Trece clubes de fútbol de la capital se niegan a la reapertura de los campos “sin ayuda”

El presidente de Gesfutcor, Rafael Jaén, desveló que "solicitamos al IMDECO por escrito la intervención de Sadeco para desinfectar las instalaciones y no recibimos respuesta", al tiempo que "necesitamos que ayuden no cobrando los gastos corrientes porque nosotros también hacemos una gran labor social con 5.200 licencias de niños"

Imagen del campo de céspede artificial de la Asomadilla que gestiona el Deportivo Córdoba.

Imagen del campo de céspede artificial de la Asomadilla que gestiona el Deportivo Córdoba.

Don Bosco, Séneca, Deportivo Córdoba, El Higuerón, CD Alcázar, Parque Cruz Conde, Los Califas Balompié, Ciudad Jardín, Salvador Allende, Apademar, Figueroa y Cerro Muriano, los trece clubes que conforman la Asociación de Gestores de clubes de futbol de Córdoba capital (Gesfutcor) decidieron emitir un comunicado para anunciar su negativa a la reapertura de las instalaciones deportivas municipales que gestionan, autorizada por parte del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) desde el pasado lunes con motivo del inicio de la fase 3, debido a la situación de precariedad económica en la que se encuentran.

El presidente de Gesfutcor, Rafael Jaén, desveló a Cordobadeporte que se decidió hacer una petición formal al IMDECO a través de su asesor jurídico, Ricardo Santamaría, una figura “casi requerida” por el organismo deportivo hace dos años para unificar las demandas de los clubes de fútbol. De manera que “cuando empezó la pandemia hicimos ver que sería bueno que Sadeco, al igual que hizo desinfección en centros cívicos y salas de barrio, lo hiciera con los campos de fútbol, pero hasta hoy no recibimos respuesta”. Así que a pesar de que “el lunes nos autorizaron a abrir, decidimos que no lo haríamos en base al protocolo exigido”.

Uno e los planteles del Séneca en las instalaciones del Enrique Puga.

Uno e los planteles del Séneca en las instalaciones del Enrique Puga.

“No podemos abrir porque no estamos preparados ni tenemos medios económicos en las condiciones solicitadas. Necesitamos colaboración y ayuda del Ayuntamiento después de seguir pagando luz y agua sin ningún ingreso durante estos meses”, aseveró el que también es presidente del Deportivo Córdoba. Asimismo apuntó que en su opinión el IMDECO “se desdice del protocolo ministerial, porque habla de recomendación, mientras el ministerio obliga a las medidas”, por lo que “se puede decir que se lava las manos”.

De manera que la petición básica de los clubes, además de la actuación de Sadeco en los campos, es que “no se cobren los consumos de luz, agua y gas” o más bien los soporten las arcas municipales, para recordar que  “están dando millones de todo tipo a nivel social y creo que nosotros hacemos una gran labor social 5.200 niños licencias”, subrayó para finalizar.

Así que para nada será fácil la vuelta a la actividad normalizada de todos los ámbitos de la sociedad, y este es el mejor ejemplo en el ámbito deportivo, en la recta final del Estado de Alarma de la era coronavirus. En su comunicado Gesfutcor habla del “cese de todas sus actividades deportivas hasta nuevo aviso”, una decisión “dolorosa” pero meditada “ante la carencia de medios, tanto económicos como materiales, para hacer frente con todas las garantías para nuestros miembros y usuarios a esta gravísima y alarmante situación sanitaria de riesgo de contagio por coronavirus”.

Un jugador del Don Bosco controla un balón ante varios rivales del Ciudad Jardín al fondo.

Un jugador del Don Bosco controla un balón ante varios rivales del Ciudad Jardín al fondo.

“Las peticiones han sido desoídas por las instituciones competentes en la materia”, porque entre las áreas de competencia municipal figuran “el control preventivo y vigilancia de las actividades públicas y privadas que puedan suponer riesgo inminente para la salud y la promoción de la actividad física”. Por ello denunciar que “este control no debe traducirse en la redacción de un protocolo de recomendaciones a efectos de cumplir el trámite y sin audiencia de los interesados”.

“El abandono institucional es de extraordinaria dureza para nosotros”

Es por eso que exigen a la administración pública municipal acciones como “una desinfección de las instalaciones con todas las garantías, dotación de protección para personal y usuarios, así como el apoyo económico necesario ante la pérdida total de ingresos. El abandono institucional es de extraordinaria dureza para nosotros, pero por encima de todo nos debemos a la obligación de responsabilidad con nuestros niños, niñas y jóvenes, en pro de su salud, seguridad y bienestar”, añaden los clubes, que esperan “poder revocar esta medida de cierre a la mayor brevedad posible”.

Loading...

Deja un comentario