Requisitos y título para pescar en una embarcación pequeña

Las embarcaciones pequeñas son un excelente método de diversión para disfrutar en el mar, lagos, ríos o pantanos.

Requisitos y título para pescar en una embarcación pequeña

Requisitos y título para pescar en una embarcación pequeña

Las embarcaciones pequeñas son un excelente método de diversión para disfrutar en el mar, lagos, ríos o pantanos. Con ellas se pueden realizar diferentes actividades como pescar, hacer remo o simplemente pasar un rato agradable. No obstante, debemos tener en cuenta una serie de normativas, para poder navegar apaciblemente, que atañen a las pequeñas embarcaciones de recreo.

¿Es necesario un título concreto para navegar en el mar?

La titulación náutica para embarcaciones de recreo, sin fines lucrativos, varían en función del tipo de embarcación. En tal contexto, será preciso la obtención de un título determinado. Para ello, primeramente, se deberán realizar unas pruebas tanto teóricas como prácticas. Si se superan dichas pruebas se obtendrá una tarjeta acreditativa que avale la tenencia del título de navegación por un tiempo máximo de 10 años.

En relación con esto, se encuentran exentas las embarcaciones cuyo motor no presente una potencia superior a los 15 CV y una eslora no superior a 5 metros. En ese sentido, podrán ostentar una eslora de hasta 6 metros las embarcaciones de vela y artilugios capacitados para flotar o de playa. De igual modo, no podrán alejarse más de 2 millas náuticas de un puerto y siempre que la navegación sea durante el día. En este apartado, quedan excluidas las motos acuáticas.

Navegar sin título cerca de la orilla en agua abiertas o en pantanos y otras aguas interiores siempre que no sea una zona protegida y sea legal su navegación es posible. En este sentido, puedes encontrar embarcaciones neumáticas en este enlace, que podrás usar para pescar o divertirte de un día navegando sin necesidad de sacarte ningún título. 

¿Qué normativa rige la navegación en ríos, lagos o pantanos?

La navegación en ríos, lagos o pantanos está sometida a las normativas de cada Confederación Hidrográfica de las diferentes comunidades autónomas. La normativa es diferente a la que se aplica en el mar, y los requisitos y métodos son más flexibles. De este modo, aunque no varían en demasía, para navegar con tranquilidad en las diferentes comunidades, se recomienda consultar a las autoridades competentes de cada zona.

No obstante, como hemos mencionado, al no presentar grandes variaciones podemos señalar, a modo de ejemplo, la siguiente normativa:

Las embarcaciones cuya eslora no rebasan los 2,5 metros y carecen de motor no precisan ningún tipo de documentación. En caso de superar los 2,5 metros, así como las que presenten motor independientemente de su longitud, necesitarán un permiso concreto; tipo declaración de responsabilidad, que se consigue con el certificado de homologación que debe traer toda embarcación.

En tal sentido, la Confederación pertinente, expedirá una matrícula y si procede una tasa en la cual el importe puede variar dependiendo de las cualidades que ostente la embarcación. Dicha tasa deberá abonarse de forma anual o por semestres.

De este modo, por lo general, los requisitos necesarios y obligatorios para la navegar con embarcaciones de recreo en ríos, lagos o pantanos se puede resumir en:

  • La presentación del seguro obligatorio es únicamente para las embarcaciones con motor. Las embarcaciones de recreo como pueden ser piraguas o similares no lo necesitan.
  • No es necesario permiso de navegabilidad en estos espacios ni es preciso poseer ningún título al respecto.
  • En cualquier caso, las embarcaciones motorizadas no podrán presentar un motor cuya potencia exceda de los 50 CV.
Loading...

Deja un comentario