Pepe Díaz: “El gol de mi vida en el Córdoba fue cualquiera”

"Si a mí me llegan a decir que voy a ser máximo goleador un año no me lo creo", confesó el ex-delantero de Almodóvar del Río, pichichi blanquiverde en la temporada 2009-10 con 16 tantos | "El club debe estar siempre en exigencia, en Segunda peleando por subir a Primera, porque si nos ponemos a pensar está jugando en la categoría de mi pueblo casi"

Nació un 20 de abril de 1980 y desde que empezó a dar sus primeras patadas a un balón en su Almodóvar del Río, Pepe Díaz tenía entre ceja y ceja jugar en el Córdoba CF. Lo consiguió por primera vez “en San Pedro de Alcántara” como recuerda con nostalgia. Entonces sólo tenía 17 años, y a la postre defendió hasta en siete temporadas la elástica blanquiverde en dos etapas, con cinco años finales que se ganó haciendo méritos en Écija tras currárselo en una travesía por el desierto que le llevó a jugar en Novelda, Cartagonova y Baza durante otros siete ejercicios. En plena madurez futbolísticas, a los 28, regresaba al club de su tierra en verano de 2008, aunque la rentreé no fue nada fácil. “Fue la temporada que empezó José González de entrenador, y después de tanto tiempo me quisieron ceder diciembre y yo me negué. A la temporada siguiente recogió el fruto a su constancia para jugar 40 partidos y ser el máximo goleador del equipo con dieciséis goles, “uno de ellos para ganar por primera vez en el Villamarín y eliminar al Betis en la Copa, que venía de meternos tres en liga”.

En total ‘El Cuco’ Pepe Díaz disputó 147 partidos oficiales con el Córdoba, 133 de ellos en liga. Pocos recordarán que estuvo presente en el ascenso a Segunda A en Cartagena en 1999, aunque sólo jugase dos partidos en aquel curso tras debutar en el anterior de la mano de Pacuco Rosales en edad juvenil. Luego, de 2008 a 2013 llegarían cinco campañas más.

Un Imberbe Pepe Díaz celebrando el ascenso en Cartagena de 1999.

Un Imberbe Pepe Díaz celebrando el ascenso en Cartagena de 1999.

Su trayectoria como cordobesista la jalonan 31 goles, de los que recuerda con especial cariño otro que le marcó al Betis en Copa y que a la postre también serviría para eliminar a los verdiblancos. Fue en la temporada 2011-12 y entonces el equipo de Pepe Mel militaba en Primera División. “Mi padre había fallecido tres días antes, jugué los diez o doce últimos minutos”.

Pepe Díaz llorando abrazado por Gaspar tras marcar el gol de la victoria al Betis.

Pepe Díaz llorando abrazado por Gaspar tras marcar el gol de la victoria al Betis.

“Tenía muchas ganas de salir, con mucha rabia contenida de la semana que había pasado. Íbamos 0-0 y marqué en el 88 a centro de Fernández”. “Imaginad lo que supuso para mí y mi familia ese momento”. “Recuerdo abrazándome y llorando mucho con Gaspar”.

Sin embargo, Pepe Díaz no puede quedarse con una diana en concreto. “El gol de mi vida en el Córdoba ha sido cualquiera”. “Si a mí me dicen que yo voy a ser máximo goleador, después de todo lo que he pasado, no me lo creo”. “No me puedo quedar con un gol en concreto. Marqué uno a Las Palmas, con Juan Luna Eslava de entrenador, con el que prácticamente nos salvábamos. Luego nos jugamos la vida en Anoeta”.

Pepe Díaz celebrando el gol que dedicó a su padre y que sirvió para ganar al Betis.

Pepe Díaz celebrando el gol que dedicó a su padre y que sirvió para ganar al Betis.

Aquella fue la segunda cita agónica con la Real Sociedad, a la que se ganaba 0-2 para rubricar la permanencia de aquella temporada 2008-09. En la anterior llegaría aquel partido final en Anoeta y el recordado penalti fallado por Abraham Paz, un dramático momento para el cordobesismo que Pepe Díaz vivió de una manera peculiar.

Su increíble anécdota del penalti de Abraham Paz

“Mi anécdota es que el año anterior me sale una oferta del Numancia de Pacheta, pero en el Écija, que entonces presidía Gordillo, me dicen que no me dejan salir pese a ser la oportunidad de mi vida”. “Nogués -su entrenador- me dice que no sólo iba a ser el máximo goleador sino que elegiría mi destino al año siguiente. Y así fue. Quedamos campeones y cuando nos estábamos jugando el ascenso con el Huesca, que desafortunadamente lo logran ellos, cuando yo me monto en el coche está tirando Abraham Paz el penalti en Alicante” en aquel Hércules-Cádiz de la última jornada que el cordobesimo seguía tras acabar con 1-1 el partido en Anoeta.

