Me gustan los play-off: Ibiza, Burgos y Badajoz ratifican su favoritismo; adiós al Linares y los superfiliales

Real Madrid Castilla y Barça B no estarán en los cruces definitivos, a diferencia de los segundos equipos vascos, la Real Sociedad B ante el Algeciras y el Bilbao Athletic frente a los burgaleses | Badajoz-Amorebieta e Ibiza-UCAM, los otros cruces

Los jugadores del Ibiza, con Javi Lara al final a la izquierda, se dirigen a su afición tras eliminar al Castilla. Foto: RFEF

Los jugadores del Ibiza, con Javi Lara al final a la izquierda, se dirigen a su afición tras eliminar al Castilla. Foto: RFEF

El primer todo o nada del play-off de ascenso a Segunda División resultó, como se esperaba, pleno de emoción e intriga, con hasta cuatro prórrogas y una tanda de penaltis, aunque en general no demasiado favorable para los jugadores cordobeses presentes. Se despidió pese a su gran temporada el Linares de los cordobeses José Cruz –titular-, Fran Morante –suplente-, Fran Lara –recambio y goleador- y Hugo Díaz –también permuta-, lo mismo que los dos superfiliales, el Real Madrid Castilla, sin la presencia del montalbeño Antonio Blanco, citado por Zidane en San Mamés, y el Barcelona B.

También quedó apeado el Zamora de Adri Crespo, que además sólo pudo disfrutar del duelo ante el Badajoz diez minutos por lesión, y el Sanse de un titular Manu Miquel, aunque en su caso fue ante el Algeciras de los Dani Espejo –titular-, Fran Serrano –primer cambio de Salva Ballesta- y Gonzalo Piña –suplente-. El FC Andorra controlado por Piqué, el Calahorra y el Celta B fueron los otros equipos eliminados.

Y ya este lunes se ha conocido, tras el sorteo celebrado en el Salón de Actos de IFEBA en Badajoz, los cruces definitivos, de los que saldrán los cuatro equipos que accederán al fútbol profesional. Los cuatro primeros, Real Sociedad B, Badajoz, Burgos e Ibiza, contarán con la ventaja de poder lograr su objetivo en caso de empate al final de la prórroga.

Fran Lara celebrando el tanto del Linares, a la postre estéril. Foto: RFEF

Fran Lara celebrando el tanto del Linares, a la postre estéril. Foto: RFEF

Real Sociedad B-Algeciras (Francisco de la Hera, sábado 22 de mayo)

El filial txuri-urdin llega tras tener que acudir a la prórroga frente al FC Andorra, que acabó con nueve por las expulsiones de Martí Vilà y Pastor y encajó el tanto definitivo por medio de Lobete. El cuadro algecireño, por su parte, se valió de dos grandes inicios en cada una de las partes para dejar fuera al Sanse. Llinares adelantó a los suyos nada más empezar, aunque Marcelo, en un embarullado saque de esquina, igualó al paso por el ecuador. En la segunda parte, una buena jugada culminada por Álvaro Romero y un penalti en un tiro de Raúl Hernández transformado por él mismo sentenciaron.

Dani Espejo, a la derecha, en un momento del duelo contra el Sanse. Foto: RFEF

Dani Espejo, a la derecha, en un momento del duelo contra el Sanse. Foto: RFEF

 

Badajoz-Amorebieta (Nuevo Vivero, sábado 22 de mayo)

El equipo pacense fue quizá el que mayor superioridad mostró ante su rival. Un golazo de David Concha y un jugadón de Tomás Sánchez que acabó en penalti transformado por Dani Aquino marcaron la diferencia ya antes del descanso. Contará con la ventaja de jugar en casa ante el Amorebieta de Mikel Saizar, que dio una de las sorpresas al dejar fuera a un Linares al que quizá le pudo algo la presión de la cita. Mikel Álvaro adelantó a los vizcaínos y pese al empate del cordobés Fran Lara, otro tanto de Orozko en el 79 decidió.

