Pozoalbense y Córdoba, entre el cielo y el suelo

Los representantes cordobeses en el Grupo Sur de la Reto Iberdrola se las ven tras el derbi que les midió la pasada jornada con el Málaga, uno de los grandes de la liga aunque lejos del primer puesto, y con el Collerense, el colista

Una imagen del derbi de la pasada jornada. Autor: Paco Jiménez

Una imagen del derbi de la pasada jornada. Autor: Paco Jiménez

Nueva cita, y con inicio ya en sábado como la anterior, la que tenemos por delante en el Grupo Sur de la Liga Reto Iberdrola, en la que Pozoalbense y Córdoba Femenino se miden a rivales muy diferentes tras el derbi que les enfrentó entre sí la pasada jornada. En esta decimonovena parada de la competición el cuadro de Los Pedroches se mide al Málaga, uno de los grandes de la liga aunque lejos del primer puesto, mientras que el Córdoba Femenino debe visitar al Collerense, colista.

 

Pozoalbense-Málaga Femenino (Eleuterio Olmo Bermejo, sábado, 18:00 horas)

Duelo de altura el que medirá en la Ciudad Deportiva a pedrocheñas y malacitanas, con el recuerdo del empate arrancado por las primeras en el partido de la primera vuelta, un resultado que esperan reeditar o superar. A priori, el conjunto malagueño podría partir como favorito pero si algo viene dejando claro la Reto Iberdrola es que las diferencias en la clasificación, en este caso siete puntos entre el quinto y el octavo, no dictaminan nada.

El cuadro dirigido por Manuel Fernández llega bien al choque después de haberse impuesto en el derbi cordobés y haber dejado atrás el traspié ante el farolillo rojo, aunque ahora tan solo piensa en su próximo rival. “Vamos a intentar plasmar de nuevo el trabajo que venimos desarrollando, porque como vengo diciendo la liga está muy competida y cualquier equipo le puede ganar a otro, sólo hay que ver los resultados”, expuso el técnico de las pozoalbenses.

El preparador tuvo palabras de respeto para su rival, al que caracterizó por “tener una de las mejores plantillas que existen en la categoría”. “Tiene una estructura muy completa como equipo. Era uno de los aspirantes a conseguir el ascenso y quizás no ha tenido la fortuna que esperaba para conseguir el objetivo planteado”, apuntó, a la vez que reconoció que “sumar ante el Málaga sería algo increíble porque es un equipo muy completo que puede generar peligro en cualquiera de sus líneas”. Además, “a balón parado tiene mucho peligro por la calidad de sus jugadoras”.

Una de las diferencias entre ambas escuadras podría situarse en torno a lo que ambas tienen que perder, nada el Pozoalbense y algo más el Málaga, de ahí que las locales puedan afrontar el choque con algo más de tranquilidad. “Creo que vendrán con muchas ganas porque después de empatar allí con nosotras le costó levantar cabeza. Nosotros intentaremos aferrarnos a la buena dinámica y estoy convencido de que el equipo va a ofrecer una buena imagen”, afirmó Fernández.

En el capítulo de bajas, el técnico podrá contar con todos sus efectivos a excepción de Yomira, que sigue concentrada con su selección, y de Gisele, que tiene permiso del club para viajar a su país por problemas personales. A pesar de estas dos bajas, el técnico reconoce que “estamos en el mejor momento de la temporada porque solo tenemos estas bajas y el resto está en perfectas condiciones para sumar al trabajo del colectivo”.

 

Collerense-Córdoba Femenino (Ca Na Paulina, domingo, 11:00 horas)

La escuadra cordobesista quiere levantarse tras el encuentro del pasado sábado, con idea de seguir peleando por la sexta plaza en un partido que clasificatoriamente podría resultar propicio y que, como comentó el entrenador Manu Agudo, “sería ya la guinda para poder afrontar los siguientes partidos con más tranquilidad, ya que a 28 puntos yo creo que ya los equipos de abajo no llegarían”. El Collerense es colista con 8 puntos tan sólo ahora mismo.

