Rosario de medallas para la expedición cordobesa en el Andaluz absoluto

Los jóvenes Juan Ignacio Grondona, Carmen Avilés o Ana Chacón y los experimentados Javi López o Fani Fortes capitanearon -entre otros- un gran balance provincial en el certamen celebrado en Torremolinos

Siete medallas de oro, otras tantas de plata y ocho de bronce fue el balance del atletismo cordobés en el Campeonato de Andalucía Absoluto celebrado a lo largo de este sábado en la localidad malagueña de Torremolinos. Un excelente botín -en una de las temporadas más difíciles- gracias a la pujanza de algunos atletas clásicos de nuestro atletismo y de otras figuras en ciernes de la disciplina incluso a nivel nacional -ojalá-.

Uno de estos puede ser sin duda el representante del Club Atletismo Cordobés Juan Ignacio Grondona, que sólo cedió en los 5000 metros ante un corredor foráneo que no contó a la hora de las preseas, el magrebí Zakaria Boufaljat. Su tiempo final, 14:31.29, es récord provincial de la distancia, que supone el tercero del atleta esta temporada, tras los logrados en 3000 metros en el Gran Premio Ciudad de Valencia (8:24.78) y en 1500 en la I Reunión Nacional Comunitat de L’Esports de Castellón (3:45.52). En esta tercera carrera exitosa para Grondona en 2020 le acompañó cerrando el cajón otro cordobés, Antonio Montero Parejo, del Trotasierra, con 14:46.44.

Si hablamos de talentos emergentes, qué decir de la joven Carmen Avilés, de Los Califas, que se alzó al primer puesto en su prueba, los 400 metros, gracias a un registro de 54.98, con casi cuatro segundos de ventaja a la segunda clasificada. De su quinta casi -un año mayor- es Ana María Chacón, del Palmathlón, que se proclamó campeona de pértiga con un salto de 3,82. En esa prueba hubo doblete cordobés porque Minerva Caamaño (CAPEX) fue bronce con 3,40.

Nuria Pacheco, del Unicaja Jaén Paraíso Interior, también logró el primer lugar en 400 vallas, al terminar con un crono de 1:03.16, e Irene Rancaño, del Bahía de Algeciras, venció en 3.000 obstáculos con una marca de 11:37.45, aunque en una carrera con sólo tres participantes y en la que Virginia Moya (Trotasierra) fue la tercera con 12:43.77.

De oro se tiñeron igualmente dos de esos clásicos citados antes: Javi López en sus 110 vallas con la elástica del Surco Lucena, después de vencer en la final con un crono de 14.30; y Fani Fortes, que con la camisola ahora del Unicaja Jaén Paraíso Interior se hizo con la victoria en 100 metros con un registro de 12.32. Además, Fani concluyó segunda en 110 vallas con un tiempo de 14.00, a sólo tres centésimas de la vencedora, Alba Lobato del Cueva de Nerja-UMA. En esta carrera fue bronce con un crono de 15.04 la atleta del Trotacalles de 17 años aún Wayra Romero, que además firmó una plata en longitud al volar hasta los 5,58 metros.

Platas y bronces por doquier

Precisamente hasta el segundo cajón del podio escalaron también Francisco Ramírez, del Surco Lucena, al ser segundo en la Final A de 800 metros al detener el crono en 1:53.84; Rafael Merchán, del Bahía de Algeciras, fue subcampeón en peso con un lanzamiento de 13.27; María del Mar Velasco, del Palma del Río, que fue plata en jabalina con 35.99, y María del Rosario Torres, del Avinent Manresa, después de ser segunda en martillo con 45,07. También fue el caso de María Cano (Atletismo Alcorcón) apareció en el cuadrante de la FAA como segunda en 1.500 metros al cruzar la meta en 4:36.95 por detrás de Hanna Aich, atleta extranjera aunque en proceso de nacionalización.

En cambio, y hablando ya de los bronces, en los 3000 metros obstáculos Mustapha Sabili, atleta del Bahía de Algeciras, ganó pero no recibió el oro por sí contar como foráneo, lo que permitió subirse al podio a Diego de la Fuente, del Surco Lucena, cuarto en la carrera con un tiempo de 9:27.71. También entró en la lista de elegidos la atleta de origen marroquí Fátima Ouhaddou, del Amo Allá de Aguilar, aunque en su caso su licencia es cordobesa ya y con ese rol competía. Acabó en tercer lugar en 5.000 metros con un crono de 17:55.25, justo por delante por cierto de la gran Raquel Hernández, cuarta a sus 42 años con 18:09.63.

Por otra parte, Julieta Giovannini, del CA Valladolid-UVA, también recibió el bronce pese a ser cuarta en lanzamiento de peso, ya que la ganadora fue la atleta internacional murciana Úrsula Ruiz, con licencia en Valencia con el Terra i Mar. Su mejor intento fue de 11,92 metros. El último de los bronces fue el de María Teresa Morata, del Unicaja Jaén Paraíso Interior, que subió al tercer cajón del podio con un registro de 55:21.86 en 10 kilómetros marcha.

La pértiga masculina, suspendida

La cosecha se acabó ahí porque otra prueba donde había aspiraciones, la pértiga masculina, no se pudo celebrar a causa del viento. José Fernández Yusta y Ángel Romero, del Pozoblanco Gines, y Francisco José Huertos, también criado deportivamente en las categorías inferiores del club de Los Pedroches pero actualmente en el Surco Lucena, no pudieron demostrar cómo se habían preparado.

Por cierto que el Surco, donde destacaron atletas como el onubense Carlos Martín, oro en triple salto (15.11), los sevillanos Alberto Sánchez y Verónica Espino, segundos en jabalina (56,69) y en 10.000 marcha (54:26.23) o el malagueño Javier López y el jiennense Rafael Ballesteros, terceros en 110 vallas (15:63) y 10.000 marcha (48:43.48), acabó cuarto por clubes, sólo superado por el Cueva de Nerja-UMA, Unicaja Jaén Paraíso Interior y Bahía de Algeciras.

Deja una respuesta