Piovaccari: “Quiero devolver al Córdoba a Segunda y creo que podemos conseguirlo”

El delantero italiano apuntó que luego se hablaría de "si sigo o no aquí" y "si sigo jugando al fútbol, aunque no tengo mi fecha de la retirada señalada", pero "cada uno tiene que ganarse la renovación" | Ahora mismo sólo piensa en marcar goles para entrar "entre los tres primeros", meta que alejaron "los puntos del Yeclano o el último minuto de Granada"

Llegó a Córdoba en julio de 2016 y no quiere irse de la ciudad de La Mezquita sin devolver al Córdoba CF a Segunda A. Incluso le gustaría seguir más tiempo, aún más si se consigue el objetivo, pero como el propio italiano dice “las renovaciones hay que ganárselas en el campo”. A sus 36 años, Federico Piovaccari (1-9-1984, Gallarate, Italia) afirma en una entrevista para Cordobadeporte que “si estás bien físicamente todo es mental, no tengo una fecha para la retirada”, y por supuesto antes de que llegue ese momento quiere “ascender con el Córdoba”. Y lo dice convencido, aunque lo primero es lo primero, lo más inmediato: “Somos conscientes de que ganando los tres próximos partidos estaremos dentro”.

 

¿Cómo ha sentado el parón tras el necesario triunfo ante el Linares Deportivo?

Normalmente cuando ganas quieres aprovechar la situación favorable para jugar cuanto antes, sobre todo después de un mes jodido, en el que no encontrábamos las victorias. Así que cuando ganas, por la adrenalina, quieres seguir jugando. El otro día lo logramos sufriendo, pero al fin lo conseguimos.

Piovaccari celebrando su primer tanto por todo lo alto.

Piovaccari celebrando su primer tanto ante El Ejido por todo lo alto. Tras aquel hat-trick no marca.

En este momento de la temporada, por encima del juego, ¿lo más importante es ganar como sea?

En el fútbol se dice eso siempre, no sólo ahora. Lo importante es ganar y no la forma de hacerlo. Jugando un partidazo contra el UCAM Murcia sólo logramos un punto y sufriendo con el Linares los tres. Con independencia del juego la realidad clasificatoria dice que a día de hoy estamos fuera, ya que tenemos la ‘cagada’ del día del Yeclano en casa, que con dos tiros se llevaron los tres puntos.

” En el fútbol los imposibles no existen, y en el Córdoba menos. Desde que yo estoy aquí los imposibles son posibles “

¿Cómo ve el decisivo final de la primera parte de la temporada?

Dependemos del Sevilla Atlético. Cuando fuimos a jugar con ellos el míster nos decía que venía de una racha buena, pero ahora con los más flojillos seguramente tendrán más problemas que con los que quieren jugar como nosotros y el Linares, que les damos más posibilidades a la contra. Como eso no fue así con El Ejido, que se cierra atrás, ya no ganaron. Además pienso que si el Linares no gana el próximo le entrarán los nervios, porque en el fútbol los imposibles no existen, y en el Córdoba menos. Desde que yo estoy aquí los imposibles son posibles.

Aunque el Córdoba no dependa de sí mismo ahora mismo, ¿cree que si ganara los últimos tres partidos entraría en la segunda fase para luchar por el ascenso?

Sí. Creo que ganando los tres estamos dentro. Sólo la mala suerte nos dejaría jodidos y fuera. En realidad, si fuera así, el problema serían los puntos perdidos con el Yeclano o el último minuto de Granada. El mea culpa tienes que hacerlo antes, no después, que es la consecuencia.

Piovaccari señalando el camino del gol para estar en la segunda fase luchando por el ascenso.

Piovaccari señalando el camino del gol para estar en la segunda fase luchando por el ascenso. Autor: Paco Jiménez.

¿Sabe que el Córdoba lleva años sin ganar dos partidos seguidos ligueros en El Arcángel?

Bueno, con la Copa sí lo hicimos, y fueron tres en total. Es verdad que pueden decirlo mucho en Twitter, que no somos capaces de ganar de tres partidos, pero el cambio de entrenador lo pudo cambiar todo y lo hicimos con El Ejido, Albacete y Getafe, y sin encajar. A día de hoy somos conscientes de que los resultados dependen de nosotros. En lo bueno o por lo criminal hay que ganar como sea y además para entrar con los máximos puntos posibles en la siguiente fase, que será más importante.

Es curioso, pero si finalmente hubiera que jugar la fase intermedia para buscar las únicas dos plazas en liza para la Primera RFEF, ésta es incluso más difícil que luchar por el play-off.

Tal y como han creado los grupos puede tener un sentido o no. Si hago 40 puntos no pasa nada, pero los subgrupos no son normales. Por ejemplo el 5A son casi todos filiales de Madrid. La competición puede estar falseada, pero es así, de hecho hay otros más jodidos como el Marbella o el Recre porque empezaron mal. Por eso había que empezar fuerte.

