Rafa Muñoz, preocupado por cómo afectará el COVID-19 a nadadores y clubes

El doble bronce mundial y pentacampeón de Europa opina que "a nivel de ingresos, con respecto a los clubes pequeños, creo que va repercutir negativamente, y en el nivel deportivo pienso que va a haber también una bajada de nivel" | El nadador que siga trabajando en seco en casa "puede marcar la diferencia respecto a los demás"

El exnadador del Navial Rafa Muñoz ha reflexionado en los últimos días en una entrevista para la Federación Andaluza desde su domicilio de Sant Cugat del Vallés sobre la situación actual de la natación, parada como el resto de deportes por la crisis del coronavirus. El cordobés ha ofrecido buenos consejos a los nadadores andaluces, a los que ha recordado que “lo más importante sería que no se mantuvieran parados y que sigan haciendo trabajo en seco en casa”, ya que “seguramente no todos tendrán esa fuerza de voluntad, pero el que sea capaz de llevarlo a cabo puede marcar la diferencia respecto a los demás”.

El cordobés, que en su trayectoria logró batir el tope mundial de 50 mariposa con un increíble tiempo de 22.43 que mantuvo durante nueve años y además fue doble bronce mundial, cinco veces campeón de Europa entre absoluto y júnior y 32 veces campeón de España pasa la cuarentena “como la mayoría de los españoles en casa, tranquilamente y haciendo ejercicio, que es una buena forma de amenizar el confinamiento”.

Con la tranquilidad de la distancia, muestra su preocupación por cómo podrán soportar los clubes y los nadadores este parón tan largo. “A nivel de ingresos, con respecto a los clubes pequeños, creo que va repercutir negativamente. En el nivel deportivo pienso que va a haber también una bajada de nivel. Al decir esto no quiero ser negativo, pero sí realista por la situación en la que nos encontramos. Se ha producido la cancelación de unos campeonatos que seguramente no se vuelvan a retomar. Debemos ser conscientes de que como se encuentran los clubes se encuentran también muchas más empresas. Aquí quienes realmente deben mostrar apoyo y empatía son las Federaciones de las distintas comunidades, que a su vez tienen que ser respaldadas por la Real Federación Española, lo que no me cabe duda de que ocurrirá”, expuso.

Muñoz pronosticó que “desafortunadamente muchos clubes pequeños terminarán desapareciendo o asociándose con otros para poder salir adelante”. “También a las instalaciones privadas pequeñas creo que les pasará factura. No me gustaría que ningún club pasara al olvido, ya que sé el esfuerzo que realizan todos, por lo que se merecen apoyo y respeto”, sentenció.

Además, el olímpico en Pekín 2008 habló del aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021. “Creo que es una decisión a nivel mundial muy acertada. Al final a todos nos perjudica y lo que prima aquí es la seguridad y salud. Tokio está cerca de donde se originó la pandemia, por lo que aquella zona es la zona 0 nivel mundial. Es mejor retrasar la cita un año sin tenernos que llevar las manos a la cabeza”, concluyó.

Loading...

Deja un comentario