Para el entrenador este duelo “es mucho mas imporante que el partido próximo contra el Granada, porque contra el Granada las jugadoras van a salir con una ambición brutal, pero contra el Collerense hay que insistir en tener respeto máximo al rival, que por cierto es un equipo que me gusta mucho”. “Creo que el campo les beneficia mucho también, y a nosotros no. Los campos pequeñitos con muchas segundas jugadas no nos benefician. Hemos trabajado mucho esta semana todo esto y creo que es una final para nosotros. Esos tres puntos nos harían afrontar las siguientes semanas para repartir minutos y disfrutar realmente de esta liga como lo estamos haciendo pero con esa tranquilidad”.

Pero Agudo quiso valorar antes de profundizar en lo que viene en lo sucedido la pasada semana. “El partido del Pozoalbense me lo esperaba y no me lo esperaba. Lo primero que hay que decir es que nosotros tenemos un respeto grandísimo ante todos los rivales,y sabemos que cualquiera te puede ganar. El Pozoalbense planteó un partido que nosotros hemos planteado muchas veces contra equipos grandes, por lo que me enorgullece que los equipos vengan a defendernos y a buscarnos alguna contra”, expuso. “Creo que el primer gol fue fuera de juego, y la realidad es que en los últimos partidos nos están penalizando un poquito las actuaciones arbitrales, que algunas veces te dan y otras te quitan. A partir de ahí, la lluvia, los perrillos que saltan al campo, se puso todo un poco en contra del partido. Yo en el descanso le dije a mis jugadoras que no podía reclamarles nada porque estaban compitiendo bien, pero quizás estamos teniendo un problema de cara al gol”, indicó.

Charla con Mery Martí y María Avilés

Agudo dedicó un tiempo a desarrollar este argumento. “Nunca me había pasado que metiéramos menos goles que los que encajamos, aunque defensivamente estamos bien…El otro día cometimos un error que nos perjudicó en el segundo gol, pero para mí todo esto es una experiencia más, como para las jugadoras. Creo que en los próximos partidos empezaremos a meter más goles y eso hará que los partidos se pongan más de nuestra cara”, expuso. “Tenemos un equipo en el que todas quieren dar el último pase, pero ninguna tiene esa ambición para meter el gol. Yo no estoy ni preocupado ni nada porque tengo una confianza máxima en ellas, pero ayer estuve hablando con Mery y con Avilés y les dije: “En la NBA cuando las cosas van mal y se está acabando el tiempo al final siempre tienen que aparecer las que tienen que aparecer, y eso es bonito. Las compañeras lo necesitan, necesitan un poco más de estas dos jugadoras, como de Michi, de que cuando las cosas estén mal aparezcan y no den el ultimo pase, sino que hagan una pared, peguen un tiro a puerta y metan un gol como hacen todas las jugadoras importantes”.

El extremeño recordó que “son dos jugadoras que tienen que marcar las diferencias aparte de todas las demás y creo que lo han entendido; en los entrenamientos tienen muy buena actitud y creo que va a marcar un antes y un después esta situación porque la verdad que es un poco preocupante”. “Llegamos a tres cuartos de campo, lo hacemos todo bien pero llegamos ahí y faltan ideas, ambición, conexión, no sé…Yo le estoy dando veinte mil vueltas a la cabeza, creando automatismos, dándoles libertad, creatividad, marcando los movimientos… pero al final he llegado a la conclusión de que tienen que ser ellas mismas, tienen que sacar la magia que tienen y a partir de ahí darles toda la confianza del mundo para que empiecen a hacer goles”.

