Sin una cita fácil

La jornada en el Grupo X de Tercera División trae salidas muy exigentes para Córdoba B y Salerm Puente Genil, a las canchas del segundo, el Betis Deportivo, y el tercero, el Xerez Deportivo FC, mientras el Pozoblanco lo hará ante el Rota y el Ciudad de Lucena recibe a Los Barrios

Kaya en el choque de la pasada semana del B y el Arcos. Autor: Paco Jiménez

Kaya en el choque de la pasada semana del B y el Arcos. Autor: Paco Jiménez

En la guerra de arriba y en la de abajo, en la lucha por el play-off y por evitar el descenso. Los equipos cordobeses en el Grupo X de Tercera División tienen una nueva cita este domingo, de mucha exigencia eso sí. Córdoba B y Salerm Puente Genil deben ir a las canchas del segundo, el Betis Deportivo, y el tercero, el Xerez Deportivo FC, mientras el Pozoblanco visitará al Rota y el Ciudad de Lucena recibe a Los Barrios intentando seguir con paso firme en el liderato.

 

Rota-Pozoblanco (José del Cuvillo, domingo, 12:00 horas)

El cuadro vallesano inicia una serie de tres jornadas consecutivas lejos del Municipal, aunque en esta primera ocasión ambos equipos prácticamente ejercerán de visitantes. Y es que las mejoras que se están llevando a cabo en el campo del conjunto roteño han obligado al traslado del partido al José del Cuvillo de El Puerto de Santa María. Aunque más allá de las cuestiones logísticas, el cuadro de Javi Moreno viaja con las mismas necesidades y con la urgencia de puntuar intacta.

El técnico de los pozoalbenses analizó esa variación del escenario exponiendo que “prácticamente es como si los dos equipos jugáramos como visitantes”, aunque restó importancia a este hecho ya que delante tendrá “un equipo a tener muy en cuenta”. Moreno espera un “partido muy abierto”, ante un rival que sabe conjugar a la perfección “la veteranía y la juventud”. “Están en una situación cómoda, con 35 puntos, y ganando dos partidos prácticamente están salvados”, apuntó el entrenador valenciano.

El equipo de Los Pedroches lleva toda la semana ejercitándose en los campos de la Ciudad Deportiva para hacerse algo más al campo de césped artificial en el que jugará. El Pozoblanco llega con cada vez menos margen de error y a sabiendas de que ahora se mide a rivales más de “su liga” y directos, ante los que necesita sumar para salir del pozo del descenso.

No llega el cuadro blanquillo con todos sus efectivos al partido ante el Rota ya que Juanje será baja por sanción, mientras que Elu y Curro lo serán por sanción. Por contra, el técnico recupera a Antonio Lucena y Edu Brenes, aunque habrá que esperar para conocer el esquema que plantea para intentar sumar los tres puntos ya que nos es amigo el técnico de dar pistas a sus rivales.

 

Ciudad de Lucena-Los Barrios (Ciudad de Lucena, domingo, 17:00 horas)

El temporadón del cuadro de Dimas Carrasco le tiene abriendo el grupo con 50 puntos, con bastante margen al quinto, siete puntos, pero apenas tres al segundo, el Betis Deportivo, por lo que desde luego en casa hay que mantener la firmeza para no perder esa privilegiada condición. Por la importancia del duelo, el club ha lanzado una nueva iniciativa aprovechando el Día de los enamorados de ayer, con el objetivo de acercar a todo el pueblo al estadio el próximo domingo para animar al cuadro celeste. Los aficionados que acudan con sus parejas y se hagan una foto dándose un beso en un photocall que se instalará entre la Puerta 1 y 2 del campo, obtendrá una entrada gratuita para poder disfrutar del partido ante Los Barrios.

“Me ha encantado la iniciativa y creo que ha gustado mucho al pueblo”, comentaba al respecto el entrenador del equipo. “Esperamos que vengan muchas parejas y que animen a su equipo aquí en la ciudad de Lucena, que se unan a la base que tenemos ya de la Marea celeste, porque lo necesitamos. Si podemos meter 1.000 o 1.200 personas pues será bienvenido para el club y para los jugadores, porque notar el calor de la gente es muy positivo”.

