Maca: “Nos cuesta mucho entrar en calor, pero es un peaje que hay que pagar”

El entrenador del Córdoba Patrimonio cree que el empate en Zaragoza "es para estar satisfechos", porque la reacción final dio premio después de que "en líneas generales" el partido transcurriera "en parámetros de igualdad"

Miguel Ángel Martínez “Macario”, entrenador del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, dio por bueno el empate logrado por el equipo este viernes en Zaragoza. “Si vemos cómo se ha desarrollado el partido, al margen de lo que podamos analizar de ambas partes, la realidad es que a falta de tres minutos perdíamos de dos goles y hemos conseguido esos dos tantos que no sólo suponen el punto que nos llevamos sino los dos que les quitamos. De tenerlos a dos los mantenemos a cinco, con lo cual es para estar satisfechos”.

Curiosamente el equipo pudo haber hecho incluso el 3-4. “Tuvimos una flagrante a falta de diez o doce segundos, que le cayó a Javi, pero se precipitó en el golpeo porque pensaba que venía alguien a interrumpir, cuando era un tiro cómodo. Nos hubiera dado los tres puntos. No sé si hubiera sido justo, porque en líneas generales el partido ha transcurrido en parámetros de igualdad”.

Aunque como otras veces hubo goles que llegaron a balón parado, Maca los vio distintos a otras veces. “Si analizamos los goles, el primero es un balón sacado hacia atrás y un golpeo exterior, que nada tiene que ver con las otras situaciones que hemos sufrido. La jugada de córner ha sido un balón muy templadito a la espalda para un especialista que la ha enganchado y la ha metido por la cruz. Creo que no ha sido como otras veces, en la que sí hemos concedido en envíos al segundo palo donde nos han rematado a placer. En la defensa de los córneres siempre debes conceder algo, segundo palo, la frontal o la larga. No podemos tapar todo y creo que esta vez fue más mérito del rival que demérito nuestro. Es cierto que fueron situaciones a balón parado, pero no como las jornadas anteriores”, reflexionó.

Especialmente doloroso fue el tanto de Retamar, con aviso previo. “Lo hemos hablado. Nos han avisado de sus intenciones y nos la volvieron a hacer. Me comentan tanto Lolo como Jesús, los dos que fueron al bloqueo, que salieron lo más rápido posible y que el remate fue con ellos encima. No pudieron evitar que saliera en esa dirección y muy lejos del alcance de Cristian. Entró como una exhalación. Los vemos en otros partidos todas las semanas, porque algo tienes que conceder, y nosotros ahora hemos decidido conceder la larga distancia porque es más complejo técnicamente. Y lo hemos recibido también. Seguiremos trabajando, pero no somos los únicos, a todos les hacen goles de estrategia de diversas maneras”, explicó.

A cambio, es de valorar el remontar un partido a la heroica otra vez. “Jornada tras jornada vemos que el juego de cinco nos dá réditos, como ya pasaba en temporadas anteriores, por ejemplo en el play-off ante el Betis. Es algo que hacemos bien, que practicamos mucho y que los jugadores asimilan. Tendremos que seguir trabajando porque nos da beneficios”.

Pese a todo, Maca siempre quiere un punto más. “Nos cuesta mucho entrar en calor, pero es un peaje que hay que pagar. Es muy diferente jugar en nuestro Vista Alegre, donde con nuestra afición no se nota esa falta de experiencia que podamos tener a salir fuera, con otra pista, público en contra…Los jugadores estamos pagando ese canon y tardan mucho en adaptarse y aclimatarse al partido. Hay diez jugadores que están debutando en la categoría, no podemos olvidarlo. Es verdad que conforme van pasando los minutos se van aclimantando y que aunque ha habido ocasiones a partes iguales, hemos sido más nosotros en la segunda parte. Hemos querido más el balón, hemos hecho correr más al contrario, mientras que en la primera parte fueron ráfagas, alguna contra. Lo vamos a seguir pagando, aunque espero que llegue un momento en el que en la competición parezcamos veteranos. Espero que conforme vayan pasando las jornadas nos vayamos sintiendo más cómodos fuera y seamos más nosotros”.

Ahora toca descansar y en dos semanas afrontar el derbi ante el Jaén. Un choque para dejarlo todo. “El 120 por ciento, en cuanto a concentración, correr e ilusión se lo pido siempre a los jugadores y no me lo pueden negar. Entiendo que a veces tomen decisiones no acertadas por esa falta de experiencia, que el entorno hostil les pueda pasar factura. Pero correr, pelear hasta el último balón, siempre se lo voy a pedir. Espero que a nivel técnico-táctico tengan la suficiente calma y se vayan familiarizando con los ambientes y arbitrajes que entendemos que van en nuestra contra -yo hoy no vi a los árbitros especialmente mal y los jugadores se quejan mucho-. A ver si contra Jaén vemos a un equipo que corra y que a nivel técnico-táctico esté un poquito más acertado, aislándonos cada vez más de un entorno que nos influye demasiado”.

Loading...

Deja un comentario