Pau Gasol, la leyenda española que quiere finalizar su carrera con el oro olímpico

Tokio espera al líder de la ÑBA, para junto a su hermano dar una nueva medalla al baloncesto nacional

Pau Gasol celebrando un triunfo con la ÑBA.

Pau Gasol celebrando un triunfo con la ÑBA.

El básquet español ha sido desde hace mucho tiempo uno de los mejores del continente y en general de todo el mundo, y para prueba de ello, solo se necesita apreciar su campeonato nacional, la Liga ACB, para darse cuenta del nivel que se encuentra en lo  que es propiamente una liga que forma constantemente jugadores, españoles o no, que harán vida más adelante en el mejor básquet del mundo, el de la NBA.

También conocida como la Liga Endesa, por derechos de patrocinio, la principal competición del deporte de las alturas en España es la que mayor cantidad de Euroligas posee, igualada con la de Italia, ambas con 13 coronaciones, sin embargo, en el cómputo general, el torneo hispanohablante se erige como el más destacado a nivel europeo, contando sus clubes con 30 finales en totales, mientras que los equipos de la Serie A, acumulan 26.

El básquet, al tratarse de una disciplina que permite su desarrollo de manera diaria, a diferencia de otros deportes, permite que el aficionado apostador se sienta notablemente identificado al poder realizar jugadas todos los días de la semana. En esta misma línea, se ubica el código botemania, una promoción sumamente atractiva para adentrar a nuevos usuarios a experimentar la emoción generada al momento de apoyar a un equipo al que se haya apostado alguna cantidad de dinero.

A lo largo de su importante historia en el baloncesto, España ha sido cuna de grandes baloncestistas, que una vez que demuestran su valía y capacidad en el ámbito local, son llevados por lo general a la máxima exigencia que supone el básquet estadounidense. En lo que a esto respecta, la figura más emblemática que ha dado la región ibérica, es Pau Gasol.

El jugador formado en el FC Barcelona, el cual por estos días es su actual club, logró forjar una carrera envidiable en la NBA, convirtiéndose en uno de los mejores jugadores en su posición de la liga. Gracias a sus 2,13 metros de estatura, además de su habilidad inusual a pesar de su tamaño, pudiendo desempeñarse en las posiciones de ala/pívot o pívot.

Gasol, de actualmente 41 años, inicio su carrera profesional a finales del siglo pasado en el conjunto catalán, con apenas 19 años, estando desde 1999 hasta el 2001, cuando fue seleccionado en la tercera posición de la primera ronda del Draft de la NBA 2001 por los Atlanta Hawks, siendo traspasado inmediatamente hacia los Memphis Grizzlies, donde emprendió su aventura en la mejor liga del mundo.

En este equipo, completó 6 temporadas y media (2001-2008), entre las cuales, logró convertirse en la campaña 2006, en el primer jugador español en ser llamado al All-Star Game. En el conjunto de Memphis, el espigado baloncestista dejó su huella, siendo traspasada en el 2008 al emblemático cuadro de Los Ángeles Lakers, donde junto con la fallecida leyenda Kobe Bryant, formó una gran dupla, ganando en temporadas seguidas las finales de la NBA(2009 y 2010) como pieza angular del equipo junto con el estadounidense.

Pau Gasol fue Rookie del año de la NBA en la temporada 2001/02

En general, la travesía de ‘Pow’ en esta liga, se extendió durante 19 años, en los que se le consideró como uno de los mejores en su puesto, siendo parte en seis ocasiones del Juego de Estrellas de la liga, elevándolo como el mejor jugador español de la historia de manera casi unánime, y uno de los 5 mejores del baloncesto europeo de todos los tiempos.

Con la selección española, el de la generación de 1980 ha sido el emblema del equipo desde entonces, coronándose en 7 Campeonatos Europeos y 3 Mundiales, siendo claramente, el reconocimiento que le falta a su brillante carrera, el Oro en los Juegos Olímpicos, del cual ha estado muy cerca en par de ocasiones, siendo derrotado en la final en Beijing 2008 y Londres 2012 por el todopoderoso elenco de los Estados Unidos.

Gasol asistirá a los que serán sus quintos y últimos JJ. OO. en el evento celebrado en el presente año en Tokio, Japón, en donde claramente sus mejores años han pasado, pero aportando toda su experiencia y la última gota de básquet que todavía le queda en busca del sueño por la medalla de Oro que hasta ahora se le ha hecho esquiva.

El jugador que además de Grizzlies y Lakers también jugase en la NBA para Chicago Bulls (2014-2016), San Antonio Spurs (2016-2019) Milwaukee Bucks (2019) y Portland TrailBlazers, hizo su debut en una cita olímpica en Atenas 2004. Allí España fue séptima, desde entones, el quinteto español siempre ha sido protagonista, quedándose con la plata en 2008 y 2012, y con el bronce en Río 2016, cayendo en cada una de estas cuatro ediciones ante el combinado de ‘Las barras y las estrellas’, en cuartos de final (2004), final (2008 y 2012) y semifinales (2016).

Etiquetas

baloncesto | Juegos Olímpicos | Pau Gasol | Rumbo a Tokio |

Deja una respuesta