Para ponerse a pensar solamente en altos objetivos

Córdoba B, en el partidazo de la jornada ante el San Roque, y Pozoblanco, contra el colista, buscan mirar definitivamente más allá de salvarse en la que el Salerm Puente Genil vuelve a la actividad en Coria y descansa en cambio el Ciudad de Lucena

Córdoba B y Pozoblanco afrontan duelos clave este domingo. Autor: Javier Olivar

Córdoba B y Pozoblanco afrontan duelos clave este domingo. Autor: Javier Olivar

Va quedando menos, pero aún queda mucho, como coincidieron en decir varios técnicos en esta previa. Y hay tanta igualdad que la intensidad, interés y emoción no decrecen ningún fin de semana. Llega la jornada 16 en el Grupo 10B de la Tercera División, en la que Córdoba B y Pozoblanco tienen la ocasión de ponerse a mirar más descaradamente a objetivos más allá de la permanencia, para lo que parecían destinados en la primera vuelta del campeonato. Tal es así que el filial, aún con partidos pendientes de por medio, podría asaltar la segunda plaza si gana al San Roque de Lepe, y el Pozoblanco pisar por primera vez la zona intermedia. El Salerm Puente Genil, mientras, buscará seguir en la pomada ganando en Coria en su vuelta a la actividad, que cesa esta vez para el Ciudad de Lucena.

En otra jornada, y toquemos madera, de nuevo sin aplazados, los otros envites en el menú, ambos el domingo a las 12:00 horas, son el Castilleja-Sevilla C y el Utrrera-Gerena.

 

Pozoblanco-La Palma (Municipal, domingo, 12:00 horas), por Julia López

Con el ánimo en todo lo alto por la victoria y el juego desplegado ante el Utrera, el equipo blanquillo vuelve a la competición frente al equipo colista de la tabla. Una posición que ocupaba el conjunto blanquillo cuando ambos equipos se enfrentaron en el partido de la primera vuelta, que significó el debut de Emilio Fajardo en el banquillo pozoalbense. Meses después, la situación ha variado notablemente con el Pozoblanco lejos de ese farolillo rojo y ocupando la séptima plaza de la tabla con 17 puntos, a un paso de acceder a la zona intermedia que, más allá de pelear por el play-off, garantiza seguir en la Tercera RFEF el año que viene.

El técnico del Pozoblanco tiene tan clara esa diferencia como el partido al que se enfrentará. “La Palma ha variado su juego. Empezó intentando ser poseedor, tener buen trato de balón, pero eso le iba costando resultados adversos”, apuntó Fajardo, que cree que “desde las navidades ha cambiado y le da mucha importancia al punto”. “A mi juicio están mirando más el futuro que el presente y con eso me refiero a que hay una segunda fase. Quieren llegar vivos como sea y eso se hace sumando puntos como se pueda”, detalló.

Este cambio en el planteamiento lleva a Fajardo a atisbar un partido que La Palma hará “muy largo”, buscando que “pasen pocas cosas”. “Se encierran demasiado, juegan en su campo e intentan aprovechar las ocasiones que tienen. Han cambiado su estilo para ser resultadista total”, insistió. En este punto, el técnico ha preparado a los suyos para un duelo “rocoso” donde le queda “insistir y no caer en la ansiedad”, además de materializar algunas de las ocasiones que sea capaz de elaborar el equipo.

Para ello, el Pozoblanco no recuperará a ningún efectivo aunque visto lo visto el pasado domingo frente al Utrera las variaciones son de garantías. “Es verdad que hubo cambios y los que salieron dieron el nivel, y por eso los felicité después”, afirmó Fajardo, que sigue insistiendo en que no mira el nombre ni el DNI a la hora de poner a los jugadores, refiriéndose al debut de los juveniles. “Hay una competitividad enorme, pero yo nunca salgo con las alineaciones de nadie. Los entrenadores somos los primeros en irnos a la calle, así que mejor que hacerlo con nuestras propias ideas”, zanjó en este sentido.

