Otro derbi de la desigualdad entre otras grandezas

Se viene el telonazo al 2019 en el Grupo X de Tercera con un interesante Córdoba B-Salerm Puente Genil, además de la también sabatina visita al Pozoblanco al Ceuta y un Ciudad de Lucena-Antoniano en zona de play-off

Varios jugadores corren para hacerse con el cuero. Autor: Paco Jiménez

Varios jugadores corren para hacerse con el cuero. Autor: Paco Jiménez

Llega el corolario al 2019 en el Grupo X de Tercera División con un interesante fin de semana. Será en dos días y tres franjas diferentes, con un duelo en la Ciudad Deportiva entre Córdoba B y Salerm Puente Genil, con un ojo pendiente de la climatología, la visita del Pozoblanco a Ceuta, a priori como víctima propiciatoria, y un Ciudad de Lucena-Antoniano de puro play-off: tercero contra cuarto.

 

Córdoba B-Salerm Puente Genil (Ciudad Deportiva, sábado, 12:00 horas)

Otro derbi con los dos equipos en las antípodas se verá en feudo cordobesista, entre el colista de la liga (apenas 9 puntos) y el líder (con 36). Todo ello mirando de reojo primero a la climatología para el partido, tras un viernes complicado en ese sentido, y luego al corto plazo con el mercado invernal, aunque en realidad en la categoría lo que existe es el límite del 31 de enero para firmar porque el plazo nunca se cerró.

El martes estuvo reunido el técnico, con el consejero delegado, Javier González Calvo. “El martes estuvimos hablando de posibles fichajes y agradezco mucho la predisposición de Javier con nosotros, que siempre ha estado muy atento. Ya hace dos meses lo hablamos con el club y sabíamos lo que necesitábamos, pero era imposible porque ni había posibilidad, ni había dinero, ni había nada. El martes les contamos lo que era la primera necesidad y la predisposición es muy buena. Es verdad que era imposible para esta semana porque encima la que viene hay parón y que era un poco dar un acelerón, pero sí que espero que lo antes posible lleguen los refuerzos que hemos pedido porque los necesitamos”, comentó Delgado.

El entrenador tiene “claro” lo que necesita. “No puedo decir nombres porque tenemos que hablar con ellos y con el club, ya hemos avanzado algo, pero ahora va a depender también del esfuerzo que podamos hacer y de lo que la directiva diga, junto a la dirección técnica. Pero sí que tenemos claro qué perfil de jugadores queremos e, incluso, hemos hablado de nombres y ojalá que los podamos incorporar”.

Pero mientras eso llega el B debe intentar no hundirse más y buscar una victoria para la esperanza, si finalmente se puede jugar el partido. “La previsión es que a partir de esta tarde-noche llueva un poco menos y que mañana, aunque llueva, no sea mucho. Yo creo que mañana sí se podrá jugar. También pienso que el campo va a estar regular, pero yo jugaremos”.

“ Diego es uno de mis mejores amigos y le deseo toda la suerte del mundo menos mañana ”

El mister del B dijo que “personalmente prefiero estos partidos porque la motivación ya no tienes que trabajarla”. “Ellos saben que jugamos contra el líder, un equipo muy bueno que está haciendo muy bien las cosas y ahí la motivación ya la tienes hecha. No vamos a tener miedo ninguno, aunque seamos el colista, vamos a ir a por ellos”, anunció.

El partido es el duelo además de dos personas afines. “Diego es uno de mis mejores amigos y él sabe lo que pienso de él y que le deseo toda la suerte del mundo menos mañana, que ya le he dicho que ojalá ganen todos los partidos menos éste. Nos llevamos bien, nos conocemos desde que éramos pequeños, hemos sido compañeros, sus padres y mis padres son muy amigos desde que nacimos prácticamente. No es la primera vez que nos enfrentamos, pero sí que es verdad que mañana va a ser un partido especial porque encima es aquí en Córdoba, los dos hemos estado aquí y yo sé que para él también lo e”, expuso el entrenador cordobesista. “Me alegro muchísimo porque es un buen entrenador. Sé que el año pasado lo pasó regular y no se lo merecía y este año le están saliendo muy bien las cosas y ojalá que sea el campeón pero que mañana no consiga los tres puntos y que se queden aquí”.

