¿Podrá jugar el play-off el Córdoba B si el primer equipo pasa a la Segunda RFEF?

La Circular 7 de la Federación Española parece indicar que al acabar los grupos 4D de Segunda B y 10D de Tercera a la par el filial podría quedar fuera al no tener opciones de ascender, pero la Andaluza mantiene otro criterio

El gran trabajo del Córdoba B en este año 2021 podría irse al traste por el primer equipo. Foto: CCF

El gran trabajo del Córdoba B en este año 2021 podría irse al traste por el primer equipo. Foto: CCF

Una de las situaciones derivadas de la complicadísima situación en la que se encuentra el Córdoba CF, con pie y medio en la Segunda RFEF para la temporada 2021-22, es que se puede ir al traste el buen trabajo del filial, cerca de clasificarse para el play-off para esa misma categoría. Lógicamente un equipo patrocinador y su dependiente no pueden militar en la misma división, por lo que si el primer equipo se queda en la Segunda RFEF el Córdoba B jugará en la Tercera RFEF el próximo ejercicio.

Pero la duda que se plantea aquí es qué ocurre con la plaza para el play-off que ocuparía el Córdoba B en el Grupo 10D de Tercera División. Es decir, ¿jugaría el filial esa fase última aunque no pudiera ascender, o se correría un lugar y en ese caso hipotético entrarían el segundo y el tercero, puesto que por cierto ocupa ahora mismo otro conjunto de la provincia, como el CD Pozoblanco?

Si se acude a la Circular 7 de la Real Federación Española de Fútbol de esta temporada 2020-21, titulada “Normas reguladoras y bases de competición de Segunda División B, Tercera División y Torneos RFEF”, puede leerse, en concreto en la página 25, dentro de la sección de las bases llamadas “Consecuencias clasificatorias”, disposición Tercera punto 7 lo siguiente:

 

“Los clubes filiales o dependientes no podrán participar en la segunda fase cuando el patrocinador o principal ocupe una plaza en la categoría a la que pudiera ascender salvo que, por disparidad del calendario, no pudiera conocerse el puesto definitivo en la clasificación final del equipo patrocinador o filial pudiendo, en este caso, disputar la segunda fase, pero no materializaría el ascenso si el principal o patrocinador continuara en la misma categoría”.

 

La visión desde la Andaluza

Es decir, la norma parece dejar claro que el Córdoba B no podría jugar el play-off al no poder estar nunca en la Segunda RFEF porque le bloquearía el primer equipo. La excepción sería que las diversas fases acabaran en fechas distintas, pero aquí tanto la de Segunda B como la de Tercera acaban en la misma fecha, dentro de tres fines de semana, el 9 de mayo.

Sin embargo, Cordobadeporte ha elevado una consulta al área de competiciones de la Federación Andaluza de Fútbol sobre el particular y la respuesta es que el sentir, ahora mismo, es que el Córdoba B podría jugar el play-off. La razón es que hay que tener prevista la situación de que hubiera alguna vacante en la Primera RFEF y que ésta pudiera corresponder al Córdoba CF. Por ello no se podría desposeer al filial de jugar el play-off, algo que deportivamente se habría ganado, porque podría tener consecuencias jurídicas posteriores. Hay que recordar que hace unos años ya ocurrió que el filial del Deportivo de La Coruña jugó un play-off de ascenso de Segunda B a Segunda sin opción de subir porque su primer equipo estaba en la categoría de plata, aunque entonces se invocó que esa categoría no había terminado y se podía aplicar la excepción de la norma. Ahora sí acabarían a la par.

Habrá que ver, con todo, qué ocurre al final y, llegado el caso de acabar tercero, si el Pozoblanco podría alegar algo al respecto ante la Andaluza y la Española. Aunque primero debe confirmarse toda esta situación, que en realidad podría saberse ya esta misma semana, si el Córdoba no gana al Tamaraceite y se queda sin opciones y si en Tercera el Córdoba B, en el que debutará David Ortega en el banquillo, mejora el resultado del Pozoblanco ante Los Barrios y asegura su presencia en las dos primeras plazas de la fase de clasificación para el play-off.

Etiquetas

Córdoba B | CórdobaCF | filial | Fútbol Cordobés | Grupo X | play off | Segunda RFEF | Tercera División |

Deja un comentario