“Si viviera en otro país tendría patrocinadores que me valorasen como deportista de élite”

Alfonso Cabello reivindicó sus posibilidades más allá de su discapacidad, porque "es triste que con el nivel que tengo pocos en España se interesen por mi sponsorización" | "Hay que ser realistas y saber que lo que me da de comer es la beca ADOP", por lo que a día de hoy "es imposible participar en unos Juegos Olímpicos"

Conocido es que Alfonso Cabello está hecho de otra pasta. A finales de septiembre logró el subcampeonato de España absoluto y en Valencia reivindicó su posibilidades al margen de una discapacidad de nacimiento, que lejos de lastrarle le transfiere un continuo reto de superación. De ahí que se haya atrevido a afirmar que “si viviera en otro país tendría más patrocinadores que me valorasen como deportista de élite”.

“Es algo triste que con el nivel que tengo pocos en España se interesen en mi patrocinio. Sólo confía en mí Liberty Seguros, por lo que a día de hoy hay que ser realistas, porque a mí lo que me da de comer es la beca ADOP”, subrayó a Cordobadeporte.com Cabello consciente de que su deseo de seguir rompiendo barreras está lastrado por la falta de patrocinios en la piel de toro.

El ciclista natural de La Rambla (Córdoba) mejoró en los pasados Campeonatos de España de Valencia en 2,1 segundos su marca (1:04.271) a nivel del mar respecto al año pasado, algo que es “una barbaridad en velocidad”. A pesar de tener la mejor plusmarca de España, con o sin discapacidad, ve imposible participar a la par en los Juegos Olímpicos y en las Paralimpiadas de Tokio 2020 por varias razones.

Cabello explicó que “al margen de la marca también se exige estar entre los doce primeros del ránking europeo”, para lo que “se necesita competir en varias pruebas y conseguir una puntuación”, algo que no puede afrontar por falta de patrocinadores, dado los costes que implicarían un calendario paralelo de competiciones sin discapacidad.

“Necesitaría un par de escalones más a nivel de patrocinadores para poder planteármelo. En el futuro participaré el algunas pruebas absolutas, pero sólo porque me vengan bien para afrontar mi calendario paralímpico, que es lo que tengo que preparar al margen de mi reto de superación continuo”, subrayó.

Alfonso Cabello tras acabar la prueba del Campeonato de España Absoluto en Valencia junto al campeón Pepe Moreno

Alfonso Cabello tras acabar la prueba del Campeonato de España Absoluto en Valencia junto al campeón Pepe Moreno

“Yo no tendría problemas en preparar ese doble calendario, y a pesar de que a nivel de resultados estoy demostrando que podría estar ahí, hay que tener lo pies en el suelo” ante la falta de apoyos en España, apostilló.

Cabello reiteró que “se podrían encontrar varios patrocinadores y así asociar los valores de inclusión y superación” con los resultados que ya logró, pero desveló que en 2018, tras lograr el bronce en su primera participación en el Nacional absoluto, buscó empresas que apostaran y no las encontró.

Alfonso Cabello sonriente antes de iniciar un entrenamiento en pista

Alfonso Cabello sonriente antes de iniciar un entrenamiento en pista

El ciclista cordobés tiene el récord de España absoluto sobre la distancia, 1:01.683, marca que logró en altura en Aguascalientes (México) en 2014, y que a la vez es la plusmarca mundial paralímpica, un tiempo con el que podría competir en la final olímpica de Tokio 2020, sin embargo el quíntuple campeón mundial discapacitado tendrá que conformarse con lograr su tercera medalla paralímpica individual.

Entre tanto volverá a la competición el próximo 29 de noviembre, cuando arrancará la Copa de Europa de Manchester, a donde irá con la selección española, aunque no realizará ninguna concentración previa, ya que seguirá entrenando entre Pozoblanco y alguna escapada a la Blume para rodar sobre la pista de Galapagar.

Deja un comentario