Mariano Mansilla: “Hemos subido a una Segunda B fuerte de antes”

El exdelantero de la década de los setenta y ochenta recordó que el anterior ascenso desde Tercera el Córdoba "tenía un equipazo", como ahora, y tras el salto de categoría defendió que "hay que ir a mantenerse, luego si se mete arriba será de nota", pero advirtió de que se "encontrarán dificultades" en Primera RFEF

Mariano Mansilla fue uno de esos delanteros míticos, y cordobés, que defendió la elástica blanquiverde. Debutó con 20 años en un partido de Copa del Rey frente a un Villarreal (4-0), que nada tiene que ver con el actual semifinalista de la Champions League, y a sus 67 años recordó aquella primera vez jugando con el Córdoba CF, lo que le convierte en el nuevo protagonista del serial de vídeo-entrevistas de Cordobadeporte. “Cuando Vavá me dijo vamos Mansilla me entró una tembleque”, apuntó con nostalgia de aquel 8 de Nero de 1975. En sus siete temporadas con el primer equipo cordobesista sabe lo que es sacarlo de las catacumbas de Tercera. No en vano fue el pichichi de aquel Córdoba que ascendió en Valdepeñas en 1985 con 31 tantos, ninguno de penalti. Una cifra que le convierte en el máximo goleador califal en una sola temporada, amén del tercero (67) de su historia, justo por delante de Loreto.

Echando la mirada atrás recuerda cómo salir de aquella Tercera División de la década de los ochenta fue “muy duro”, y ahora se congratula del renacer cordobesista. Eso sí, se mostró muy cauto de cara al debut en el Primera RFEF. “Hemos subido a una Segunda B fuerte de antes”. “Nosotros teníamos un equipazo, como ahora”, pero tras el salto de categoría defendió que “hay que ir a mantenerse, luego si se mete arriba y asciende será de nota”, porque advirtió que se “encontrarán dificultades”.

Su cauta teoría

Mariano Mansilla insistió que “con la base sólida que hay, parecida a la del Córdoba de mediados de los ochenta, pegando unas buenas puntadas se puede mantener. Los equipos se hacen de atrás hacia adelante, y lo primero es mantener la portería a cero con una buena composición defensiva. Hoy día defiende desde el extremo hasta el central. Todos tienen que correr”. Y su creencia es que el Córdoba trabajará en esa línea y “se disfrutará los próximos años”.

Mariano Mansilla jugando en el viejo Arcángel cuando el drenaje no era el de ahora.

Mariano Mansilla jugando en el viejo Arcángel cuando el drenaje no era el de ahora.

De los 67 goles oficiales que facturó como cordobesista, Mansilla los recuerda de todos los colores, aunque “casi al 50 % con el pie y la cabeza”, sin duda ésta última su gran especialidad. El primero se lo marcó a Osasuna, un 23 de mayo del 1976, con victoria en el viejo Arcángel por 3-0 ante los navarros. Fue el segundo tanto, tras el de Urbano y antes que Burguete cerrara la goleada a los navarros. Eran otros tiempos de la Segunda División, tanto por los drenajes de los campos, como por el tipo de fútbol.

Su último gol se lo hizo al filial de Las Palmas, curiosamente el próximo rival del Córdoba este domingo. Entonces fue un 24 de abril de 1988, casi doce años después. A la semana siguiente jugaba su partido final vistiendo la blanquiverde en la visita al Sevilla Atlético (2-3) para retirarse con 33 años.

Mariano Mansilla marcando su último gol con el Córdoba ante Las Palmas Atlético.

Mariano Mansilla marcando su último gol con el Córdoba ante Las Palmas Atlético.

“Soy el socio número 44 porque desde chiquitito mi padre me sacó el carnet. Luego yo fui renovándolo año a año pese a ser futbolista y jugar fuera de Córdoba. Y así estará hasta que me muera, porque siempre voy a ser del Córdoba”.

“Me acuerdo cuando de chiquitín, con 13 ó 14 años, me llevaba mi abuelo a los entrenamientos en el viejo Arcángel. Entonces no sabía que iba a ser futbolista luego, pero el sentimiento de cordobesista se lleva dentro y es para toda la vida”, recalcó para finalizar dentro de una más amplia entrevista que podéis ver al completo en el vídeo de cabecera.

Mariano Mansilla en un partido ante el filial del Barcelona.

Mariano Mansilla en un partido ante el filial del Barcelona.

Mariano Mansilla charlando con el meta Molina.

Mariano Mansilla charlando con el meta Molina.

Etiquetas

ascenso | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Excordobesistas | Mariano Mansilla | Valdepeñas |

Deja una respuesta