“Si no lo hubiera marcado el Córdoba se iba a Segunda B y yo ya tenía firmado un precontrato con Emilio Vega”, entonces director deportivo del Córdoba. “Me hubiera dado igual, porque yo quería jugar en el Córdoba, pero joder de jugar en Segunda A a hacerlo en Segunda B, pero lo falló y la historia ya la sabéis”, apuntaba Pepe Díaz para desvelar la curiosa situación que vivió.

Pepe Díaz celebrando un tanto felicitado por Gaspar, David Artega, Asen y José Vega.

Pepe Díaz celebrando un tanto felicitado por Gaspar, David Artega, Asen y José Vega.

La vida es una historia de superación continua, de hecho recordó que sus “primeros seis meses” en su regreso al Córdoba fueron “muy complicados”. “José González no contaba mucho conmigo y recuerdo que me iba a entrenar solo con Esaú  (Sánchez) a los Villares para estar bien por si algún día llegaba la oportunidad. Echan a José González, se queda Juan Luna Eslava y se abre una nueva oportunidad, que gracias a ese trabajo invisible dio su recompensa. Al final nos salvamos, marqué goles y al año siguiente, donde no servía, fui un jugador fundamental”. “Yo nunca bajé los brazos, luché por un sueño y lo conseguí”.

Su visión de la Segunda RFEF y los récords

Si ya fue claro en la primera parte de la entrevista, aún lo fue más al referirse al momento actual del club.  “El Córdoba está en una categoría que puffff. Si nos ponemos a pensar está jugando en la categoría de mi pueblo casi”. El Córdoba tiene que estar “siempre en exigencia. Debe estar en Segunda peleando por subir a Primera, por historia el la categoría que le corresponde”.

Pepe Díaz celebrando un gol ante el Cádiz.

Pepe Díaz celebrando un gol ante el Cádiz.

Por esa disyuntiva actual, para Pepe Díaz “batir récords” es algo cuestionable. “¿Con qué los comparas? ¿Con la época de Primera o Segunda?”. Esas fueron las preguntas retóricas que lanzó el cuco, para poner un ejemplo muy gráfico. ¿”Si alguien mete 30 goles en Segunda RFEF ya es el máximo goleador de la historia del Córdoba y dejas atrás a Manolín Cuesta o a Florin Andone? A mí esos récords no me valen, no se pueden comparar con los goles que se marcan en Primera o Segunda”.

Esa realidad, indiscutible, no quita su mensaje final para el cordobesismo, que ha de seguir “disfrutando. Ahora hay mucho ilusión y vamos a ascender”. Una frase final de optimismo dentro de una extensa entrevista que podéis ver al completo en el vídeo de cabecera, y en la que Pepe Díaz no tuvo pelos en la lengua.

Etiquetas

Almodóvar del Río | CCF | Córdoba CF | Excordobesistas | Pepe Díaz | Segunda A | Segunda RFEF |

Comment List

  • ancaza57 15 / 01 / 2022 Reply

    Sr. Jurado, son las 10.05h., de hoy 15; y al picar para ver el video con Pepe Díaz, me dice…, EL VÍDEO NO ESTÁ DISPONIBLE. Se lo digo por si eso le ayuda…, que tenga un buen sábado. Saluditos.

  • ancaza57 15 / 01 / 2022 Reply

    Le tengo que decir Sr. Jurado, que ha sido la entrevista que se me ha hecho más corta de todas las expuestas…, por algo será. El Sr. Pepe Díaz, inconmensurable y aportando conocimientos y experiencia a raudales con una didáctica sencilla y directa y sobre todo en positivo…, no he visto mejor entrevista y le aseguro que las sigo todas con la atención que merecen…, muy corta, cortísima se me ha hecho. Felicidades y saluditos.

  • Serlei 16 / 01 / 2022 Reply

    Por poner un pero, y siguiendo en mí línea de criticarlo todo, decirle a Pepe Díaz y a David Jurado por no corregir al exfutbolista, que no es verdad que el Córdoba no había ganado nunca en el Villamarín, pues en Primera División, al menos en tres ocasiones y dos de ellas por goleada ganó el Córdoba

  • Serlei 16 / 01 / 2022 Reply

    Rectifico estadísticas, el Córdoba en Primera ganó dos veces en el Villamarín, una por 0-4 y otra por 0-1

Deja una respuesta