Y es que pese a que Los Barrios es una de las grandes decepciones de la liga, en la zona baja y a 17 puntos del play-off, Carrasco espera un duelo “como todos, difícil”, aunque “el equipo está con muchas ganas y sí es verdad que nosotros en casa somos muy fuertes”. “En el partido en Lepe me gustó mucho el equipo, pese a que nos enfrentamos a un rival poderoso, e incluso creo que en el primer tiempo pudimos certificar una victoria. Ganar allí en Lepe hubiera sido el colofón, pero tras un muy buen primer tiempo, el segundo fue de ellos y nos empataron. Fue un punto positivo y ahora tenemos que intentar hacer ese punto lo mejor posible ganando aquí en casa a Los Barrios. Es el objetivo ideal en estas catorce finales que nos quedan: ganar todos los partidos y mantener esa posición de privilegio, lo que tanto nos está costando”.

Carrasco recordó que el cuadro barreño “fue el primer rival que nos ganó en liga, un equipo intenso y que allí en su casa es muy fuerte, así que espero un rival aquí con muchas ganas”. “Saben que vienen a casa del líder y todo el mundo quiere ganarle al primer clasificado, es una motivación extra. Tienen mucho que ganar y muy poco que perder. Cuentan con gente veterana dentro del plantel que sabe de qué va esto, así que tenemos que tener mucha precaución, y además hay muchas incorporaciones nuevas que no tenemos muy controladas, porque llevarán uno o dos partidos jugados con ellos. Esperemos que ese factor sorpresa no nos sorprenda aquí en casa”, describió.

El técnico recordó que “las estadísticas en esto del fútbol valen para poco” cuando se le habló del mal momento barreño. “Yo sé que me voy a encontrar la mejor versión de Los Barrios aquí, porque querrán hacerlo bien. Tienen un campo de unas dimensiones enormes y querrán disfrutar de él, ante un público que animará a su equipo y ante los que ellos querrán dejarse ver e intentar sumar sus puntos. Ellos quieren alejarse del descenso y nosotros no nos podemos fiar, porque además en esta categoría, el Córdoba B y el Pozoblanco, que van los últimos, el otro día sacan victorias o sacan empates. Tenemos que tener mucho cuidado con cualquier rival y muchísimo respeto. Tenemos que tomarnos cada partido al cien por cien, si no pinchamos”, avisó.

Describió algunos de los aportes individuales de los barreños. “A Tano sí lo conocemos bien, porque además lo hemos entrenado nosotros varios años en el Sevilla, un futbolista muy dinámico, que puede jugar arriba porque tiene gol, y puede jugar en banda. Es cierto que ellos son muy compactos atrás, ya que Oñate y Álex Vázquez le dan experiencia y arriba pues esa sorpresa de Tano, que para nosotros no será tanto porque evidentemente lo conocemos. Pero bueno, hay otros jugadores que no conocemos tanto”, insistió.

Habrá de nuevo bajas en el equipo. “De Germán, después de las pruebas pertinentes, sabemos que tiene una rotura de 2 centímetros y medio, así que mínimo le va a llevar a estar un mes de baja”, confirmó el preparador, aunque al menos “Zurdo sólo tuvo un golpe, ha estado dos o tres días molesto, pero ha podido entrenar con nosotros con normalidad, con lo cual podemos disponer de su actuación”. También está a tope Luismi. “Llegó sin ningún entrenamiento a Lepe, pero lo teníamos enel banquillo con previsión de que si la cosa se daba para él pudiera actuar, como hicimos en el Córdoba B, pero no se dieron las circunstancias. Ha entrenado bien durante la semana, creo que el hecho de descansar allí en Lepe le vino bien”.