El encuentro puede estar condicionado por el estado del terreno de juego. “Estoy preocupado sobre todo por el campo, que va a condicionar mucho. Si el campo está bien me espero un Salerm que como sabemos intenta jugar desde atrás, que les gusta mucho asociarse por dentro, que en la vigilancia hay que estar muy atentos porque es verdad que no pegan ni un pelotazo. Les gusta mucho salir por dentro para que el otro equipo se junte y a partir de ahí con los carrileros te crean superioridad por fuera. Nosotros vamos a ir a presionar muy arriba e intentar robarles el balón ahí porque ellos juegan con tres centrales y con dos carrileros, e incluso presionándole arriba son capaces de salir. Mañana sí que nosotros no podemos meternos atrás porque les favoreceríamos. Eso es el partido que me espero, pero siempre marcado por el campo”, expuso. “Ahora, si el campo está empapado y no está bien para jugar a fútbol el partido va a ser diferente. Va a ser mucho pelotazo, mucha segunda jugada, mucho balón parado y ahí si es verdad que se iguala todo porque ahí da igual el equipo que tenga más calidad porque el campo no te va a permitir que el balón ruede bien”.

Una vez más el equipo llega con bajas importantes. “Tenemos el alta de Machado, que ayer ya entrenó bien, pero a Burgos lo perdemos por sanción, y a Manosalva, el otro central, por lesión, que ya estaba la semana pasada. Pero bueno, incorporamos a un central, y para nosotros es una alegría, porque llevamos prácticamente dos meses con un central nada más, Burgos, que es juvenil. Hemos acomodado ahí a Juan Luna, que lo está haciendo bien, pero yo creo que Álex podrá jugar y Andoni la semana que viene puede ser que se incorpore con el grupo y para los próximos partidos lo tengamos”.

“Soy de los que pienso y hago muchísima autocrítica y sé que nosotros estamos haciendo cosas mal, pero también sé, y siendo sincero, el fútbol nos debe muchas cosas también. Nosotros ha habido muchos partidos que hemos merecido ganar y no los hemos ganado, y yo creo que el fútbol un día nos va a dar una alegría y estoy seguro de que va a ser mañana contra el líder, contra el mejor equipo de la categoría ahora mismo. Y mañana la alegría es doble porque es el mejor equipo, como te he dicho, y porque en nuestro campo que todavía no hemos puntuado”, concluyó el preparador.

Diego Caro: “El B no para de correr en todo el partido”

Mientras, en el bando rojinegro se afronta el derbi “sabiendo lo necesitado que está el filial, pero también el tipo de equipo que es”. “Sabemos que va a ser un partido complicado, ante un buen rival a pesar de lo que diga la clasificación. Hemos visto varios partidos de ellos y al final se puede ver en muchos de ellos que pierden por pequeños detalles. En esta categoría tan igualada la balanza cae de un lado o de otro, y en este caso no está cayendo del lado de ellos. Por pequeños detalles están perdiendo partidos y ésta es su mala dinámica, de ahí su posición clasificatoria, no es por otro motivo”.

Caro recordó que “en los derbis el tema clasificatorio se pierde y ahí ya no entran clasificaciones”. “Hay muchos jugadores que se conocen entre sí, incluso algunos que han jugado juntos. Los entrenadores también nos conocemos, porque a mí me une una gran amistad a Diego Delgado, al cual le deseo todo lo mejor. Este sábado tenemos un partido complicado, que como el Salerm Puente Genil no esté en su mejor versión y no seamos capaces de estar al máximo de nuestro nivel no sacaremos los puntos de la Ciudad Deportiva”, previó.