El Zamora de Adri Crespo, el primero por la izquierda arriba, no pudo con el potente Badajoz. Foto: RFEF

El Zamora de Adri Crespo, el primero por la izquierda arriba, no pudo con el potente Badajoz. Foto: RFEF

 

Burgos-Bilbao Athletic (Francisco de la Hera, domingo 23 de mayo)

El cuadro burgalés accedió tras derrotar a un duro Calahorra con un tanto de Juanma de penalti a los cinco minutos de la prórroga. Tendrá que demostrar el potencial de su proyecto frente al filial bilbaíno de Joseba Etxeberria, que dejó fuera a otro, el del Celta. Una discutida expulsión de Lozano allanó el camino rojiblanco, con los tantos posteriores de Cabo y Ewan. Losada recortó pero fue estéril.

 

Ibiza-UCAM Murcia (Nuevo Vivero, domingo 23 de mayo)

El cuadro en el que milita el montoreño Javi Lara fue el único que pasó aplicando el criterio de mejor clasificación tras el empate al final del tiempo extra. Un 0-0 ante el Castilla de Raúl González que no es señal de lo que fue un gran encuentro en Badajoz. El conjunto universitario, mientras, vivió uno de los pases más emocionantes del fin de semana. Alberto Fernández hizo el 1-0, Manaj igualó de penalti al primer minuto de la reanudación y le dio la vuelta en el 64, pero Xemi situó el 2-2 a nueve del noventa. Sin goles en la prórroga, todo acabó en una tanda en la que se lanzaron 18 penaltis y en el que Biel Ribas, con cuatro paradas por tres de su homólogo Iñaki Peña, fue determinante. Josete anotó el decisivo y acercó al sueño de volver a Segunda de los de José María Salmerón.

Los ‘compartimentados’ play-offs de Tercera, en marcha también

Por cierto que este fin de semana arrancaron también algunos de los play-offs de Tercera División, que deciden una plaza extra para Segunda RFEF en cada uno de los 18 grupos de la categoría. Esta vez no hay cruces entre comunidades y el sistema es igual al que estamos contando en Cordobadeporte del Grupo 10, en el que ascendieron Xerez Deportivo FC y San Roque de Lepe y ahora Ciudad de Lucena –tercero- y Xerez CD –cuarto- esperan rival de los envites Ceuta-Utrera y Salerm Puente Genil-Pozoblanco, a disputar el próximo fin de semana.

Aquí cada comunidad va a un ritmo diferente, con algunas con una o varias jornadas aún por disputar de las fases de ascenso directas a Segunda RFEF, los llamados grupos ‘C’. En Asturias, donde ya ascendieron Ceares y Llanera, L’Entregu se medirá al Llanes, que dejó fuera (1-1) al Tuilla, y el San Martín al Real Avilés, que derrotó al Caudal (2-0). En la Comunidad Valenciana, donde subieron Eldense y Alzira, el Intercity se las verá frente al Villarreal C, que goleó al Atlético Saguntino (0-3), y el Elche Ilicitano contra el Roda, que venció al Silla (2-1). En el grupo de Madrid, en el que ascendieron Leganés B y Unión Adarve, el Móstoles URJC se medirá al Torrejón, que eliminó al Rayo Vallecano B (0-1), y el Moratalaz al Alcorcón B, que ganó al Pozuelo (1-0).

Mientras, en La Rioja, donde subieron Racing Rioja y Náxara, el Alfaro dirimirá sus diferencias con el Varea, que eliminó (2-1) al Calahorra B, y el Logroñés B con el Anguiano, que apeó al Arnedo (0-0). En Aragón, donde ya son de Segunda RFEF Teruel y Brea, el Huesca B jugará contra el Utebo, que dejó fuera al Basbastro (1-1), y el Cuarte al Binéfar, que sometió (0-1) al Belchite 97. Y en Castilla-La Mancha, donde ascendieron Marchamalo y Calvo Sotelo-Puertollano, el Toledo se enfrenta al Torrijos, que goleó (3-0) al Guadalajara, y el Atlético Albacete al Quintanar del Rey, que eliminó al Tarancón en la prórroga (2-1).

Etiquetas

Adri Crespo | Antonio Blanco | cordobeses por España | Dani Espejo | Fran Lara | Fran Morante | Fran Serrano | Gonzalo | home13 | Hugo Díaz | Javi Lara | José Cruz | Manu Miquel | Me gustan los play-off | play off | Segunda B |

Deja un comentario