Esa ausencia de un titular como Germán obligará a buscar soluciones. “Puede jugar Sergi de central zurdo o puede jugar Jesús, porque en el lateral derecho recuperamos a Morales y tenemos la incorporación de Mario Hernández, que, incluso, llegará a debutar”, avanzó. “Los problemas estaban antes cuando prácticamente ante cualquier anomalía teníamos que contar con jugadores de la cantera y teníamos que llevar hasta cinco jugadores juveniles a Xerez. Ahora tenemos alternativas, porque se ha hecho bien el trabajo en el mercado invernal. Tenemos que acoplar todos esos jugadores, pero tenemos alternativas. Estaría más preocupado si no tuviera esas variantes y me tuviera que comer la cabeza para encontrar soluciones. Ahora mismo las tengo y esperemos acertar para el domingo”.

 

Xerez Deportivo FC-Salerm Puente Genil (Chapín, domingo, 17:00 horas)

Si hay que elegir el gran partido de la jornada en este Grupo X habría que mirar a Jerez de la Frontera, porque se ven las caras el tercero y el cuarto de la tabla, con apenas dos puntos de diferencia entre ambos. Con todo, no parece el mejor escenario para romper la racha de cinco duelos sin vencer de los de Diego Caro.

Pero el técnico es optimista al respecto. “La plantilla ha trabajado francamente bien durante toda la semana, en la que hemos querido cambiar la monotonía y la rutina y hemos salido tanto miércoles como jueves a entrenar fuera, a Antequera y La Puebla de Cazalla. Lo hicimos por cambiar ambientes y de terreno de juego, y entrenar en césped natural, que es lo que nos vamos a encontrar el domingo”, detalló.

Por eso “estamos preparados para ese difícil encuentro en Chapín, ante un gran y poderoso equipo, con muy buenos jugadores”. “Ellos tienen lo mejorcito de Tercera, pero vamos con muchas ganas e ilusión, sabiendo que no tenemos nada que perder. Estamos en una posición privilegiada, que hubiéramos firmado antes de empezar el campeonato”, recordó.

Caro aclaró que “no vamos a cambiar nada” en cuanto a la pizarra y al estilo. “Llevamos muchos meses trabajando igual, en el mismo modelo de juego, y ya hemos ido a otros campos difíciles y no cambiamos. Incluso hemos sacado buenos resultados. Creemos en lo que estamos haciendo, todo el mundo, tanto jugadores como cuerpo técnico, y con esa idea vamos a disputar el partido, sabiendo el nivel del rival con el que nos vamos a enfrentar”, indicó.

“Es un buen estadio y un buen campo, donde se puede tener el balón si estamos bien, y así ponerlos en dificultad. Es un equipo que te ataca mucho porque tiene jugadores de mucha calidad, sobre todo del mediocampo hacia delante, por lo que la fase defensiva va a ser muy importante”, apuntó el preparador villarrense.

En cuanto a altas y ausencias “tenemos la baja segura de Iván Henares, que cumple ciclo de tarjetas, pero los demás están disponibles porque a Ale Rivero lo recuperamos, lo que es buena noticia porque es un jugador importante para nosotros”.

 

Betis Deportivo-Córdoba B (Ciudad Deportiva, domingo, 17:30 horas)

En una hora poco normal, ligada al encuentro del primer equipo bético, actuará ante su homólogo el filial cordobesista, reforzado por su 13 de 15 actual, que le ha metido de lleno en la lucha por la salvación. Aunque el partido llega completamente condicionado por las bajas.

Las ausencias del primer equipo han llevado a Agné a tener toda la semana a varios canteranos a sus órdenes y, además de Fran Gómez, Iván Navarro y Vera han sido los elegidos y no podrán estar con el B este encuentro. Además están las bajas propias. El meta Fernando no puede jugar por estar establecido así en su salida del Betis Deportivo y además Burgos está tocado con el tobillo, más los conocidos casos de Manolillo, aunque sigue poco a poco metiéndose ya con el grupo, y Alex Molina, que para la semana que viene o la otra quizá se incorpore a pleno rendimiento.

Diego Delgado expuso que “el primer equipo necesita a varios futbolistas y nosotros estamos para eso”. “Nuestra misión es ésa, prepararlos para cuando lleguen al primer equipo estén preparados y, de hecho, están preparados, así que ojalá le ayuden, que salga todo bien y que el primer equipo gane el domingo y que jueguen los jugadores, que es bueno para todos”, indicó.