“ Queremos ponerle la guinda a un 2019 francamente bueno ”

Al otro Diego, al visitante mañana, le llama la atención del Córdoba B “que es un equipo que trabaja muchísimo los partidos, que no para de correr en todo el discurrir, y que lo da todo”, de ahí que “nos van a poner máxima dificultad de cara a mañana”. “Por nuestra parte queremos terminar el año con una victoria. Queremos ponerle la guinda al pastel a este 2019 que ha sido en lo deportivo francamente bueno. Estamos primeros en la clasificación y eso creo que es algo histórico para el Salerm Cosmetics Puente Genil. A partir de ahí, desearle toda la suerte del mundo al filial, al Córdoba B, al cuerpo técnico, Diego, Andrés Armada y ojalá puedan conseguir la salvación que creo que por su trabajo se lo merecen”, dijo.

El Salerm llega con la baja de Ale Rivero por sanción y la duda de Manu Reina, entre algodones toda la semana. “Está entrenando a menor ritmo esta semana y vamos a ver cómo llega mañana. Lo probaremos en el último entrenamiento y ya mañana antes del partido decidiremos si juega o no. Los demás están todos disponibles”, expuso Caro.

 

Ceuta-Pozoblanco (Alfonso Murube, sábado, 18:00 horas)

Complicado envite para los de Javi Moreno, que vienen de una derrota clara en casa contra el Betis Deportivo y que viajan al campo de uno de los ‘cocos’ de la liga con muchas bajas y por tanto menos opciones de dar la sorpresa.

“Jugamos contra el Ceuta, un equipo que viene de jugar Copa del Rey y que me imagino que tendrá ganas de hacer otro buen partido en su casa, pero nosotros tenemos que intentar lo contrario”, indicó un Javi Moreno que hacía referencia al zarpazo intersemanal caballa, que dejó fuera al Numancia de Luis Carrión. “Yo he tenido la suerte de vivir situaciones así y es una alegría, es normal que lo celebren. Pero este sábado es otro partido diferente y esperemos que se lo pongamos muy, muy difícil”, dijo el de Silla.

Es obvio que no será fácil. “El Ceuta tiene un muy buen equipo, que va a estar arriba, pero como bien sabemos han jugado el martes y le puede pasar un poco de factura, aunque para eso tenemos que hacer un partido serio”. “Es un equipo muy difícil de superar, sobre todo en su campo, pero esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa. Cada partido es un mundo”, esgrimió.

“ Yo como entrenador nunca pienso en empatar, siempre pienso en ganar ”

Moreno recordó que “tenemos gente tocada, con molestias y sancionados, así que vamos con un equipo con muchas bajas, pero intentaremos hacerlo lo mejor posible”. “Gonzalo se hizo una pequeña fisura y jugará Ángel en portería si está en condiciones de jugar. Vamos a ver cómo está la gente y si el parón nos sirve para recuperar, porque Curro si no ha pasado por quirófano pasará en breve y Casín tiene un problema que se lo están mirando los médicos, porque no dan con la solución, mientras que David Reyes después del susto ante el Utrera vuelve y es una alegría, porque es un chico que trabaja muy bien”, resumió el preparador.

Para Javi plantar cara al Ceuta se consigue “intentando estar bien arropados en la parte de atrás y saliendo con nuestras armas”. “Yo como entrenador nunca pienso en empatar, siempre pienso en ganar, pero dependiendo de cómo transcurra el partido veremos si nos interesa o no”, dijo. También hay que pensar en que luego hay dos envites más que notables. “Después del parón tenemos en casa dos partidos muy importantes y tenemos que intentar hacernos fuertes. Este partido es importante, pero después del parón estaremos todos y jugamos dos partidos que tenemos que sacar hacia delante como sea”, apuntó.

El entrenador, que avanzó que volverán a los entrenamientos el día 30, avanzó que tendrá que contar con algún juvenil para la convocatoria. El valenciano dejó un aviso a navegantes. “La obligación de los futbolistas es ir a los viajes igual que jugar aquí en casa. Es lo mismo que cuando te dan el sobre. Si te toca ir te toca, si no quieres ir a Ceuta no cojas el sobre. Te debes a unas normas internas del club, independientemente de si juegas o no juegas”, aseveró.

 

Ciudad de Lucena-Antoniano (Ciudad de Lucena, domingo, 17:00 horas)

Tercero contra cuarto. Menudo partidazo el que se verá el domingo en Lucena, con los de Dimas Carrasco necesitados de volver a mantenerse su línea en casa porque cayeron en la última jornada.

