Lucas Mondelo: “Córdoba va a ver a la España de siempre, pero en fase de crecimiento”

El seleccionador nacional femenino ve a las suyas "cortas de preparación" antes del triangular con Nigeria y Bélgica y recuerda de cara al Europeo que "hace más de 40 años que ningún equipo de ninguna selección hizo tres oros seguidos" | Laia Palau: "Estamos muy contentas de las rutas preparatorias que hacemos en los últimos años por toda España, porque los pabellones se llenan"

Lucas Mondelo en el entrenamiento en Vista Alegre. Foto: Federación Española de Baloncesto

Lucas Mondelo en el entrenamiento en Vista Alegre. Foto: Federación Española de Baloncesto

Se va acercando la hora del inicio del torneo internacional de baloncesto femenino que permitirá a la afición de Córdoba disfrutar, por primera vez, de la selección nacional absoluta. Lucas Mondelo, el seleccionador nacional, y Laia Palau, capitana del equipo y leyenda de este deporte en España, ofrecieron sus valoraciones previas a una cita preparatoria para el Eurobásket y los Juegos Olímpicos de Tokio que arranca con el choque contra Nigeria.

Mondelo indicó que España va este año “con el hándicap de jugar menos partidos que los habituales en pretemporada por la situación del COVID, con la que muchos equipos tienen temor a viajar e intentan no salir mucho de sus países, que es lógico”. “Tenemos dos partidos menos y los que jugamos en Francia nos vinieron demasiado pronto, además con varias jugadoras tocadas y no nos importaba mucho el resultado. Eso no justifica que queramos perder, no queremos perder nunca, pero como cada año, perdemos algunos partidos en pretemporada, que es cuando hay que perderlos, no en competiciones oficiales”, dijo.

El técnico considera que el equipo “llega bastante bien pero todavía muy corto de preparación”. “Estoy contento porque las jugadoras que llegaban tocadas ya van empezando a entrenar, por lo que tendrán algunos minutos para ir cogiendo ritmo y ver hasta qué nivel llegamos. Probaremos cosas“, avanzó. Con todo, serán otras citas los ensayos generales: “En Valencia intentaremos acercarnos más a las situaciones reales de partido y a partir de ese torneo serán entrenamientos de partido, tácticos, para ya empezar con Bielorrusia que es un partido muy complicado”, explicó.

Pies “en el suelo” para el Europeo

Al seleccionador se le preguntó qué equipo van a poder presenciar los espectadores que acudan a Vista Alegre. “Van a ver a España, que los conceptos de defensa y ataque son los mismos de siempre. Lo único es que todavía estamos en fase de crecimiento. Estamos a mitad de concentración y con algunas jugadoras nuevas y falta todavía cohesión y coger bien la lectura de los sistemas, y vamos un poquito tarde en defensa en algunas situaciones específicas que pedimos”, detalló. “Pero es normal. Si dentro de dos semanas seguimos igual, entonces estaré preocupado. De momento veremos las intenciones de esta selección. Nuestra primera situación de defensa es el rebote ofensivo y nuestra primera situación de ataque es la defensa. Un equipo agresivo, intenso y que quiere jugar rápido y ser valiente”, sintetizó.

Mondelo, además, tiró de coherencia de cara a ese primer objetivo del Eurobásket. “La ilusión por ganar la tenemos todos. Pero vamos a ser realistas y repasar la historia. Los números están contra nosotros. Hace más de 40 años que ningún equipo de ninguna selección hizo tres oros seguidos. La selección que hizo eso se llamaba Unión Soviética, que era una selección de 15 países”, defendió. “Ganar tres oros seguidos es bastante difícil. A veces oigo ‘tercer oro’, como si fuera ir al supermercado y comprar. Siempre doy el ejemplo de Indurain, parecía muy fácil ganar cinco Tours y hace 25 años que no se ha vuelto a hacer eso. Así que pies en el suelo, aunque ilusión toda, y este equipo no va a decepcionar a nivel competitivo. Creo que el objetivo es llegar a semifinales y una vez ahí puede pasar cualquier cosa, pero que no carguemos de excesiva presión a un equipo que además está en plena renovación”, zanjó.

Laia Palau: “Tenemos dos partidos importantes”

Mientras, la capitana de la selección, la veteranísima Laia Palau, también ofreció sus sensaciones. “Creo que son dos partidos importantes porque son dos rivales importantes, de entidad, y nosotras estamos construyendo este equipo y en los partidos es donde ves la capacidad competitiva“, dijo. “Después de los dos partidos de Francia tenemos muchas ganas de competir y poner un poco en pista lo que llevamos trabajando”.

Laia Palau en el entrenamiento en Vista Alegre. Foto: Federación Española de Baloncesto

Laia Palau en el entrenamiento en Vista Alegre. Foto: Federación Española de Baloncesto

Para Palau los rivales “son dos equipos muy diferentes”. “Nigeria, sobre todo, tiene un juego muy físico, un poco desordenado pero con un nivel de intensidad muy alto, con muchos saltos y mucho contacto. Es un equipo que le compitió bastante a Estados Unidos en el Mundial y físicamente nos va a poner en bastantes problemas. Y luego Bélgica es la selección que viene en Europa con la que todo el mundo tiene mucha expectación y que juega un baloncesto muy europeo. Tienen dos estilos muy definidos y eso hace que nosotras nos tengamos que adaptar, que es lo que hemos hecho muy bien durante estos años”, explicó.

España se encuentra en ese “proceso de construcción”. “Hay muchas jugadoras nuevas y hemos tenido lesiones, con lo cual la estructura final no está todavía configurada. Creo que estamos un poco aún encontrando nuestro estilo de juego. Va a ser siempre lo que es ‘marca España’ de defender y correr mucho, pero viendo un poco de qué somos capaces. El equipo está bien y hay muchas ganas. Es importante para ver en qué momento estamos”, incidió.

Laia, además, tras la tercera sesión de entrenamientos en Vista Alegre, se mostró además feliz de estar en esta nueva ruta baloncestística. “Más iniciativas de éstas creo que ayudan a que la sociedad se enganche. Estamos muy contentas de las rutas preparatorias que hacemos en los últimos años, que vamos por toda España, porque los pabellones se llenan. Creo que es superimportante para crear referentes”, acabó.

Etiquetas

baloncesto | Eurobásket | home4 | Laia Palau | Lucas Mondelo | Rumbo a Tokio | Selección Española | torneo | Vista Alegre |

Deja un comentario