¿Quién es Luis Yáñez?

El nombre del director general del Rayo Vallecano está sobre la mesa para llegar al Córdoba CF dentro de la reestructuración que se planea desde Baréin por Infinity Capital, aunque en un marco de enorme incertidumbre a todos los niveles

Luis Yáñez en la sala de prensa del Rayo Vallecano.

Luis Yáñez en la sala de prensa del Rayo Vallecano.

¿Cómo de grande es el terremoto que se avecina en el Córdoba CF? ¿Lo habrá o se reducirá a la parcela deportiva tras la marcha de Miguel Valenzuela? Es ahora mismo la gran cuestión que se plantea el cordobesismo después de que a finales de esta semana saltara a la palestra el nombre del director general del Rayo Vallecano Luis Yáñez. Todo ello tras haber transcurrido casi tres semanas desde la caída a la Segunda RFEF y de que las noticias oficiales escaseen, más allá de la rueda de prensa del pasado miércoles para anunciar la dimisión del que fue asesor deportivo del consejo de administración.

Los compañeros de PTV Deportes Córdoba avanzaban la posible llegada de Luis Yáñez Rodríguez-Valdés, un licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid que llegó al mundo del fútbol en 2006. Entonces fue elegido director general del Málaga por su cuñado Fernando Sanz, para posteriormente trabajar en el Córdoba CF en 2011 a través de su empresa Yasan 2006 SL, una consultoría especializada en asuntos financiero/contables. Ésta fue contratada por Daniel Pastor, uno de los dos administradores judiciales que tuvo el club blanquiverde en su primer proceso concursal, aquel enmarcado en la venta a Carlos González del paquete mayoritario de acciones por parte de Prasa. De forma que, su relación con el expresidente, aunque fuese indirecta, sería otra realidad.

González Calvo y Adrián Fernández acompañando a Miguel Valenzuela en su marcha.

González Calvo y Adrián Fernández acompañando a Miguel Valenzuela en su marcha. Autor: Carlos Hidalgo.

Su posible llegada, o la existencia de una propuesta, no tardó en ser corroborada por varios periodistas que cubren habitualmente la información del Rayo Vallecano en la capital de España, y todo ello bajo el asombro de los actuales rectores del club en España, encabezados por Javier González Calvo, CEO y consejero delegado cordobesista, y el CFO (director financiero) y consejero responsable del área deportiva, Adrián Fernández Romero, artífice en diciembre de 2019 del desembarco del grupo inversor bareiní a través del despacho Sanguino abogados de Sevilla.

¿Sustituto o labor compatible con los actuales rectores?

La duda que planea sobre el horizonte es saber, si cuajara la propuesta realizada a Yáñez desde Baréin, si sería para sustituir a los actuales gestores que prestan sus servicios profesionales, o esa labor de director general que desempeña en el club de Vallecas es compatible con la que hay. La financiera parece coincidir con la atribuida a Fernández-Romero, a lo que se une que los consejeros cordobesistas desconocían estos movimientos que empezaron a gestionarse hace mes y medio.

El vínculo de Yáñez, casado con una hija de Lorenzo Sanz, a los negocios de sus cuñados, el también exmadridista Míchel Salgado, en el Golfo Pérsico, y con un Fernando Sanz que fue director general de LaLiga en Abu Dhabi, podría explicar en parte la relación con los inversores de Infinity Capital dentro del mundo arábigo.

El conflicto judicial que generaron sus primeros años en el Rayo

Yáñez ha rehusado hacer declaraciones ante la jornada final de Segunda para el Rayo Vallecano, que el domingo se jugará con el Sporting su presencia en el play-off de ascenso, para lo que ha de ganar al Lugo, pero tampoco desmintió la situación. En sus primeros años en el Rayo su labor fue de asesor, funciones que supusieron un lío judicial por los pagos de sus honorarios, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró como un contrato fraudulento durante dos años de julio de 2012 a 2014.

Entonces su función era de asesoramiento y ascendía a 120.000 euros anuales, por los que el Rayo no pagó las correspondientes cuotas a la Seguridad Social al entender que los prestaba como servicios externos. Posteriormente, un edicto hizo firme la sentencia de junio de 2016 del Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid, lo que obligaba a pagar las referidas cuotas tras desestimar el recurso del Rayo. En agosto de 2014 Yáñez se incorporó a la estructura del club vallecano como personal laboral, y en ella permanece hasta el momento.

El viaje a Baréin y el play-off del Rayo

Desde la próxima semana habrá que estar atento al viaje anunciado por González Calvo a Baréin, en caso de que así se mantenga y no se vea alterado por este movimiento originado por los inversores desde el Golfo Pérsico. Asimismo, en caso de que tuviera visos de realidad la llegada de Yáñez y de su equipo de trabajo, toda la planificación en el Córdoba CF podría verse retrasada por la disputa de ese play-off del Rayo, lo que implicaría al menos una semana más por la desvinculación del club madrieño rumbo a la capital de La Mezquita.

Etiquetas

Baréin | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | home8 | Infinity | Javier González Calvo | Luis Yáñez | Rayo Vallecano | Segunda RFEF |

Deja un comentario