Rivales de altura para reemprender la caminata

El Córdoba B visita Gerena buscando oxígeno y el Ciudad de Lucena al Xerez DFC para seguir arriba, mientras el Salerm defiende liderato en el Polinario contra la Lebrijana y el Pozoblanco quiere mantener el buen tono contra el Betis Deportivo

Moyano centra al área. Autor: Paco Jiménez

Moyano centra al área. Autor: Paco Jiménez

Vuelve el fútbol este fin de semana al Grupo X de Tercera tras el descanso del Puente de la Inmaculada, y lo hace con otra interesante jornada de diferentes intereses para los nuestros. Salerm Puente Genil y Ciudad de Lucena mantendrán una semana más su pugna por el liderato, con partido aparentemente más accesible para unos, en casa contra la Lebrijana, que para otros, en Chapín ante el Xerez Deportivo FC, mientras que en la zona de descenso el Córdoba B necesita otro triunfo ya en casa del Gerena. El Pozoblanco, que tiene ahora cuatro puntos de margen a esa zona roja, tiene un difícil duelo casero, pero fuera del Municipal, contra el Betis Deportivo.

 

Gerena-Córdoba B (José Juan Romero, domingo, 12:00 horas)

Intentando recortar distancia antes de Navidad y del presumible remozado que sufrirá el equipo en el próximo mes afronta el filial su visita a una de las canchas más complicadas de la liga. El Gerena es un equipo de esa zona media-baja, pero tiene 10 puntos más, 19 por 9 de los cordobesistas.

Diego Delgado admitió que tras verse la luz en el tema institucional y de cobros “sí que es verdad que ahora tenemos que arreglar el tema deportivo, que está complicado, pero hay muchísimo tiempo para solucionarlo”. De hecho, puede haber movimientos inminentes porque de hecho el mercado no está cerrado en la categoría. “Sé que la predisposición es muy buena, tuvimos la oportunidad de hablar el jueves con él y entre lunes y martes hablaremos también de posibles llegadas, de qué es lo que necesitamos y a partir de ahí veremos qué pasa”.

Y en ese tema deportivo, y “como todas las semanas”, el duelo de esta semana “es una final porque la situación en la que estamos nos obliga a ello”. “Jugamos contra un rival para mí directo porque es de los que están también de la mitad de la tabla para abajo, aunque para nosotros son todos complicados. El Gerena estánhaciendo bien las cosas en su campo, fuera le está costando más, pero nosotros somos al contrario, fuera de casa estamos andando mejor que en casa y ojalá nos traigamos tres puntos que para serían gloria bendita para nosotros”, argumentó.

“En casa está siendo un rival que presiona muy arriba, que le mete mucho ritmo a los partidos y que como no estés al cien por cien seguro que te penaliza”, dijo Diego Delgado, que recordó por ejemplo ganó al Salerm Puente Genil (3-2). “Fuera le está costando más, creo que como a todos, pero en casa será haciendo fuerte y va a ser un partido muy complicado para nosotros”.

El equipo cordobesista llega con muchas bajas, sobre todo en defensa, aunque se sumó también arriba Fran Gómez, que se estrena en una citación de Raúl Agné. “Tenemos un problema grave, y es que tenemos un central disponible sólo, que es Juan Luna y que en verdad no es central, es pivote. Álex Machado creo que no va a llegar, Andoni ya ha empezado a entrenar otra vez y en dos o tres semanas podrá estar con nosotros, y de los dos juveniles Rafa Manosalva se lesionó con el juvenil el otro día y Burgos también se ldañó el tobillo, por lo que no va a estar cien por cien”, comentó. “Además tenemos a Márquez, lateral derecho, que sigue lesionado, y a Manolillo que ya sabéis que tiene una lesión larga”.

 

Pozoblanco-Betis Deportivo (Eleuterio Olmo, domingo, 16:30 horas)

La Tercera División vuelve a escena después de una semana de parón con un choque donde los blanquillos cambiarán el césped del Municipal por el artificial del Eleuterio Olmo de la Ciudad Deportiva y donde intentarán sacar algo de rédito de la visita del tercer clasificado. En la mente de todo el equipo está el de poder brindar una victoria a su técnico, Javi Moreno, que ha pasado una semana dura en lo personal tras el fallecimiento de su padre. “Era mi amigo, mi seguidor, mi todo. Era un loco del fútbol y me quedo con eso. Espero poder dedicarle la victoria”, apuntó emocionado el preparador valenciano.

En lo estrictamente deportivo, Moreno afronta un partido que tildó de “muy difícil” y ante el que su equipo tiene que mostrar su mejor cara para intentar hacer daño a un equipo que “tiene gente joven y rápida” y que tendrán que contrarrestar “siguiendo la línea positiva que venimos teniendo tanto en los partidos como en los entrenamientos”. Poco amigo de las excusas, el técnico restó importancia al cambio de ubicación del partido alegando que “está en perfectas condiciones y ya veremos a quién beneficia más”.