Hablando de filiales ¿por qué cree que no fueron capaces de ganar en los cinco enfrentamientos ante ellos que ya hubo?

Los dos empates con Granada saben mal, porque ellos metieron con sólo dos ocasiones. Con el Sevilla merecimos perder en la ida, pese a que era entonces octavo, pero ahora están arriba tras ganarnos de nuevo en un partido que lo normal hubiera sido empatarlo. Los dos tiros al palo hubieran entrado con la racha inicial con el nuevo mister. Todo fue cuestión de efectividad, porque contra el Betis también merecimos más en la primera parte. El gol de Granada en los últimos segundos y luego el descanso nos jodió los planes, los estímulos y confianza.

Piovaccari y su poder mental con el balón en su cabeza.

Piovaccari y su poder mental con el balón en su cabeza.

El cordobesismo está centrado ahora en que su equipo se meta en la fase de ascenso, pero ¿sabe cuántos partidos tendría que jugar el Córdoba para subir?

En total nos quedarían once, pero no sólo habría que jugarlos, ya que el último hay que ganarlo para subir. Con todo, ahora mismo nuestra idea es llegar con racha para entrar en los tres primeros, algo que puede ser un buen estímulo para los seis siguientes.

Echando la mirada atrás son varias veces las que en la historia del club tuvo cerca su objetivo pero al final se quedó sin alcanzarlo.

Tras el miedo de perder con el Yeclano hablé con Julio Cruz -delegado del equipo- y le pregunté cuántos años pasó eso de estar a punto y no lograrlo. Ganando al Yeclano éramos primeros. Y es que me acuerdo que también nos pasó con Carrión en mi primer año, entonces pasamos de estar en mitad de la tabla a seguir sufriendo casi hasta el final para lograr la permanencia en Segunda. Hasta con Curro Torres pasó algo parecido. Si ganábamos después de ganar en Tenerife nos poníamos fuera, pero se perdió en casa. No lo quería pensar, pero es verdad. Ahora hay que ser conscientes de que somos el Córdoba, tenemos que ganar por lo bueno o por lo criminal al Murcia, sobre todo por el estímulo que te da para la siguiente jornada, como ahora, y como te sitúas en la clasificación.

” Teníamos que haber marcado más; la calidad tiene que saltar en partidos claves como ante los filiales, tuvo que decidir “

Antes hablaba de efectividad. ¿Por qué cree que cuesta tanto transformar las ocasiones que se crean?

Cara a portería no estamos bien, aunque no se empezó así al principio. Con las cuatro jornadas que no ganamos bajó la media. Teníamos que haber marcado más, la calidad tiene que saltar en partidos claves como ante los filiales, tuvo que decidir. Willy marcó varios goles, pero por ejemplo Miguel de las Cuevas estuvo mucho tiempo lesionado.

Piovaccari sonríe a la cámara de Cordobadeporte durante la entrevista.

Piovaccari sonríe a la cámara de Cordobadeporte durante la entrevista.

A casi nadie se le olvida el buen juego del partido ante el UCAM. ¿Por qué no fue capaz el equipo de repetir esa imagen? Si la dio una vez es porque está capacitado de jugar así

Para repetirlo también dependes del otro equipo. Cada rival que viene aquí, al margen del Linares, se mete atrás. Así nos ganó el Sevilla, que nos clavó dos contras esperando nuestro fallo. El Granada lo mismo, llegan una vez y con un tiro desde fuera del área, y otra vez a remar en contra. La diferencia es que el balón entre o no, la suerte se llama suerte porque buscas esa suerte. Los palos ante el Sevilla en diciembre entran. Tenemos muchos partidos en la mente que se pudieron ganar, además del de UCAM.

” Muchos se preguntan por qué no jugamos con dos delanteros, así para la defensa es más jodido “

¿En verano pensaba que sería más veces titular y que sumaría más minutos?

Es verdad que tuve cinco suplencias seguidas, pero en la primera vuelta casi siempre fui titular. Cada entrenador hace el once buscando lo mejor del equipo. Esperaba jugar más después de los goles contra El Ejido, pero Willy también lo está haciendo bien. Muchos se preguntan por qué no jugamos dos delanteros. Creo que tranquilamente podemos jugar los dos, pero es decisión del entrenador. Con los dos podíamos aprovechar nuestras características, porque somos diferentes. Yo juego más en profundidad y para romper líneas, como delantero puro o uno contra uno, mientras que Willy lo hace de espaldas, con un trabajo más intenso que yo. Jugar con delanteros para la defensa es más jodido, la desgasta más lo digo por mi experiencia.

