Rivalidad provincial y dos citas para impulsarse más en Tercera

El Ciudad de Lucena y el Salerm Puente Genil se miden a La Palma en casa y Sevilla C fuera, mientras que Córdoba B y Pozoblanco completan los duelos entre cordobeses en el cierre de la primera vuelta

Ciudad de Lucena y Salerm Puente Genil en el derbi final de 2020. Foto: Ciudad de Lucena

Ciudad de Lucena y Salerm Puente Genil en el derbi final de 2020. Foto: Ciudad de Lucena

La normalidad, dentro de la anormalidad del mundo del deporte en general y del fútbol en particular, regresa este fin de semana también en la Tercera División, en cuyo Grupo 10B tiene duelos más que interesantes los cuatro representantes cordobeses. Por la zona baja, con el duelo de rivalidad provincial que mide a Córdoba B y Pozoblanco en la capital, y en la parte alta, dos citas para impulsarse más en la tabla para Ciudad de Lucena y Salerm Puente Genil. Uno se medirá en casa al colista La Palma y otro tendrá que visitar al Sevuilla C.

Además, en otros partidos de la jornada, todos en la franja común del domingo a las 12:00 horas, se verán las caras Castilleja y Utrera y San Roque de Lepe y Gerena. Descansa el Coria.

 

Córdoba B-Pozoblanco (Ciudad Deportiva, domingo, 12:00 horas)

Vuelve la competición tras el parón navideño por todo lo alto, con un derbi entre Córdoba B y Pozoblanco que servirá para cerrar la primera vuelta. Quizás el único pero a ese atractivo partido sea el escenario, ya que los vallesanos no pisarán El Arcángel y jugarán en la Ciudad Deportiva, pero manda la preparación de El Arcángel para la Supercopa.

El Córdoba B pretende cambiar radicalmente de imagen y de resultados en este 2021 y hacerlo de momento igualando en la tabla a 11 puntos a su vecino del Área Norte. Germán Crespo, preparador blanquiverde, detalló que “el equipo llega con ganas de empezar, después del parón navideño de dos semanas sin competir” y que tienen “la ilusión de empezar bien este nuevo año, con las sensaciones de todos de que se puede dar más de lo que se dio en la primera vuelta”.

“Sabemos que va a ser un partido complicado porque el Pozoblanco viene en una dinámica positiva, en la que ha sido capaz de ganarle en casa al líder, empatarle al Ciudad de Lucena y sacar puntos en Puente Genil o Sevilla en las últimas jornadas”, comentó el preparador cordobesista, pero ha habido una preparación a conciencia en estas primeras sesiones de entrenamiento del 2021: “Estas dos semanas nos han servido para mejorar conceptos y para analizar en lo que hemos podido fallar en la primera vuelta. Y hay que intentar que los tres puntos se queden en casa”.

Estará ahí de nuevo el tema de las bajas. Alberto del Moral es fijo ya en el primer equipo y tras la lesión de Samu en el partido de Copa, Luismi estará también en la citación. Sin Julio Iglesias, lesionado de larga duración, la cosa no quedará ahí, como explica el entrenador: “Vamos a contar por desgracia con muchísimas bajas, como en casi toda la competición. Juliaan Laverge sigue arrastrando molestias en el ojo y son ya casi dos meses sin entrenar. Además esta semana Juan Luna sufrió un giro en la rodilla y se le han realizado pruebas, de las que estamos esperando conocer el alcance. Y Fran Gómez sigue también con problemas de pubis y no vamos a poder contar con él. En cambio sí va a poder entrar en convocatoria Moyano, aunque tras varias semanas sin poder competir no está ni al 70%. Pero pese a todo el equipo tiene jugadores suficientes y en los que tenemos plena confianza para sacar el partido”.

