Lozano asegura que el fútbol no profesional “no corre peligro”

El presidente de la Federación Andaluza y vicepresidente de la Española, aislado por el positivo de Luis Rubiales, apuntó que en el fútbol base "los aplazamientos de dos o tres semanas se recuperarán con el puente de Andalucía y la Semana Santa", incluso "se puede acabar en junio", por lo que es "salvable"

Pablo Lozano junto al presidente de la española Luis Rubiales.

Pablo Lozano junto al presidente de la española Luis Rubiales.

Esta mañana saltaba la voz de alarma después de unas declaraciones en Cope Coruña del presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán, a la par directivo de la Española, en las que vino a comentar que la RFEF había convocado a las territoriales mañana para una reunión en la que se trataría la posible suspensión de las competiciones fútbol no profesional, es decir, fundamentalmente la Segunda B y Tercera, debido a la progresión de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, puesto en contacto con el presidente de la Federación Andaluza y vicepresidente de la Española, Pablo Lozano, éste manifestaba a Cordobadeporte que “el fútbol sénior no corre peligro”.

“Mañana hay reunión telemática como casi todos los días, pero no hay ningún planteamiento sobre el fútbol profesional”, aseguró el pozoalbense, que precisamente atendía la llamada de este periódico desde su periodo de confinamiento debido al positivo de Luis Rubiales con el que estuvo en contacto en las últimas semanas por la disputa de la Supercopa de España.

Eso sí, Lozano comentó que “ahora mismo la prioridad es la misma que para todo el mundo, la salud, porque si no se arregla la situación, tanto económica como empresarialmente también estaríamos fastidiados todos”, pero volvió a descartar la paralización de las competiciones séniors como ocurrió en marzo del pasado año.

Asimismo, el mandatario andaluz se refirió tanto al mundo del fútbol sala como del fútbol base, sobre todo a este último tras anunciarse las recientes suspensiones. “Los aplazamientos de dos o tres semanas por el cierre perimetral eran necesarios”, apuntó, a la par que señaló que “con el Puente de Andalucía y la Semana Santa de por medio se recuperará bien”. Además comentó que “tenemos hasta junio”, así que “ahora mismo no le veo problema al fútbol base”, eso sí, “si se convierte en una catástrofe sería otra cuestión. Igual tenemos que terminar en junio, pero con eso ya contábamos”, porque aunque “podamos ir apretados, todo es salvable”, concluyó Lozano.

Hay que recordar que una circular de la Federación Española referida a otra posible cancelación de la competición como ocurrió en 2020, señala al respecto que para validar ascensos o descensos se debería llegar al menos al 50 % de ésta, que en el caso de la Segunda B supondría llegar a la cuarta jornada de la segunda vuelta, cuando se sumarían trece jornadas, que viene a ser ese cincuenta por ciento de los 26 partidos que se necesitan para ascender. Con todo, desde la Andaluza se explicó que el espíritu de la norma, en el caso de tener que aplicarla, se llegaría al porcentaje de competición disputado por encima del 50 %. Si la cancelación llegase justo en la decimotercera jornada el Córdoba CF tendría que ocupar al menos la tercera posición en la unión de los subgrupos cuartos, es decir, A y B, de los que tras diez jornadas sería cuarto por detrás de Algeciras, UCAM y Linares.

Loading...

Deja un comentario