“La mente hace mucho, ahí está Ibrahimovic con 38 años y sigue, como Joaquín”

¿Se ve jugando la próxima temporada en el Córdoba?

Ojalá pudiera seguir jugando el próximo año en el Córdoba, lo sabe la gente y la directiva. Yo quiero devolver al Córdoba a Segunda y creo que podemos conseguirlo. Luego hablaríamos si sigo o no en el Córdoba, y si sigo jugando. Físicamente estoy bien, me siento bien, igual para jugar 90 minutos cuatro o cinco partidos seguidos no, pero la mente hace mucho, ahí está Ibrahimovic con 38 años y sigue, como Joaquín. La mente hace mucho y echa una mano a las ganas de jugar.

Juanito protege el balón ante Alberto Del Moral.

Juanito protege el balón ante Alberto Del Moral.

¿Su contrato tiene alguna cláusula de renovación automática?

No. Cuando firmé no sabía lo que pasaría, no tengo cláusula opcional. Tenía pluses por partidos, pero todo cambió con el parón por la pandemia. Ahora cada uno tiene que ganarse la renovación, y luego sentarse. En Córdoba estoy porque quiero estar aquí. Salí del Rayo sólo para venir aquí, Paco me quería. También tenía otras opciones en Segunda A. Aquí estoy y me quiero quedar, pero si me quedo es porque me lo merezco. No quiero ponerme de rodillas o llorar, nunca actué así.

¿Qué le parece la vía de los banquillos para seguir ligado al fútbol? ¿Le gustaría ser entrenador?

Me saqué el nivel básico en Italia, pero no sé si me gustaría entrenar para encontrar a un cabrón como yo (risas). No es una de mis aspiraciones. Quiero seguir jugando. Tengo muchos amigos que cuando dejan de jugar están jodidos. No tengo mi fecha señalada, no sé lo que haré.

Vamos, que queda Piovaccari para rato con independencia de la fecha que diga el DNI.

En el fútbol de antes se corría más y yo podría reventar por mi fuerza natural. Ahora es más táctico y técnico. Todo ha cambiado mucho, ahora hay más intensidad, también se corre mucho y luego la calidad se puede entrenar. Aunque yo digo que es innata, la tienes o no.

Volviendo a la actualidad, el próximo domingo volverá a haber cordobesistas en El Arcángel y eso se notará ¿verdad?

No me gusta hablar de ese tema de la afición, me cabrea mucho. No entiendo por qué en un supermercado o centro comercial pueden entrar miles de personas siendo un espacio cerrado y que en un estadio al aire libre no dejen que haya 2.000 personas con una capacidad superior a 20.000.  Ojalá el domingo contra el Murcia pueda haber más de 400,  porque se notará. El cordobesismo da un empujón muy grande y al otro equipo le puede costar.

La sonrisa de Piovaccari con el balón en la red de la portería.

La sonrisa de Piovaccari con el balón en la red de la portería.

Quedó evidenciado que se echó de menos la afición en El Arcángel, pero durante la mala racha las críticas también hubieran arreciado contra los jugadores.

También he vivido en Cordoba las críticas del cordobesismo, pero con afición no se hubiera perdido ante el Yeclano, estoy seguro, porque ni ellos no saben cómo se fueron ganando. La afición en estos momento nos habría dado algún punto más. Los pitidos suelen ser en el 90 o cuando el equipo está derrotado, en el minuto uno siempre nos apoyó.

” Si no se ganaba al Linares estábamos fuera y luego nos echó una mano más de un resultado “

Con la regularización de la clasificación todo se igualó mucho más, porque el Real Murcia también piensa en entrar en la fase por el ascenso. En la primera vuelta contra los granas empezó la remontada. ¿Cómo prevé el partido?

El partido de Murcia sirvió para empezar a buscar la suerte. Se cambió la dinámica de un episodio y ganamos autoestima. Luego llegó esa buena racha y con juego incluido ante Albacete, El Ejido y Getafe, lo que vino a demostrar que al final todo es fuerza mental. Ellos mismos llegarán ahora tras un cambio de entrenador, como nosotros en la primera vuelta, y ya ganaron. De todas formas nosotros tenemos que ganar porque somos superiores. Venimos de un mes nerviosos, porque si no se ganaba al Linares estábamos fuera y luego nos echó una mano más de un resultado.

Con los pimentones regresará a El Arcángel un histórico cordobesista como José Luis Rodríguez Loreto, su entrenador. ¿El gafe de los ex se dejará sentir?

No conozco a Loreto, pero hay que tener cuidado. Cuando juegas contra un exequipo te sientes diferente y la adrenalina va al máximo, aunque en este caso él ya no juega. Y además no tenemos que pensar en eso, sólo en ganar.

Etiquetas

ascenso | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | entrevista | home7 | Piovaccari | play off | Real Murcia | renovación | Segunda B |

Deja un comentario