Mar Gamito: “Necesitamos ya el cloro en el cuerpo”

La que es una de las grandes entrenadoras y forjadora de talentos en Córdoba repasa con realismo el momento actual de la natación y del club: "Nuestro objetivo está ya en la temporada que viene" | "Navial tiene ya mucha historia y yo me siento partícipe en parte de ella", comenta con orgullo

Mar Gamito, a la derecha, junto a las otras dos piezas fundamentales de Navial, Celia García-Pantaleón y María José Cañete, además de Rafael Blanco, hombre importante de la natación en Córdoba y en España

Mar Gamito, a la derecha, junto a las otras dos piezas fundamentales de Navial, Celia García-Pantaleón y María José Cañete, además de Rafael Blanco, hombre importante de la natación en Córdoba y en España

Lleva casi tres décadas formando parte de uno de los clubes más admirables de Córdoba, garantía de trabajo y éxito año a año. Por él pasaron algunos de los grandes nadadores históricos del deporte provincial, con alcance mundial. Ahora vive una situación inédita, en barbecho por no poder entrenar por el coronavirus, además en una disciplina que posiblemente necesite meses para recuperar la normalidad. Es María del Mar Gamito, una de las grandes entrenadoras y forjadora de talentos en el Navial y en Córdoba, que en una entrevista con Cordobadeporte relata el sentir del club y sus nadadores.

 

¿Cómo está viviendo el confinamiento? ¿Está siendo difícil?

El 12 de marzo fue nuestro último entrenamiento con los nadadores y el día 13 ya empezamos el confinamiento en casa. Para mi es muy difícil mantenerme fuera de la piscina, casi perdiendo el contacto con los nadadores, compañeros de club y mi familia. Ahora que vemos el final del túnel, las fuerzas se vienen arriba y esperemos que todo llegue a su casi normalidad.

¿Cómo debe entrenar un nadador para mantener la forma física desde casa? ¿Qué le dicen? ¿Tienen ganas de volver?

Ahora mismo todos los nadadores del club, desde la escuela hasta los absolutos, tenemos contacto diario a través de la plataforma Zoom para hacer preparación física con nuestro preparador físico y con los respectivos entrenadores de cada categoría. Una preparación física adecuada para las distintas edades. Cada categoría tiene sus retos semanales y los viernes los utilizamos para ver quién supera los retos y quién no. Es una forma de mantener el contacto con ellos, además de preguntarles como van en el tema de los estudios y demás. Todos tienen ganas de volver al agua y llevar ya su vida normal, aunque para eso todavía queda mucho.

¿Qué se sabe de las competiciones de esta temporada? ¿Cómo afectará este parón a la natación en Córdoba?

La verdad es que respecto a las competiciones no hay demasiada información. A nivel internacional ya se han suspendido o se han retrasado, a nivel nacional hay campeonatos suspendidos como el infantil de España y el Campeonato de España Open, y los de verano no creo que se celebren si no hay garantías de evitar contagios. Además es muy difícil que un nadador alcance una buena forma física después de este parón de dos meses que van a tener, aunque el físico lo hayan mantenido el entreno en agua es otra cosa…se pierden muchas sensaciones. Ahora mismo el único pensamiento que ronda en nuestras cabezas es el volver a entrenar con normalidad, pero nuestro objetivo está ya en la temporada que viene 2020/21.

Su recorrido por Navial es muy destacable por haber sido parte de la formación de grandes nadadores, como es el caso de Rafa Muñoz. ¿Qué momentos destacaría de su trayectoria?

Mis años en Navial son ya casi 26. Empecé, prácticamente, en sus inicios, formando parte del cuerpo técnico, viéndonos en Vista alegre con calles reducidas para entrenar y con pocas licencias territoriales para poder competir en las distintas competiciones organizadas por la Federación Andaluza de Natación. Con el tiempo esta situación mejoró y nuestro club empezó a destacar, primero individualmente con el caso de Belén Domenech, que fue multicampeona de España absoluta y primera nadadora de Navial en acudir a un Europeo absoluto, y luego con Rafa Muñoz, olímpico, mundialísta y recórdman del mundo hasta hace poco de la prueba de 50 mariposa, sin duda uno de los días más inolvidables de mi carrera como entrenadora, ya que tuve la oportunidad de estar presente cuando lo hizo.