Como apuntamos, el duelo es en otro escenario al habitual, y eso también puede marcar el derbi. “Al jugar en la Ciudad Deportiva se verá un partido donde el equipo tendrá que competir mejor. Habrá más juego directo que si jugásemos en el estadio. Pero ya el día del Coria jugamos allí y sabemos lo que nos podemos encontrar. Y en Utrera hubo momentos en que el equipo compitió bien, en un campo de dimensiones cortitas y es la idea que tenemos: competir bien y dificultar al rival esa salida de balón que tiene con el nuevo entrenador”, expuso Crespo. “Las sensaciones de estas dos semanas en los entrenamientos han sido muy buenas y la confianza que tiene el equipo en sí mismo puede ser fundamental para este partido”.

Fajardo y la moral a tope

Mientras, el técnico del Pozoblanco, Emilio Fajardo, empezó valorando este aspecto del encuentro, aunque tiene claro que “cualquier campo es bueno para ganar”, en referencia al escenario. El entrenador mantiene su ambición intacta y ve clave un partido que cierra el primer tramo de la temporada, algo que de lo que ha mentalizado a los suyos. “Somos muy conscientes de cómo estábamos y de cómo podemos acabar la primera vuelta”, apuntó.

Fajardo tiene muy estudiado al filial blanquiverde y a su entrenador, Germán Crespo, por lo que sabe qué tienen que hacer el Pozoblanco para hacerse con los tres puntos. “El Córdoba B es un equipo que intenta jugar asociativamente, ser dueño de los partidos. Conozco la idea de su entrenador, ya que nos estudiamos perfectamente en la fase del ascenso del Algeciras, cuando él estaba en el Jaén, y sé cómo juegan sus equipos, tanto como él sabe cómo juegan los míos”.

Un ataque del Córdoba B en el partido frente a La Palma. Autor: Javier Olivar

Un ataque del Córdoba B en el partido frente a La Palma. Autor: Javier Olivar

El técnico de los pozoalbenses destacó a jugadores como Tellado, Iván Navarro o Álex, procedentes de la cantera del Betis y a los que también conoce, así como a Álex Marcelo, que “me gusta mucho por su estilo de juego”, sin olvidar “los dos laterales que tiene, muy ofensivos”. Así las cosas, Fajardo vaticinó que “va a ser un equipo que va a intentar tener mucho el balón para que nosotros suframos sin tenerlo, así que vamos a intentar robarlo lo antes posible para que ellos no se sientan cómodos”.

Todos los efectivos del Pozoblanco podrán ser de la partida, a excepción de Carlos Moreno, que sigue su proceso de recuperación y que podría entrar en convocatoria en una o dos semanas. Esto significa que podría debutar el último fichaje de la entidad blanquilla, es decir, Rubén Sánchez. Un jugador que de momento viene a suplir la ausencia de Troyano, ya que el central por motivos laborales es baja, aunque se está a la espera de saber si temporal o definitiva. “Rubén es un futbolista que teníamos en cartera. No podíamos estar con dos centrales, y ahora tenemos dos jugadores jóvenes para esa posición, con muchas ganas, y Santacruz que aporta su experiencia, a la espera de lo que ocurra con Troyano”, explicó Fajardo.

Por último, el preparador valenciano valoró el estado en el que llegan sus jugadores al primer compromiso de 2021 tras el descanso. “Nos ha venido muy porque hemos llegado muy justos. Tenemos una plantilla algo corta y hemos hecho un esfuerzo titánico para llegar como hemos llegado”, apuntó. Días de descanso donde los suyos se han portado “muy bien”, llegando en el peso estipulado y habiendo realizado el trabajo impuesto para llegar a este momento en las mejores condiciones posibles. El balón vuelve a rodar para un Pozoblanco que no está exento de ambición y que de ganar podría pensar en otros objetivos incluso.