Uno de los aspectos que más preocupa al entrenador es, sin duda, el poder rearmar una defensa que llega mermada con las bajas de Curro –al final parecer confirmarse la lesión de menisco- y Ángel García por sanción. La ausencia de esos dos jugadores obligará a remodelar la defensa e incluso los planes de la directiva a la hora de firmar algún que otro refuerzo ya que la de Curro se presume larga. “Vamos a tener que cambiar a algunos jugadores de posición por estas bajas. Va a ser un partido difícil, pero lo hemos preparado lo mejor posible”, indicó el valenciano.

Con todo y a pesar de las dificultades, Javi Moreno confía en los suyos porque “la gente está muy metida, pensando en el partido y tengo plena confianza en mis jugadores”. Una confianza que viene reafirmando en cada una de las previas de los choques ligueros.

 

Xerez Deportivo FC-Ciudad de Lucena (Chapín, domingo, 17:00 horas)

Partidazo de la jornada prácticamente el que espera en Jerez de la Frontera, con los locales sextos y los celestes segundos pero cinco puntos de distancia entre ambos, que pueden quedarse en dos o pasar a ocho, lo que sería un pelotazo para los de Dimas Carrasco.

El técnico admite que “había ganas” de volver a jugar, “incluso para los aficionados”. “Hemos leído mucho en prensa y redes sociales que se ha hecho largo el fin de semana sin fútbol, así que hay ganas de retomar la competición. Además venimos de una victoria muy buena por parte del equipo, solvente, haciendo las cosas muy bien y nos encontramos ahora a un rival bonito dentro de la categoría. Un buen equipo y un escenario magnífico. Hemos visto fotos del estadio y está en perfecto estado. Es bonito para nosotros e intentaremos seguir manteniendo la línea, seguir haciéndolo allí bien aun sabiendo la dificultad del escenario y del propio equipo del Xerez DFC”, dijo.

Quedan tres partidos para el final de la primera vuelta y todos quieren acabar en alto la misma. “Ellos venían en buena dinámica después de la victoria en Ceuta, pero sacaron 0 puntos en estos dos últimos partidos y ahora querrán retomar la senda de la victoria y en casa, qué mejor escenario. Pero nosotros vamos en buena línea y también queremos estar ahí, por lo que somos dos equipos que inicialmente quieren terminar esa primera vuelta en la zona alta. Va a ser un partido de poder a poder, y esperemos que nosotros podamos dar nuestra mejor versión aun teniendo las bajas que tenemos. Vamos a intentar competir con todo para a ver si allí en Xerez le podemos seguir metiendo puntos en la clasificación y si nos podemos despegar”, dijo.

Esas bajas son “sensibles” por parte celeste, ya que se caen Zurdo y Germán, además de Morales por lesión. “Tiene la oportunidad gente joven, hay que tirar de la cantera y si hay que tirar de la cantera pues se tira. El objetivo del equipo es intentar suplir esos jugadores importantes y es la oportunidad de esa gente. Yo estoy seguro al cien por cien de que van a dar la talla, de que van a hacer que el equipo siga manteniendo la buena línea”.

Carrasco recordó que “tenemos una plantilla corta”, pero “hay jugadores que están jugando menos y que es su momento, por lo que nosotros vamos a ir con todo”. “Hemos planteado el partido con el objetivo como siempre decimos de ser protagonistas en cualquier campo donde vayamos. Vamos a intentar conseguir la victoria. Sabemos que es un equipo bueno de la categoría con un presupuesto grande, con una afición detrás impresionante, pero nosotros no estamos ahí porque sí. Tenemos argumentos, somos un buen equipo y vamos a intentar defenderlo allí en Chapín, qué mejor escenario que ese”, insistió.

El técnico ha tratado de “buscar la mejor solución para el equipo para que siga teniendo ese atrevimiento, esa fluidez con el balón, intentar llegar a campo contrario”. “El hecho de tener bajas creo que no nos debe mermar en cuanto a las características del equipo de dar un paso atrás. Tenemos que seguir siendo nosotros, tener nuestro estilo, y a partir de ahí que los que se incorporen al juego, en este caso los jugadores que están jugando menos, pues que se adaptan e intenten dar su mejor versión que es su momento y por eso tienen que llamar a la puerta”, dijo.

Volviendo al Xerez admitió que “su entrenador lleva sólo tres partidos, y que estará encontrado cuál es su once inicial, su forma de jugar…”. “Es verdad que en estos tres partidos pocos mecanismos le hemos podido observar en cuanto a poder intentar defender cuáles son sus movimientos, pero sí es cierto que tienen un equipo de muy buenos jugadores, incluso recuperan a Casares, Colorado en el medio campo, Antonio Bello, ahora han incorporado a Chico como punta… Tienen jugadores muy importantes, con mucha experiencia, que en cualquier momento pueden desequilibrar, pero nosotros también tenemos esos jugadores que nos pueden dar ese nivel dentro de la categoría que intentarán hacerlo lo mejor posible para frenar al equipo rival e incluso hacerle daño, que es lo que queremos”, expuso.

