el ruso Duvrivnyy y el marroquí Ouahab, respectivamente.

A Ortega, primer preclasificado, le ha tocado en suerte la parte más dura del cuadro. Si primero debe superar a Duvrivnyy, debería vérselas téoricamente a continuación con el vigente campeón del torneo, el francés Mick Lescure, y en cuartos, con uno de los tenistas con mejor palmarés, el veterano jugador ruso Konstantin Kravchuk, ex top-100, campeón en dobles en Pozoblanco y semifinalista cuando el torneo estaba encuadrado en la ATP.

Por esa parte alta del cuadro también está el andaluz Ricardo Ojeda. El portuense, cuarto cabeza de serie, tendrá como máximo rival al francés Tom Jomby, uno de los diez tenistas presentes en Pozoblanco que llega de jugar el cuadro final del Open Castilla León Villa del Espinar. De partida, Ojeda se las verá con el levantino José Francisco Vidal Azorín, mientras que Jomby, octavo favorito, debuta ante uno de los jugadores más en forma, el madrileño Pablo Vivero, que llega de ganar su primer torneo profesional, un M25, en Oporto.

Por la parte baja del cuadro se vivirá otro de los partidos estrella de la primera ronda, el que enfrentará a dos tenistas con una amplia trayectoria en la ATP: el ucraniano Illya Marchenko ante el marroquí Lamine Ouahab. El primero, segundo cabeza de serie, estaba hace apenas tres años entre los 50 mejores tenistas del ránking mundial y cuenta con 25 torneos del Grand Slam a sus espaldas. Su rival, Ouahab, llega de proclamarse este domingo campeón del M15 de Agadir (Marruecos) y suma en su trayectoria con más de 200 partidos en torneos auspiciados por la ATP, además de darse a conocer en su época júnior por eliminar en semifinales de Wimbledon a Rafa Nadal.

Por su lado, como tercer favorito, parte el bicampeón del torneo Andrés Artuñedo. El castellonense arranca ante el tenista cordobés Blas Ruiz Romero y contaría como teórico rival de octavos con el colombiano Eduardo Struvay, un tenista con más de 600 partidos como profesional y hasta 11 títulos ITF en su haber. El francés Matteo Marttineau y el alemán Tobias Simon completan el cuarteto de favoritos por esa parte del cuadro.

Deja una respuesta