Carrasco indicó en rueda de prensa que “queremos seguir sumando y estando en posición de play-off, aunque valoramos mucho todo lo que se ha hecho hasta ahora, porque si no recuerdo mal, el Ciudad de Lucena ha tenido en las 17 jornadas disputadas posición de play-off”. “Pero como bien decimos esto es el día a día y tenemos que seguir pensando en el partido a partido. Ahora mismo llega el Antoniano y nuestra mentalidad de la semana es afrontarlo con la idea de ganar y de mantenernos en esa buena línea. Sí es cierto que es un partido complicado, que en nuestra experiencia le llamamos el partido de las maletas porque la gente está pensando en las navidades, el marcharse a casa… Pero lo hemos dejado claro en el vestuario, que tenemos que poner los cinco sentidos en este partido con el objetivo muy claro de sacar los tres puntos porque, además, en casa estamos siendo muy fuertes”, dijo.

El entrenador sabe que el cuadro de Lebrija “es muy buen rival, que utiliza unas armas muy claras, muy definidas, pero tiene jugadores muy importantes como Ranchero, Brandon, que ese tipo de jugadores le está dando además de calidad gol”. “No es casualidad que el Antoniano esté ahí. Nos vamos a encontrar a un buen rival, a pesar de que el jueves estaba disputando la Copa con el Real Betis. El rival va a ser poderoso, además viene con la ilusión de estar en la zona alta y eso para un equipo recién ascendido es una motivación extra”, apostilló.

Carrasco espera que vengan “con su mejor versión”, pese a la clara derrota copera. “Nosotros tenemos que hacer un buen partido, además los pronósticos dan lluvia, será complicado. Tenemos que intentar hacer nuestro fútbol y a partir de ahí esperar que podamos meter goles como en la jornada ante el Coria para que no tengamos problemas en el tramo final del partido”.

“ El Antoniano trabaja muy bien el contrataque ”

En el tipo de partido que puede verse, indicó que “hemos visto que ante equipos grandes como pueden ser el Ceuta y el Betis Deportivo ha utilizado en algunas ocasiones la presión alta, en otras el repliegue, por ejemplo en el Betis, pero trabaja muy bien el contrataque”. “Nosotros tendremos que estar muy pendientes de prevenir esas posibles contras tan rápidas de jugadores como Brandon y Ranchero. A partir de ahí, intentar tener el balón y saber que mientras menos errores cometamos en la circulación menos contraataques se producirán. Yo creo que ese va a ser la técnica del partido”, aseveró.

Para el encuentro vuelve Mario, vuelve Germán y vuelve Zurdo, tres altas clave. “Son gente veterana, con calidad, que ya conoce el modelo, que está jugando por encima de los mil minutos y eso significa que tienen ya experiencia dentro del equipo. Mario en el mediocampo para nosotros es importante, pero como lo es Germán también y como lo es también Zurdo. Todos sumarán: saldremos once y esos once tendrán que estar al mejor nivel para intentar ganar”.

En cambio, se cae por sanción Pablo Gallardo. “A lo largo de la temporada ya sabemos que estas cosas pasan. La jornada pasada no fue sólo un jugador, sino tres jugadores que habían disputado más de mil minutos los que tuvimos baja. Esta vez, gracias a Dios, solo es uno. Vamos a intentar estructurar con los jugadores que tenemos en plantilla, porque tenemos alternativas y estará bien cubierto. Tenemos incluso a Sergi Valls que puede jugar de central, al propio Jesús González, incluso Toni, el pivote, que lo podemos echar para atrás. Esta vez sí tenemos muchas más alternativas, no como el partido del Xerez que al caer tres jugadores importantes las alternativas eran muchas menos”.

 

El resto de la jornada

En una jornada en la que suma los puntos el Conil, ya de vacaciones, en la jornada hay un partido más en sábado, el Betis Deportivo-Gerena (17:00).El resto son el domingo: Coria-Xerez Deportivo FC (12:00), Arcos-Utrera y Lebrijana-San Roque de Lepe (12:30), Sevilla C-Rota (16:00) y Xerez CD-Los Barrios (17:00).

Loading...

Deja un comentario