Sobreseída la denuncia de Jesús León contra Magdalena Entrenas

El expresidente acusaba a la exconsejera de apropiación indebida del libro de accionistas del Córdoba CF SAD, revelación de secretos y deslealtad profesional, pero la titular del Juzgado de Instrucción no vio pruebas ni de esa relación laboral entre las partes ni de la famosa grabación en el Hotel Center

Jesús León y Magdalena Entrenas en un consejo de administración del Córdoba

Jesús León y Magdalena Entrenas en un consejo de administración del Córdoba

La Magistrado-Juez Titular del Juzgado número 1 de Córdoba, María Teresa García Rollán, ha decretado mediante un auto al que ha tenido acceso Cordobadeporte el sobreseimiento provisional de la denuncia por presuntos delitos de apropiación indebida, revelación de secretos y deslealtad profesional, que el expresidente del Córdoba CF SAD Jesús León interpuso en nombre propio y como administrador del club y de Aglomerados Córdoba contra la exconsejera blanquiverde Magdalena Entrenas y Sanivo Abogados SLP, con la que prestó servicios jurídicos a la entidad. Con el documento deniega además la práctica de las diligencias instadas por la acusación particular.

En los fundamentos jurídicos, la jueza arranca explicando que el tipo de apropiación indebida “castiga a los que en perjuicio de otro, se apropiaren para sí o para un tercero de dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble que hubieran recibido en depósito, comisión o custodia, o que les hubiera sido confiado en virtud de cualquier otro título que produzca la obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido”. La denuncia de León basaba su imputación, por lo que a este delito respecta, en el hecho de que “la denunciada no hizo entrega del libro de acciones nominativas del Córdoba Club de Futbol”.

A su juicio, “con independencia del hecho de que dicho libro carece, como bien apunta el Ministerio Fiscal, de todo valor económico y por tanto no cabría encuadrar su presunta retención en un delito de carácter patrimonial, lo cierto es que los argumentos del denunciante decaen desde el momento en que ha quedado fehacientemente acreditado en las actuaciones (mediante diligencia extendida por el Letrado de la Administración de Justicia) que la denunciada hizo entrega del libro de acciones ante el Juzgado de Instrucción nº 5 de esta ciudad con fecha 11 de noviembre de 2019 en el seno de las DP 70/90 de dicho Juzgado”. Aunque Entrenas tuvo en su poder el libro varios meses, en efecto lo entregó tras ser nombrada la administración judicial, que a ella y a todo el Consejo del Córdoba CF le revelaba de sus cargo.

Respecto del presunto delito de revelación y descubrimiento de secretos laborales y profesionales, García Rollán estima que “a lo largo de la instrucción no ha quedado acreditado que haya existido relación profesional alguna entre la denunciada y su despacho profesional y Aglomerados Córdoba y el Sr. León”. “La acusación particular no ha aportado soporte documental alguno (como pudieran ser un contrato, correos, facturas…) que permita acreditar la realidad de un relación profesional de arrendamiento de servicios entre la denunciada y su despacho y el Sr. León y Aglomerados, llegando a reconocer el propio denunciante que nunca ha abonado honorarios a Dª Magdalena como letrada, lo cual carece de toda lógica si verdaderamente existió la relación profesional que el denunciante se limita a alegar”, argumenta.

Por lo anterior, “tampoco puede entenderse acreditada la existencia del delito referido y por ende tampoco el supuesto delito de deslealtad profesional que ha de ser cometido por un letrado como sujeto activo desde el momento que no ha quedado acreditado vinculación profesional alguna entre ellos como se ha dicho”.

Estepa, como representante del Córdoba, no ratificó y se apartó de la denuncia de León

En el tercer fundamento, la magistrada entra en lo que respecta al Córdoba CF en relación con los presuntos delitos que fueron denunciados en su día por Jesús León en nombre de esta entidad, aunque “no se entra ni tan siquiera a analizarlos teniendo en cuenta que el letrado Sr. Estepa compareció con fecha 30/10/20 por el Córdoba Club de Futbol como administrador concursal de dicha entidad y manifestó su voluntad de no ratificar la denuncia y solicitó que se le tuviera por apartado del procedimiento“.

El último punto trata del presunto delito de revelación de secretos personales (art. 197 del CP), con la acusación de que Entrenas fue “la persona que supuestamente grabó, en el Hotel Córdoba Center de esta ciudad, una conversación que posteriormente fue publicada en el periódico ABC, convocando posteriormente una rueda de prensa”. Pero para la jueza “la anterior imputación no pasa del ámbito de la simple sospecha pues no consta ni la más mínima prueba que acredite la grabación por parte de la denunciada de dicha conversación”.

Además, y “como se ha acreditado por la documental aportada las manifestaciones realizadas por la Sra. Entrenas en la rueda de prensa ofrecida en 27/8/19 versaban sobre aspectos que eran públicos, tal y como ha quedado probado con los recortes de prensa aportados por la defensa en los que se trata de forma recurrente el tema de la compraventa de acciones del Córdoba por parte del denunciante y de su empresa Aglomerados a la sociedad Azabeco (sic) así como la deuda existente”. Es por ello por lo que “no se puede estimar que el contenido de las manifestaciones realizadas por Dª Magdalena afecten a aspectos personales o íntimos del Ser. León que son los únicos que quedan bajo la protección del tipo penal antes referido”.

Cabe recurso aún

Por todo ello, se considera que procede el sobreseimiento provisional de la causa al amparo del art. 641.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, aunque el auto advierte de que la resolución no es firme y que contra ella cabe interponer en el juzgado recurso de apelación en el plazo de cinco días.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | Córdoba CF SAD | CórdobaCF | Denuncia | home14 | Jesús León | juzgado | Libro de Accionistas | Magdalena Entrenas |

Deja un comentario