Bustos: “Yo veo muy difícil que la Asobal se pueda reanudar”

El técnico del Ángel Ximénez-Avia apuntó que pese al ERTE "el sentimiento de pertenencia al club es el mismo", porque Puente Genil "demostró siempre que mira por los jugadores y cumple lo que promete", de ahí que "todos seguimos con la ilusión de volver a la faena, si no es esta temporada la siguiente"

Paco Bustos dando instrucciones en la banda del Alcalde Miguel Salas.

Paco Bustos dando instrucciones en la banda del Alcalde Miguel Salas.

La crisis del coronavirus en España acumula el inicio de una semana más de parón, la cuarta, igualmente sin deporte, que abarca mucho más allá del fútbol, aunque el deporte rey sea el que centre la mayoría de informaciones sobre la fecha de su retorno. El balonmano no está exento de esa gran incertidumbre, con la Liga Asobal como principal referencia y las incógnitas que deja en Puente Genil. No en vano el Ángel Ximénez-Avia lo ha vivido todo, porque más allá de la paralización de la competición, el club sufrió un ERTE y el positivo de José Baena, que “gracias a Dios ya está en casa, pero fue un susto que te pone de manifiesto que a todo el mundo le puede tocar”.

Esas fueron las palabras de su entrenador, Paco Bustos, de ahí que afirmara a Cordobadeporte que “el deporte ahora mismo es algo secundario o terciario, no es lo principal. Estamos esperando acontecimientos, como toda España”. Eso sí, el técnico cordobés se moja sobre el futuro de la competición porque “yo veo muy difícil que la Asobal se pueda reanudar. Lo veo complicado, no entiendo de fútbol, pero tiene muchas peculiaridades distintas con el balonmano, sobre todo en lo económico”.

“Los que mandan tienen que mirar por la salud y en este caso agradezco sólo ser entrenador”, subrayó, a la par que recordó en balonmano “hay mucho contacto físico, aunque sea a puerta cerrada, mirarán la salud de todos”, por lo que Bustos es consciente de que “en momentos especiales tiene que haber medidas especiales, que deben ser las menos malas, aunque siempre habrá perjudicados”.

En ese sentido una de las primeras que afectaron a su plantilla fue el ERTE que decidió practicar la entidad pontana. “Nos dijeron que era lo mejor para el club, porque se trataba de sobrevivir y lograr la subsistencia para la próxima temporada”, apuntó Bustos. Además destacó que “el Ximénez demostró siempre que mira por los jugadores y cumple lo que promete. Esto pasará y vamos a salir”. De hecho y pese a la baja laboral, Bustos aseguró que “el sentimiento de pertenencia al club es el mismo. Yo me considero el entrenador y todos seguimos con la ilusión de volver a la faena, si no es esta temporada la siguiente”.

El día a día con sus jugadores es bien distinto a los entrenamientos colectivos por videollamadas que se ven el fútbol. “Nosotros hemos intentado mandar trabajo a los jugadores con el material que cada uno tiene, muchos les pilló de sorpresa y no tienen ni tiras. Buscamos más bien un trabajo físico para desconectar alguna hora al día. Nadie tiene un cinta en casa para correr y poder hacer cardio, porque los medios son muy diferentes al mundo del futbol”.

“Con 15 días de pretemporada iríamos muy justos, acelerando mucho al menos necesitamos tres semanas”

De hecho fue más allá al apuntar que en el mundo del balonmano “con 15 días de pretemporada iríamos muy justos, acelerando mucho al menos necesitamos tres semanas”, al menos como el parón invernal de enero. Además Bustos recalcó que “aquí se para en casa, que es diferente a todo porque no puedes ir ni a correr ni hacer pesas en el gimnasio”.

Las renovaciones, paralizadas

Otro aspecto importante a estas alturas de la temporada son las renovaciones, ya que en el mes de abril suelen anunciarse las primeras, sobre todo dentro de una plantilla en la que al margen de Bustos, sólo tienen contrato para el próximo curso Juan Castro y Javi García. “Había empezado a planificar pronto, en enero, porque la clasificación lo facilitaba y la mayoría terminaba contrato, pero esto lo ha cambiado todo, ha dado un vuelco a la estabilidad y todo se quedó bastante parado”, de ahí que ahora “no se están gestionando renovaciones, es mejor ser cautos”, porque “las circunstancias han cambiado”, finalizó.

Loading...

Deja un comentario