El entrenador no ocultó que esta semana han estado “preparando dos alternativas para el domingo, dependiendo de los que fueran a venir, para jugar de una manera o de otra”. Y es posible que estas situaciones permitan esta semana o en otra a su vez hacer debutar a juveniles con el B. “A mí no me da miedo meter a ningún jugador. Hemos metido a Diego, que ya ha debutado y lo ha hecho genial, como Éric el portero. La gente se asusta sobre todo con los puestos claves, como el tema del portero, pero Éric va a jugar y lo va a hacer bien seguro y no tenemos ningún miedo. Esta semana Rovira ha entrenado con nosotros y me ha parecido un futbolista súper interesante. La gente de arriba está apretando un montón e, incluso, en pretemporada vinieron y lo hacen muy bien y si lo necesitamos para eso están, para tirar de ellos, para ayudarnos…Burgos y Rafa (Manosalva) han jugado casi toda primera vuelta con nosotros y son juveniles, y todo el que venga a ayudar es porque está preparado para eso”, dijo.

El técnico sabe “que la racha no nos va a durar hasta el final de temporada, de eso estoy convencido, pero estamos preparados para lo que venga”. “En esta liga tan competitiva tampoco es normal de cinco partidos ganar cuatro y empatar uno, eso es muy complicado. Pero sabemos que estamos en un buen momento, y queremos alargar la racha todo lo que podamos. A cada partido que ganas le tienes que dar valor, tienes que disfrutarlo. La semana pasada estábamos casi convencidos de que el Xerez CD no iba a ganar el domingo y le gana al Ceuta y le gana”, reflexionó. “Es muy complicado ganar un partido y nosotros vamos a uno de los campos más difíciles, pero nos pilla en buen momento, en buena racha. Si ganamos, ojalá que ganemos, fenomenal, si no pues a seguir trabajando que todavía queda mucho. Nos hemos caído muchas veces y nos hemos levantado y ahora que estamos en buen momento si nos viene un puñetazo no pasa nada porque el lunes empezamos otra vez a trabajar para el domingo”, comentó.

Del rival, poco hay que decir. Un equipazo que está segundo con 47 puntos. “El potencial del Betis Deportivo ya lo sabemos, para mí es un equipo que está hecho para ser campeón y para ascender sí o sí. Sabemos el potencial que tiene, pero contra eso no podemos hacer nada. Ya estamos concienciados de que vamos a sufrir, de que va a ser un partido muy complicadoy de que tenemos que estar muy tranquilos cuando no tengamos el balón. Pero tenemos que tener mucha personalidad cuando tengamos el balón porque creo que es un equipo que con balón hace muy bien las cosas, pero sufre cuando no tiene el balón porque no está acostumbrado a no tenerlo”.

Un factor a tener en cuenta es que ahora todo parece salir rodado. La dinámica, la suerte, todo a la vez ha cambiado. “Llevamos cuatro partidos seguidos en que el otro equipo nos ha regalado un gol. Esta semana pasada el Arcos hizo un partidazo, sinceramente no se mereció perder aquí, pero hacemos una presión arriba y el portero se la da a nuestro delantero. Y luego ponemos un centro, hay un despeje malo de ellos y le cae a nuestro delantero al lado del palo. Las dinámicas cambian y no te explicas por qué”, reflexionó el entrenador. “Lo que sí es verdad también es que el equipo ha dado un paso adelante, porque cree en lo que está haciendo. Antes cuando estábamos mal, salía todo al revés y el trabajo era el mismo. Nosotros trabajamos casi siempre de la misma manera, pero no es lo mismo ir trabajando con resultados positivos que con resultados negativos. Es mucho más fácil todo”.

 

El resto de la jornada

Mientras, los otros duelos de esta jornada 25 son Sevilla C-Utrera (sábado, 16:00 horas), Coria-San Roque de Lepe (domingo, 12:00), Conil-Xerez CD (domingo, 12:30) y Antoniano-Gerena y Ceuta-Lebrijana (domingo, 17:00).

Loading...

Deja un comentario