Malestar con el Pozoalbense por el uso del campo

En otro terreno de la actualidad deportiva, el técnico mostró su malestar por el hecho de que el Pozoalbense entrenara esta semana en el Municipal. Y es que el acuerdo que mantienen ambos clubes con el Ayuntamiento es que el equipo que juegue su partido de competición en césped natural puede utilizar el Municipal un día a la semana, concretamente el jueves. Al coincidir esta semana los dos equipos como locales, a ambos les correspondería entrenar, aunque el Pozoblanco rehusó a este derecho por la climatología y, por consiguiente, para preservar el estado del terreno de juego.

En este sentido, Fajardo apeló a que “hay que entender la situación, la climatología y también el hecho de que para nosotros el partido ante La Palma es la vida”. “Hay que respetar a todos, pero a la historia también“, denunció. El entrenador explicó que los responsables del club le llamaron para explicarle la situación y entendió que “lo mejor era preservar el terreno de juego, más cuando hay partido sábado y domingo”. “Yo he ayudado a que el campo esté lo mejor el sábado para el Pozoalbense y el domingo para el Pozoblanco”, lamentó.

 

Coria-Salerm Puente Genil (Guadalquivir, domingo, 12:30 horas)

El cuadro pontanés, que se ha visto ahora mismo fuera de los tres primeros puestos pero que junto al San Roque es el equipo con menos encuentros jugados de los seis primeros, apenas 12, buscará a la orilla del Guadalquivir un triunfo que les mantenga en la pomada, como se han hecho acreedores hasta ahora con sus 20 puntos sumados.

“Es verdad que hay ganas, porque en esta temporada tan atípica cuesta adaptarse a las circunstancias”, comentó Diego Caro, entrenador rojinegro, a Cordobadeporte. Hace referencia a un hecho importante: “No estamos teniendo últimamente, por unas razones o por otras, la continuidad que nos gustaría. Se hace complicado y en realidad tienes desventaja con respecto a otros rivales que sí la tienen. Pero es lo que toca”.

Vencer en Coria mantendría al equipo en una muy buena situación de cara a lo que queda, pero Caro avisa de la mejoría coriana. “Es un rival que ha cambiado mucho con respecto a la primera vuelta, prácticamente el 50% de la plantilla, además del cuerpo técnico. Viene de hacer buenos resultados últimamente, aunque perdiera en Gerena con un penalti en contra, porque ganó al Pozoblanco con cierta solvencia y en Utrera, un campo que sabemos que es muy difícil”, argumentó. “La mejoría es evidente. Tienen una idea clara de lo que quiere su nuevo entrenador, muy diferente a lo que proponía en la primera parte de la liga”, prosiguió.

Así que Caro espera “un partido de máxima dificultad”. “Tenemos que estar muy bien en la fase defensiva, y también en la ofensiva. Los dos equipos vamos a salir a por la victoria, sin contemplaciones. Ellos necesitan los puntos para salir de los puestos de abajo y nosotros para mantenernos en los de arriba”, aseveró. “Quedan ocho jornadas, pero van a ser muy largas. Hay muchos equipos implicados en la parte de arriba y en la de abajo, todos con opciones de poder alcanzar sus objetivos, y va a ser duro hasta el final, que será cuando se decida, antes nada”, previó.

El Salerm tiene la duda de Carmona, que lleva toda la semana entre algodones por una molestia muscular, pero se espera que llegue al duelo. Por lo demás, “no tenemos sancionados y todos están disponibles”.

 

Córdoba B-San Roque de Lepe (Ciudad Deportiva, domingo, 16:00 horas)

Es el gran duelo de la semana en el subgrupo, con el líder Ciudad de Lucena de descanso, porque se miden el tercero de la tabla y el segundo, aunque los leperos tengan dos partidos menos que los de Germán Crespo. Pese a ello, la realidad es que un triunfo local les dejaría segundos, porque empatarían ambos a 24 puntos, inalcanzables para los que vienen por detrás al menos en esta jornada, pero el filial se anortaría el average particular tras el 0-0 de la ida.