Pero ha habido muchos otros.

Sí, hay otros nombres a destacar, todos los internacionales con la Real Federación Española de Natación, que han llevado a Navial por todo el mundo en sus participaciones internacionales a nivel de club. Hay muchos momentos vividos que siempre te quedan en tu memoria: la primera medalla, el primer relevo ganado, el primer trofeo que quedamos campeones, cuando cumplimos el sueño de ser campeones de Andalucía Absoluto, la primera medalla de un nadador de Navial en un campeonato de España… Navial tiene ya mucha historia y yo me siento partícipe en parte de ella, junto a personas como Maria José Cañete, actual gerente del club, Celia García Pantaleón, presidenta, y muchas otras que forman y han formado parte de Navial durante su historia.

¿Cómo es trabajar con los jóvenes? ¿Considera que, actualmente, entrena a posibles talentos que pueden llegar a destacar en el mundo de la natación?

Actualmente entreno con el equipo Júnior-Absoluto, nadadores que ya han pasado por las diferentes categorías inferiores. Tras los años de experiencia el nadador con talento nace y no se hace. Se puede pulir con el entrenamiento… pero el que tiene talento o cualidades para la natación ya tiene mucha ventaja sobre el resto. Aunque en muchas ocasiones con el talentoso llega un momento en el que también tiene que trabajar y entrenar duro para poder conseguir lo máximo en la natación. Hay muchos nadadores con talento en Navial, alguno de ellos por buen camino, así que espero y deseo que cuando lleguen a estar en la categoría absoluta puedan explotar todo su potencial y convertirse en referente de la natación españolay andaluza y lleven a Navial siempre en el corazón y por bandera.

Durante estos años se ve que varios deportistas tienen que irse fuera para seguir entrenando y poder progresar, ya que aquí no cuentan con las instalaciones suficientes. ¿Qué piensa sobre esto?

Cuando un nadador o nadadora del club, junto al entrenador, plantean si irse a un Centro de Alto Rendimiento, primero analizamos la situación del nadador en ese momento, planteamos la pregunta de si este nadador que además suele ser en edad de 16-17 años, puede seguir mejorando en el club, porque hay un grupo bueno de entrenamiento, porque va a estar con su familia, en su colegio o instituto de toda la vida, etc. Si su objetivo es cumplir sueños internacionales como ir a un Campeonato de Europa, Mundial o Juegos Olímpicos, el camino no es entrenar en una calle de 25 metros con además el hándicap de tener 10 compañeros más en la misma calle. Mientras que en Córdoba no haya piscina de 50 metros para entrenar en condiciones, van a seguir saliendo nadadores cordobeses en busca de instalaciones y centros donde entrenar mejor. El nadador, como cualquier deportista, tiene que tener muy claro a lo que renuncia y que está dispuesto a esforzarse para alcanzar sus objetivos deportivos.

La última. ¿Cuáles son sus objetivos y planes de futuro como entrenadora de Navial?

Mi objetivo principal es volver a empezar la rutina de entrenamientos con los nadadores. Necesitamos ya el cloro en el cuerpo y los nadadores lo demandan. Como no tenemos la certeza de cuándo volveremos a entrenar y encima seguramente no haya competiciones, ya pensamos en el futuro para empezar a preparar a los chicos y chicas para los retos próximos de la temporada que viene, que empezará con el Campeonato de España Absoluto-Júnior de invierno. Así que nada pensando ya en que el parón que hemos tenido no sea demasiado perjudicial para la mente de los nadadores, ya que el cuerpo lo recuperaran con la vuelta a la rutina de sus entrenamientos.

Loading...

One Comments

Deja un comentario