 

Sevilla C-Salerm Puente Genil (Ciudad Deportiva, domingo, 13:00 horas)

Con el deseo de defender hasta el final su tercera plaza y con el peligro de los rivales que como lobos le van a perseguir inicia el 2021 el cuadro rojinegro, también con la incertidumbre de cómo se retomará la liga tras el amplio descanso de Navidad. “La vuelta a la competición llega con mucha ilusión. porque el equipo ha trabajado y preparado bien el partido, sabiendo de la dificultad que tiene. Tenemos muchas ganas de que este domingo eche el balón a rodar, pese a esa incertidumbre que podemos tener todos los equipos de cómo van a estar los chavales tras 20 días sin competir, con las fiestas y el parón navideño”, detalló a Cordobadeporte Diego Caro.

“Esperemos seguir compitiendo como lo estábamos haciendo hasta ahora. En el último partido caímos injustamente porque fuimos superiores al rival y estuvimos a gran nivel. Hay derrotas que te refuerzan y ésta es una de ellas. El equipo demostró que tanto defensiva como ofensivamente es muy fuerte y puede competir ante cualquier rival“, amplió el preparador villarrense.

Toca vérselas con un Sevilla C que “es un filial muy rápido, muy dinámico, con calidad”, según el análisis del entrenador. “Después de estar parados enfrentarte a un filial aumenta la dificultad. Pero es lo que toca y vamos con ilusión de sacar los tres puntos en la Ciudad Deportiva. Ellos tienen hombres muy verticales, con mucha rapidez y clase, y están muy bien trabajados tácticamente. Lolo Rosado los trabaja muy bien en el aspecto defensivo y en el ofensivo”, avisó Caro.

“Los dos equipos van a intentar tener el balón, en un buen campo y con buenas dimensiones, y esperemos que se vea un bonito partido y que podamos traernoslos tres puntos para Puente Genil”, expuso el entrenador del Salerm, que llega con dos bajas al partido. “Tenemos las sanciones de Cristian Agredano y de Salva Vegas, pero por temas de lesiones están todos disponibles para domingo”, concluyó.

 

Ciudad de Lucena-La Palma (domingo, 17:00 horas)

El último de los conjuntos cordobeses en retomar la liga, cronológicamente hablando, será la escuadra de Dimas Carrasco, para el que el deseo es simplemente que todo siga como hasta ahora, con el liderato en la mano y triunfos de tanto calado como el del Manuel Polinario. “El partido de Puente Genil fue una gran alegría y nos dio mucha confianza, pero el éxito de un equipo no se basa en un único encuentro, o en una buena imagen contra el Sevilla. Todo esto es un proceso y el vestuario cree en ese proceso. Tenemos que ir disfrutando del día a día, de entrenamientos y partidos, pero es una carrera muy larga”, quiso avisar en su rueda de prensa semanal el entrenador sevillano.

“Contento” con el trabajo realizado “en el periodo transitorio de Navidad y con la intensidad”, el sentir es optimista para el retorno. “Hemos hecho un repaso de todo el modelo de juego y nos ha venido muy bien. Es verdad que el halago y mucha azúcar al equipo le puede perjudicar. Le hemos recalcado que no vale con jugar bien un partido, sino hay que hacerlo muy bien todos los días para llegar al punto final donde queremos. Y en este partido todo pasa por ganar. El fútbol es presente, porque aunque el partido de Puente Genil queda ahí y se recordará, la realidad es La Palma. Tenemos que sumar de a tres para mantener la buena línea que llevamos”.

Carrasco expuso que afrontan el partido frente al colista “como una etapa más, pero con la misma intensidad y sabiendo que en cuanto nos relajemos cualquier equipo nos puede competir y sacar un resultado positivo aquí, cuando en Lucena esperamos seguir teniendo un fortín“.

“Colocarnos en esa posición de líder es muy positivo casi ya pasada la primera vuelta, pero haciendo un símil con un Gran Premio de Fórmula 1, sólo estamos en la ‘pole position’. Nos queda una segunda vuelta que es la carrera verdadera, donde podemos estar entre esos tres primeros puestos que nos meten en el play-off”, argumentó Dimas. “Tenemos que seguir compitiendo, aunque estamos contentos porque el balance de la primera vuelta va a ser muy positivo. Pero no queda margen de error en este tipo de competición”, advirtió.