Crespo indicó en su previa del encuentro que acaba ese Tourmalet al que había hecho referencia semanas atrás. “Sabíamos que teníamos enfrentamientos seguidos con los equipos que estaban en los cinco puestos de arriba, los que junto al Gerena y nosotros estamos peleando por esas posiciones, y sólo queremos seguir en la línea que llevamos. Tenemos ahora mismo muchísima confianza después de los resultados que estamos obteniendo y afrontamos el duelo con garantías”, aseguró.

El B viene de vencer remontando en Sevilla (1-2), aunque ha vivido una semana menos plácida de lo esperado por las circunstancias. “Hemos tenido días con sólo 13 jugadores de campo, por lesiones y futbolistas que están con el primer equipo. Pero a pesar de estar con limitaciones para trabajar tareas y plantear el encuentro el rendimiento ha sido alto”, apuntó. Y es que la realidad ahora mismo es que están “en una racha de lesiones musculares” y eso “nos está limitando un poco a la hora de hacer cambios”.

Además de Luismi y Álex Meléndez, bajas por estar con el primer equipo, lo que “por ese motivo es una satisfacción para los jugadores y para nosotros”, están descartados Guti y Ale Marín, que “por lo menos en un par de semanas no van a estar. Además están entre algodones “Iván Navarro y a Miguel Gómez”, aunque el técnico cree que “llegarán los dos”, por más que el segundo “no está al cien por cien, sólo para estar de momento en la convocatoria”.

Entrando en el partido, Crespo advirtió de que “el San Roque es un equipo hecho para estar arriba“. “Ha confeccionado una plantilla de gente muy experimentada, con algún jugador joven de muchísima calidad. Como la mayoría de equipos que están arriba en el mercado de invierno se han reforzado, en su caso con dos jugadores como Carmona y Borja arriba. Pero nosotros no debemos mirar el rival, sino el trabajo que estamos haciendo en las últimas semanas”, consideró.

Continuar en la línea de estas semanas estará relacionado con el acierto ofensivo, del que Diego Domínguez es ahora el mejor ejemplo. “Es lo que marca las diferencias, que ahora en área contraria, en esos últimos metros, estamos acertados. En las primeras jornadas se generaban las mismas ocasiones, incluso más que ahora, y no entraba el gol. Ahora con menos llegadas estamos en un número importante de goles y hay que aprovechar la racha. Tener a jugadores como Diego, en ese estado anímicamente, o ser capaces como el otro día de hacer un gol a balón parado, para que los centrales se sumen a la cuenta goleadora, te va a dar mucho”, valoró.

Aunque este partido parece una gran oportunidad, Crespo se alineó con la opinión de Diego Caro de que queda mucho por bogar. “Va a estar todo muy igualado hasta el último día. El Utrera perdió tres partidos y se sitúa en peligro, nosotros hemos sido capaces de sumar victorias consecutivas y nos hemos metido entre los tres primeros. Pero aunque parezcan pocas aún quedan muchas jornadas y de aquí al final de la primera fase pueden pasar muchas cosas”, esgrimió.

“Vamos a intentar mantener la dinámica, porque, como le he dicho a los jugadores, lo complicado no es llegar sino mantenerse en esos puestos. Es verdad que hay enfrentamientos directos y nosotros en cuanto acabemos este partido con el San Roque nos veremos con equipos de abajo, aunque también se van a estar jugando la vida. A todos nos interesa pasar con los mayores puntos a la fase que sea. Nadie va a dar nada por perdido hasta el último segundo de competición”, pronosticó.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Córdoba B | Coria | Fútbol Cordobés | Grupo X | home5 | La Palma | Salerm Puente Genil | San Roque de Lepe | Tercera División |

Deja un comentario