Carrasco recordó que su objetivo “es ir partido a partido”, aunque es cierto que “nuestra situación ahora mismo es muchísimo mejor de los esperado al principio del proyecto”. “Sabemos que es un proyecto a medio o largo plazo, pero están saliendo las cosas fenomenal. Ahora mismo, la clasificación es anecdótica, el hecho de perder en Xerez tampoco va a pasar nada. Pero el objetivo es ir partido a partido, nosotros vamos a ir a cada partido a intentar ganar, este va a ser uno más, y con la idea de ir sumando. Que terminamos la primera vuelta en primera posición o dentro del play-off, pues estaría muy bien, pero que al final queda una segunda vuelta al completo y tendremos que ir al partido a partido porque esto es muy largo”.

Por cierto que el Ciudad de Lucena sigue mirando el mercado, pero “no queremos incorporar para complementar la plantilla, queremos que el jugador que venga sume y que nos de un salto de calidad”. “El mercado de Segunda B, que es el más importante, se abre una vez que terminen las navidades, y tenemos que estar pendientes. Sí es cierto que intentaremos aprovechar todo lo que haya, pero en estas dos semanas no vamos a esperar incorporaciones, terminará la primera vuelta y yo creo que será a partir de ahí cuando podremos hacerlas y que sean buenas”, avanzó.

 

Salerm Puente Genil-Lebrijana (Manuel Polinario, domingo, 17:30 horas)

El líder de la liga quiere despedirse de los suyos hasta enero con otra victoria, antes del derbi con el filial del Córdoba. “Después de este parón que hemos tenido durante el fin de semana pasado hay muchas ganas de que llegue el domingo, de seguir compitiendo e intentar seguir en esta dinámica tan positiva que llevamos”, dijo Diego Caro. “Es cierto que cuando hay estos parones hay incertidumbre en los equipos y en los entrenadores, sobre todo, pues crece un poco más de a ver cómo va a reaccionar nuevamente el equipo. Esperemos que compitamos bien, porque sabemos que jugamos ante nuestra afición”.

Además, hay una iniciativa solidaria muy bonita por parte del club pontano y a destacar que vuelven a hacer, año tras año, por la asociación AVAS, lo de “ningún niño sin juguete”, una promoción bastante destacable y bonita. “Es una iniciativa en la que debe colaborar todo el mundo”, aseveró el entrenador rojinegro. “Se trata de que todo abonado que lleve un juguete tendrá entrada libre evidentemente y, además, entrará en un sorteo de material deportivo del club. Y todo aquel que no sea abonado y que igualmente lleve un juguete pues la entrada tan solo le costará 5 euros. Creo que es una iniciativa muy bonita, que año tras año la lleva haciendo el club, y este año, evidentemente, no iba a ser menos. Esperamos un buen ambiente el domingo en El Polinario, y con esta iniciativa pues que todos podamos colaborar y, por supuesto, jugadores y cuerpo técnico lo hará”.

En cuanto a lo meramente deportivo, llega un rival que “es un equipo muy intenso defensivamente, muy ordenado, que tiene jugadores que llevan varios años juntos y que se manejan bien en esta categoría”. “Va a ser un rival duro, porque tiene las ideas muy claras, y en las transiciones en ataque de mediocampo hacia adelante son rápidos. Tienen arriba a Giraldez, a Lúa, un futbolista pequeñito y muy rápido, incluso Sergio Jiménez, Fran Jiménez… jugadores verticales, que son rápidos y que en esas transiciones se manejan francamente bien. Luego defensivamente son bastante fuertes. La defensa es expeditiva y Juande y Pavón, los centrales, con muy buen juego aéreo. Tenemos que tener especialmente cuidado y así lo estamos trabajando y lo seguiremos trabajando mañana en las acciones a balón parado porque es un fuerte de ellos. Tanto faltas, córneres como saques de banda los meten dentro del área y ahí que hay que estar muy atento y muy concentrado”.

Sin bajas para el duelo, aunque Javi Romero estaba pendiente del alta definitiva, por Puente Genil esperan “un tipo de partido intenso, donde es muy importante que ellos no se pongan por delante y nosotros seamos capaces de llevar la iniciativa y que seamos capaces de intentar cosas, como hemos estado los últimos partidos en el Polinario, sin mas lejos el día del Utrera”. “Ahí estuvimos intensos, bien con balón, con buenas circulaciones, aunque luego, evidentemente, es importante ser efectivos arriba y conseguir ponernos por delante en el marcador”, insistió.

 

El resto de la jornada

Con el Ceuta sumando los puntos esta jornada por la exclusión del Écija, y amenazando con ello ya la zona de play-off, el fin de semana deja un partido en sábado, el Antoniano-Sevilla C (16:00 horas), y el resto el domingo: Rota-Conil (12:00), Arcos-Coria (12:30), San Roque de Lepe-Xerez CD (17:00) y Los Barrios-Utrera (17:30).

Loading...

One Comments

  • Ciudadano Cordobes 15 / 12 / 2019 Reply

    Haber si es verdad lo que ha expresado Diego Delgado y se refuerza el Cordoba B.
    El equipo necesita verse arropado en todos los conceptos.

Deja un comentario