“ Los fichajes del fútbol femenino están siendo cada vez más caros, desorbitados ”

Entrando ya en el partido del Collerense, comentó que “son últimas, pero se juegan la vida y esos partidos son súper complicados, así que tenemos un respeto máximo”. “Hemos trabajado la semana muy intensamente para enfrentarnos allí. Es un campo pequeñito, más moqueta que césped, pero eso es para los dos equipos y nosotros tenemos que empezar a sumar de tres en tres. El equipo está muy bien, tiene una salud mental muy buena. Ayer estuvimos haciendo una actividad grupal, entrenan como leonas y puede pasar cualquier cosa, pero estoy muy contento con el equipo y voy con optimismo allí a Mallorca”, expuso.

Agudo recordó que “es un buen equipo, que ha hecho fichajes y el otro día quedó 3-2 en Granada que es un campo muy complicado”. “Todos los equipos están haciendo refuerzos y se está poniendo el mundo del fútbol femenino a un nivel que la verdad asusta un poquito”, dijo. “Y el Collerense es un equipo que ha hecho 2 o 3 fichajes que seguramente le van a aportar porque tienen una plantilla un poquito corta y va a ser un partido muy duro, muy complicado”, insistió. Además, reflexionó más sobre el asunto: “Los fichajes están siendo cada vez más caros, desorbitados, y espero desde aquí que el futbol femenino se relaje un poco, que ponga un límite de extracomunitarias, que se apueste por las jugadoras españolas porque al final se va a convertir en lo que es el futbol masculino y vamos a perder esa esencia. Hay equipos que no podrán mantener esos presupuestos tan irreales para lo que genera el fútbol femenino”.

Una imagen del derbi entre Córdoba y Pozoalbense. Autor: Paco Jiménez

Una imagen del derbi entre Córdoba y Pozoalbense. Autor: Paco Jiménez

Para este partido hay algunas ausencias. “Minori está esperando a ver si se opera en la cara o no. Ella se ha dejado todo por este club; viene de fuera y de muy lejos y es un ejemplo de compañerismo, de trabajo, y le voy a dejar a ella que decida si operarse ahora u operarse después, yo creo que se lo ha ganado. Si decide operarse ahora lo entenderé, si decide operarse después y seguir ayudando al equipo pues también estaré muy agradecido. Después Ocón ayer tenía una pequeña molestia en el aductor y no va a viajar a Mallorca, es una jugadora muy importante para nosotros y no podemos permitirnos una lesión. Y María Lara ayer después de dos semanas le llegó el resultado de la resonancia de rodilla y al final tiene un edema con el que seguramente muy pronto esté con nosotros, pero estamos un poquito asustados porque al principio en Cáceres tenía mala pinta el golpe que sufrió en la rodilla”.

El técnico avanzó que “Wifi viajará con nosotros y en las próximas semanas voy a ir dando minutos a las jugadoras de la cantera porque creo que están entrenando a un gran nivel”. “Creo que tenemos que apostar por nuestra cantera, por Wifi, Guillén, Carlota, Marta, Morilla, Bicho, muchísimas más que tenemos. Pienso que el mundo del fútbol se esta poniendo a un nivel que quizás el equipo que trabaje bien la cantera y saque buenas jugadoras va a tener mucho ganado, porque están fichando de manera loca y al final no quiere decir que sean mejores que las que tenemos en nuestra casa. Falta un poco de valentía, pero nosotros vamos a apostar por ellas y vamos a intentar sacar una base muy buena para los próximos años que el córdoba no tenga que depender de hacer 15 fichajes, sino sólo 3 o 4”.

 

El resto de la jornada

El sábado habrá en este Grupo Sur un partido más, el Alhama-Femarguín (18:00). El resto, el domingo: Granada-Villarreal (12:00), Valencia Féminas B-Tacuense (12:30), Granadilla Tenerife B-Juan Grande (13:00), Cáceres-Levante UD B (16:00) y Santa Teresa-Fundación Albacete (16:30).

Loading...

Deja un comentario