Por uno mismo y para las guerras de los demás

El Ciudad de Lucena visitará al Betis, mientras el filial blanquiverde viaja a Conil

El Córdoba B buscará reencontrarse con el triunfo y el Salerm seguir firme en casa

Paco Jiménez

El Grupo X de Tercera División regresa a la actividad este fin de semana y, extrañamente a lo que ha sido habitual, lo hace de manera partida para los representantes cordobeses. Dos de ellos, los que ejercerán como visitantes, juegan este sábado, el Córdoba B en Conil y el Lucena frente al Betis Deportivo, mientras que los otros dos, los locales, competirán el domingo. El Salerm Puente Genil recibirá al Coria y el Espeleño al Algeciras.

 

Betis Deportivo-Ciudad de Lucena (Ciudad Deportiva, sábado, 18:00 horas)

Bonito encuentro por las propuestas de ambos equipos el que espera en la cancha de la escuadra bética, que se puso a tres puntos del play-off y quiere seguir soñando. Los celestes, mientras, quieren defender su novena plaza y superar la barrera de los 60 puntos en lo que les queda de campeonato.

Diego Caro, entrenador celeste, considera que el descanso le ha venido “bien” al plantel, “después de toda una temporada prácticamente sin parar, sin vacaciones y con muchas jornadas entre semana”. “El parón de Semana Santa ha servido para desconectar un poco de todo y venir con las pilas cargadas para los cuatro partidos que nos quedan”, dijo.

Y ese tramo final arranca “enfrentándonos a un rival muy difícil, por el que por jugadores y modelo a principio de temporada hubiera apostado todo por ellos”. “Es un equipo técnicamente muy bueno, físicamente como un filial, que domina todo el juego. Tienen una asociación muy buena, crean muchísimas ocasiones de gol y es un fútbol muy vistoso el que practican. Con alguno matices se parece mucho al Ciudad de Lucena, porque le gusta tener el balón y salir desde atrás jugando. Yo como digo hubiera apostado por ellos para estar en play-off y aún tienen tiempo, aunque se lo juegan todo el sábado”, expuso.

Caro, que tiene las bajas de Carmona, con una luxación de hombro, Núñez, con una fractura en la misma zona, y de Mario, por tarjetas, espera un encuentro en el que “el equipo que domine el juego, que tenga más posesión de balón, que logre quitárselo al contrario, se lo pueda llevar”. “Si ellos nos someten a su juego y dominan vamos a sufrir mucho porque es un campo muy grande, donde se manejan muy bien y en el que muestran mucha movilidad. Te pueden hacer mucho daño. Así que tenemos que jugar con el tempo del partido, más aún porque ellos tienen que ganar sí o sí estos partidos para meternos en play-off, mientras que nosotros vamos con los deberes hechos. Tenemos que tener esa tranquilidad para jugar de tú a tú, aunque sabemos que será muy difícil”, comentó.

Conil-Córdoba B (Municipal Pérez Ureba, sábado, 19:00 horas)

Apurando las escasas opciones de jugar play-off, sabiendo además que seguramente fuera para no poder ascender, viaja el cuadro cordobesista a tierras conileñas para medirse a un rival que se juega aún evitar el descenso, pensando siempre en ese arrastre si no hubiera ascensos del Grupo X a Segunda B. El Conil es decimoquinto con 45 puntos, por lo que estaría a tres del quinto por la cola.

Juan Marrero asegura que llegan “con la obligación de sumar de tres en tres para tener posibilidades de llegar a las dos últimas jornadas con alguna opción de meternos en play-off”. “Sólo cabe sumar los seis siguientes puntos y esperar resultados, porque si no lo hacemos matemáticamente estaríamos fuera del objetivo”, expuso.

Según el técnico, el equipo sigue fuerte, pese a que los objetivos se hayan alejado. “No sé cómo estará el ánimo en el primer equipo, pero mi grupo debe pensar en hacer méritos, porque no tienen el currículo para estar en otro proyecto o en el del Córdoba, y le quedan cuatro oportunidades para demostrar. La intensidad en los entrenamientos es increíble y no tengo ninguna queja. La aportación de los juveniles está siendo muy positiva y no estoy viendo esa desazón ni falta de ánimo, al contrario. Cada vez me sorprende más la voluntad que ponen”.

Tampoco afecta, a su juicio, el saber que casi seguro no podrán ascender esta temporada. “El ánimo debe ser máximo, porque pueden ayudar al primer equipo. Ellos están empezando como futbolistas e incluso los mayores de 23 deben trabajar para estar en un nuevo proyecto. No tiene por qué afectar cómo vaya el primer equipo. Es labor mía que no bajen la intensidad y el compromiso, porque son ineludibles”.