El hispalense no se fía del rival que le toca en suerte este domingo. “La Palma está colista, pero sus números no dicen lo que verdaderamente juegan. Han conseguido menos puntos de los que han merecido. Tienen una buena propuesta de juego. Mario lleva con ese bloque dos años y está muy bien trabajado. Aquí todo el mundo quiere hacer un buen papel ante el líder y esperamos un rival con una buena intensidad y al que le va a venir bien nuestro campo por las dimensiones que tiene. Si no estamos a nuestro mejor nivel seguramente no saquemos la victoria”, avisó.

La Palma es un equipo muy joven, con más sub23 de los normales. “Es atípico, pero hay que recordar que el Puente Genil le ganó en el 96 y con uno más, con el Utrera perdió 1-2 y anduvo cerca del empate, con el Gerena empató a cero y en el 91 tuvo un penalti y lo falló…Debería tener más puntos. Es una de las propuestas más interesantes del grupo, con mucha juventud, y no nos podemos fiar porque en el Grupo X todo el mundo compite”, insistió.

Bajas de nuevo

El equipo llega con novedades al partido. Los jóvenes Antrás y Medina están en la lista, junto al habitual Juanma, por las ausencias de Pablo Gallardo, al que le han caído tres partidos en total por la expulsión en Puente Genil, y Mario Sánchez, aunque también hay altas. “No me fui contento con Pablo y así se lo hice ver dentro del vestuario. Una vez que un jugador es expulsado ahí tiene que acabar el asunto, porque puede prorrogarse con más partidos y con esta plantilla corta los necesitamos a todos. Eso sí, tenemos opciones ahí porque Toni (Pérez) puede jugar de central y recuperamos a Chucky. Es verdad que tampoco tenemos a Mario Sánchez, del que no vamos a poder disponer este partido, pero hemos hecho buenos entrenamientos en este periodo transitorio y afrontamos bien el partido”.

Dedicó algún momento más el entrenador al tema de Gallardo. “Es el capitán, el líder y el que debe dejar la imagen de trato al árbitro. Insistimos a los jugadores en que arbitrar es muy difícil y siempre hay mucha tensión. Puede pasar lo que ha pasado y ya llevamos acumuladas una serie de sanciones más largas de lo normal, como con Maero o Álvaro (Pérez). Estas situaciones tenemos que irlas dominando”, aseveró.

Al adiestrador también se le preguntó por la parte del ataque, en la que precisamente se espera más de algún jugador. “Creo que la parte ofensiva está muy bien. Juan Delgado está a gran nivel y Maero ha tenido el proceso de la lesión de tobillo. Lo tenemos que ir recuperando con minutos y que en los entrenamientos coja su nivel. Tiene características diferentes y eso nos viene muy bien porque se pueden complementar. Luego el tema del gol no es sólo de los delanteros, tenemos extremos, interiores que tienen que llegar e incluso el pivote (Adri Ruiz) que se sumó el otro día. La responsabilidad es de todos y esperemos que se sume más gente para mantener ese dato de equipo más goleador, así como reducir los goles en contra porque en algún partido no salimos del todo satisfechos”, comentó.

Mirando al pasado y al futuro, Dimas recordó que “el 2020 fue muy bueno en lo deportivo, nos faltaron esos 30 minutos ante el Betis Deportivo, y espero que se pueda repetir en este 2021 pero con el ascenso“. Aunque fuera de eso lo que espera todo el mundo es que todo vuelva “a la normalidad, que esta tercera ola que vaticinen los expertos no llegue o que si llega sea lo menor posible y no nos detenga la competición porque estamos disfrutando mucho con el equipo”.

Loading...

Deja un comentario