Me gustan los play-off: A la espera de los cinco ascensos finales a Segunda RFEF

Otros siete grupos cerraron sus tres ascendidos este fin de semana, por lo que “sólo” queda saber el ganador en Galicia, Cantabria, Baleares, Canarias y Navarra, cada uno con su circunstancia | Sestao River, Cerdanyola, a costa del clásico Sant Andreu, o Burgos Promesas, otros que subieron aparte del Antequera y demás ya sabidos

La foto del ascenso del Antequera. Foto: SER Andalucía Centro

La foto del ascenso del Antequera. Foto: SER Andalucía Centro

En el día de ayer, por estar en relación con el siempre llamativo tema de posibles rivales del Córdoba CF, ya les informamos de varios nuevos equipos que se han sumado a la lista de 90 que compondrán la Segunda RFEF, cuarta categoría nacional, en la temporada 2021-22. Ceuta y CD Coria, en los Grupos 10 y 14, lo festejaron el sábado, y Antequera y Mar Menor, en el 9 y el 13, el domingo. Caballas y antequeranos estarán seguro en ese ‘grupo sur’ de la división; los otros dependerá del reparto que idee la RFEF.

En total, han sido siete los grupos cerrados este fin de semana, los que han sumado por tanto ya su tercer ascendido, por la vía del play-off, a los dos que subieron directamente en los dos primeros puestos de sus respectivos ‘Grupos C’ formados esta temporada. Así, acabó la liga también en el Grupo 4, del País Vasco, con premio para el Sestao River y su mítico campo de Las Llanas ante el Urduliz (2-0); en el 5, de Cataluña, con victoria en la prórroga del Cerdanyola del Vallés ante el clásico Sant Andreu (3-1); y en el 8, de Castilla y León, con duelo de filiales saldado a favor del Burgos Promesas ante el Mirandés B del meta Alberto González (2-1).

El ascenso del Antequera es el más especial por la cercanía, por ese campo de El Maulí tantas veces visitado en las pretemporada y por el componente cordobés del equipo, con Alberto Aguilar a la cabeza, pero también Crespo, autor del gol del ascenso –aunque habría valido también el empate sin goles por mejor clasificación- o el rambleño Joaquín García, aquel jugador que apuntaba alto en las categorías inferiores del Sevilla.

Fútbol aún en cinco comunidades

A priori, las emociones que quedan por vivir en estos play-off que tanto nos gustan ya no tocarían de cerca al Córdoba, salvo en el raro caso de que los blanquiverdes quedaran emparejados con los cinco equipos canarios. Parece complicado, ya que aun en el caso de reunir a los andaluces, Ceuta y Melilla y los isleños, faltarían uno o dos conjuntos dependiendo de lo que pasara con el Pulpileño, adscrito desde años atrás a la Federación de Murcia. Para que los canarios entraran habría que partir por ejemplo a los castellano-manchegos, que tienen dos conjuntos más cercanos a Andalucía, Calvo Sotelo-Puertollano y Socuéllamos y dos algo más alejados, Toledo –aunque no mucho más- y Marchamalo.

Canarias es la comunidad que más lenta ya en su competición de Tercera. Han ascendido a Segunda RFEF el clásico Mensajero de La Palma y su Silvestre Carrillo y el modesto Panadería Pulido, pero ahora tiene que empezar el play-off, además diferente a otros porque su sexto del Grupo C, Las Palmas C, no puede jugar al no ascender. Así que cuenta como tal el primero del Grupo D, el CD Buzanada, que se medirá al segundo, el Tenerife B, buscando encontrarse en semifinales con el UD San Fernando. El otro cuarto de final medirá al Atlético Paso del excordobesista Deivid contra el Santa Úrsula, de donde saldrá el rival del Tenisca.

Entre semifinales y finales, con el caso especial de Galicia

En esa situación, sin empezar el play-off, estaba Navarra hasta este fin de semana, pero ya arrancó el tema y hay semifinales. El Beti Kozkor se las verá con el Pamplona, que derrotó (1-2) al Valle de Egüés, en tanto que el Ardoi se medirá al Huarte, tras remontar en la segunda parte de la prórroga (2-3) al Atlético Cirbonero. Buscarán una final que ya tenemos en otras dos regiones. En Cantabria, el Escobedo vivió otra situación durísima ante el Tropezón de Tanos, que le remontó con goles en los minutos 89 y 91 –primero de la prórroga- (2-1) para meterse en la final ante el Siete Villas, verdugo de la Gimnástica de Torrelavega (4-2). Y en Baleares el Formentera, que eliminó (2-0) al Constancia de Inca, se jugará el ascenso con el Mallorca B, que dejó fuera con un tanto en el minuto 118 (0-1) al Platges de Calvià, que había acabado tercero del Grupo 11C.

La celebración del filial bermellón tras su postrera clasificación. Foto: Real Mallorca

La celebración del filial bermellón tras su postrera clasificación. Foto: Real Mallorca

En todo este panorama la situación más curiosa está en Galicia, con el play-off detenido por casos de COVID-19 en el Choco. No será hasta este miércoles cuando juegue su partido en casa del Somozas. Si vence se medirá al Arosa y jugarán Polvorín y Estradense la otra semifinal; si pierde los cruces serán Arosa-Estradense y Polvorín-Somozas, según decretó el Juez de Competición.

 

Cuadro de ascendidos a Segunda RFEF

GRUPO 2 (ASTURIAS) Directos: Ceares y Llanera. Play-off: Avilés
GRUPO 4 (PAÍS-VASCO) Directos: Gernika y Real Sociedad C. Play-off: Sestao River
GRUPO 5 (CATALUÑA) Directos: Europa y Vilafranca. Play-off: Cerdanyola del Vallés
GRUPO 6 (COMUNIDAD VALENCIANA) Directos: Eldense y Alzira. Play-off: Intercity
GRUPO 7 (MADRID) Directos: Leganés B y Unión Adarve. Play-off: Móstoles URJC
GRUPO 8 (CASTILLA Y LEÓN) Directos: Gimnástica Segoviana y CD Palencia Cristo Atlético. Play-off: Burgos Promesas
GRUPO 9 (ANDALUCÍA ORIENTAL) Directos: Vélez y Mancha Real. Play-off: Antequera
GRUPO 10 (ANDALUCÍA OCCIDENTAL) Directos: Xerez Deportivo FC y San Roque de Lepe. Play-off: Ceuta.
GRUPO 13 (REGIÓN DE MURCIA) Directos Águilas y Pulpileño. Play-off: Mar Menor.
GRUPO 14 (EXTREMADURA) Directos: Cacereño y Montijo. Play-off: CD Coria
GRUPO 16 (LA RIOJA) Directos: Racing Rioja y Náxara. Play-off: Logroñés B.
GRUPO 17 (ARAGÓN) Directos: Teruel y Brea. Play-off: Huesca B.
GRUPO 18 (CASTILLA-LA MANCHA) Directos: Marchamalo y Calvo Sotelo. Play-off: Toledo

Etiquetas

Antequera | CD Coria | Ceuta | cordobeses por España | home8 | Mar Menor | Me gustan los play-off | play off |

Deja un comentario