Y ello pese a que, como en el primer equipo, también hay impagos que sufrir. “A todos los jugadores que cobran poco les afecta la falta de pago, pero también se tienen que acostumbrar a estas situaciones. Son profesionales, aunque sean de un filial, y confiamos en que se va a arreglar todo en un corto plazo”.

Sobre el Conil, el técnico expuso que “es un rival muy intenso, que se juega la vida y con jugadores importantes como Navarro o Cuenca”. “El campo es muy pequeño y de una superficie sintética pero complicada. Y además se prevé un viento de 30 o 35 y a eso hay que adaptarse. No va a ser lo mejor para un filial, pero tiene que ser la prueba para mejorar como futbolistas. Hay que saber competir en ese tipo de situaciones”.

Un factor clave será el acierto ofensivo, que tiene al equipo “en una gran crisis de resultados, sobre todo porque llevamos varios partidos con 0 goles a favor”. “Es la clave. Al depender de un futbolista que esté en dinámica positiva en el apartado anotador, cuando baja y con un solo delantero, tienen que surgir las acciones a balón parado u otros futbolistas. Pero no puedo decir nada. Hemos creado situaciones y hemos competido todos los partidos. El último marcador, 0-3, fue excesivo para los méritos que hicimos. Son dinámicas, aunque ya me gustaría contar con 3 o 4 delanteros para poder rotar en cuanto el estado de forma baje. Pero seguro que vamos a seguir compitiendo bien. Estamos a 6 puntos, pero sumando de tres en tres podemos llegar a la última jornada con posibilidades”.

En cuanto a las bajas, estarán ausentes Miguel Ángel y Sarmiento por lesión, más Álex García, que viajará pero apenas tuvo un par de entrenamientos. Con todo, según Marrero “tenemos la aportación de los juveniles, de los que jugarán al menos dos porque están a muy buen nivel”.

 

Salerm Puente Genil-Coria (Manuel Polinario, domingo, 17:30 horas)

Como el Córdoba B, el cuadro de Juanmi Puente también puede ser juez en la zona baja, ya que se miden a un rival que está con 45 puntos, a tres de ese quinto puesto por la cola que nadie quiere. Los rojinegros están virtualmente salvados, con 51, en el puesto undécimo.

El técnico rojinegro comentó que “estos días sin partidos han servido para recuperarse y para llegar al tramo final de liga con más energía”. Y todo ello para medirse a un contrincante que “se ha reforzado muy bien en el mercado invernal, lo que le ha servido para hacer desde entonces mejores números y salir de los puestos de descenso”.

Para Puentenueva el Coria será “uno de los equipos que mantenga finalmente la categoría sin problemas”, aunque evidentemente ellos quieren ganar y más jugando en casa. “Espero que hagamos un buen partido y las cosas bien. A ver si estamos como en los últimos partidos, en la misma línea de juego, aunque más acertados de cara al área rival”.

El Salerm Puente Genil tiene las bajas habituales por lesión de las últimas semanas o meses, Javi Romero, Joselito y Maero, más en este caso Nacho por acumulación de amonestaciones.

Espeleño-Algeciras (Municipal, domingo, 17:30 horas)

Con el único objetivo de “superar al Cabecense” por si acaso hubiera alguna vacante o reajuste en el verano afronta el cuadro rojillo el mes final de competición. El problema, que por ejemplo esta semana recibe a un rival muy complicado, ya que, como apunta José Ángel Garrido “ellos están a cinco puntos del play-off y como caigan aquí se despedirán”.

Garrido siguió insistiendo en su argumentación de pasadas jornadas. “El equipo, dentro de las posibilidades que tiene, está compitiendo los partidos y jugando bien. Si se ven nuestras crónicas, en todas se elogia el juego del equipo. La pena es la falta de efectivos permanente que tenemos y sobre todo la carencia de cara al gol, que nos ha afectado todo el año”.

Para este encuentro, y con el deseo de mantener esa línea aunque “nos están faltando las victorias, que esperamos aumentar en estas cuatro últmas jornadas”, el equipo recupera a efectivos como Javi Guerrero, Antonio Lucena o Juan Luna, aunque seguirán faltando otros como Josan, Borja Estepa, Samu Sánchez, Juanito o Fede. Pese a ello, Garrido recordó que “los juveniles nos están echando una mano y en Guadalcacín debutó Anthony, que es ya el tercero o cuarto que debuta esta temporada”.

 

El resto de la jornada

Esta fecha arranca con otro partido sabatino, el Ceuta-Utrera (17:30), mientras que para el domingo quedan Sevilla C-San Rpque, Gerena-Arcos y Écija-Cabecense (11:30), Los Barrios-Lebrijana (12:30), Cádiz B-Xerez Deportivo FC (17:00) y Xerez CD-Guadalcacín (18:00)

Etiquetas

Algeciras | Betis Deportivo | Ciudad de Lucena | Conil | Córdoba B | Coria | Espeleño | Grupo X | Salerm Puente Genil |

Deja un comentario