”Tenemos la experiencia del Córdoba CF y no quiero que nuestro paso por Primera sea efímero”

José García Román ya piensa en cómo reunir un presupuesto ''mínimo'' de 450.000 euros empezando por lo más urgente, una inscripción en la LNFS ''que asciende a 51.358 euros'' | ''Los trabajos de varios jugadores chocan con los entrenamientos de mañana y tarde que Maca quiere instaurar'', avanza

Manteado. José García Román, presidente del Córdoba CF Futsal, volando por los aires con sus chavales como pilar

Manteado. José García Román, presidente del Córdoba CF Futsal, volando por los aires con sus chavales como pilar

El Córdoba CF Futsal logró el pasado sábado una de las mayores gestas deportivas en Córdoba en las últimas décadas. Dejando KO al Betis primero y al Mengíbar después, la escuadra cordobesista se ha colocado con todo el derecho en la Primera División del fútbol sala nacional, un éxito con muy pocos precedentes. Y un hombre tiene un total protagonismo en ese paso de gigante, su presidente José García Román.

“Te aseguro que yo sigo siendo el mismo. De hecho, quizás ninguno de nosotros somos todavía conscientes de la repercusión de lo que hemos conseguido“, confiesa el mandatario a Cordobadeporte tras unos días de locura, con las lógicas celebraciones y atención a medios, pero también sin dejar ya de pensar en todo lo que viene y lo que se debe organizar. “Tengo claro que la gloria es efímera, y uno no puede quedarse vanagloriándose de lo hecho hasta ahora. Lo que hay es que ponerse a trabajar ya de cara a la complicada temporada que nos espera en la mejor liga del mundo”, esgrime.

Pero por un momento, hay que detenerse en todo lo vivido estos días y no es baladí que García Román no se quede con el momento de las Tendillas, sino con algo más íntimo, quizá porque sólo él sabe el sufrimiento que hay detrás de todo esto. “A nivel personal, mi recuerdo son las llamadas a mi familia nada más terminar el partido en Mengíbar: mi mujer, mis padres y sobre todo a mi hijo mediano, que estaba en un torneo de baloncesto en Huelva”, apunta. “A nivel de club, recordaré ver las caras de todos los componentes de la entidad, desde jugadores hasta colaboradores, por la gesta lograda”.

“Vamos tarde en la planificación de la plantilla”

Como bien dice, sin embargo, ya hay que meterse en faena con urgencia. Y eso pasa por hablar de números, que explica para que todos nos vayamos haciendo una idea. “El paso más perentorio es pagar la inscripción en la LNFS, cuyo plazo concluye el 25 de junio y que asciende a 51.358 euros. Pero al mismo tiempo habrá que empezar a planificar la plantilla de la próxima temporada. No en vano vamos tarde, ya que somos los últimos que hemos llegado a la categoría. En este sentido tenemos que ver qué jugadores pueden seguir en el proyecto y a quienes podemos fichar”, argumenta.

Pablo Lozano hace una semana en el palco de Vista Alegre junto al presidente del Córdoba CF Futsal en el primer partido de la final por el ascenso ante el Mengíbar

Pablo Lozano hace una semana en el palco de Vista Alegre junto al presidente del Córdoba CF Futsal en el primer partido de la final por el ascenso ante el Mengíbar. Autor: Paco Jiménez

Román esgrime que “una cifra cercana a 450.000 euros sería lo mínimo para afrontar la temporada en la Primera División, incluyendo todos los conceptos”. Un reto descomunal, como lo es también, al tiempo que seguramente doloroso, saber que no todos los héroes del ascenso podrán seguir y disfrutar de la Primera División, algo que lógicamente sí afrontará como técnico Maca. “No cabe duda de que jugar en la mejor liga del mundo obligará a nuestro equipo a reforzarse. Con todo, en eso la última palabra la tendrán nuestros técnicos, de modo que en los próximos días me reuniré con el entrenador, Miguel Ángel Martínez, y el director deportivo, Rafa García, al objeto de ir viendo con qué jugadores vamos a contar”, indica el presidente. “A nivel particular yo siempre he expresado mi deseo de que siguieran el mayor número de jugadores posibles, pero esto también choca con el trabajo que tienen alguno de ellos y que les puede impedir compaginarlo con los entrenamientos de mañana y tarde que Maca quiere instaurar”.

Otros dos temas están además sobre la mesa del presidente. Como es natural, la gente ya está como loca pensando en los abonos y en sus precios, porque evidentemente hay ganas y deseos de fútbol sala, pero se debe ser consciente de que debe salir de ahí una buena parte del presupuesto. “Es algo que estamos estudiando, pero ten en cuenta que todavía no hace ni una semana desde que se consiguió el ascenso. Estamos trabajando a marchas forzadas en ese tema, así como en muchos otros”.

¿Cómo sigue este sueño?

Mientras, hay que perfilar qué relación se va a mantener con el Córdoba CF, ahora con la figura de patrocinador. En ese sentido, García Román deja claro que “nosotros seguiremos formando parte de la estructura del Córdoba CF, porque así me lo transmitió Jesús León, pero lo que está claro es que un club en Segunda B tiene que optimizar los recursos que tiene a su disposición y es complicado que pueda atender un presupuesto amplio como el que nosotros deberemos afrontar”. “Por eso” -detalla- “nuestra prioridad tiene que ser el conseguir el mayor apoyo posible de las administraciones públicas, pero al mismo tiempo realizar una fuerte campaña de marketing al objeto de captar los mayores recursos posibles de las empresas”.

Será una dura lucha, pero más duro quizá era poner las primeras piedras, fuera de los focos mediáticos y hasta con problemas para tener jugadores porque preferían estar en categorías superiores. Al presidente le preguntamos qué planes tiene ya en mente para el corto y medio plazo. “Yo creo que más que crecimiento nuestro objetivo ahora mismo tiene que ser la consolidación. Tenemos la experiencia del Córdoba en fútbol y no me gustaría que el paso por Primera División fuera efímero. Debemos poner las bases para que el equipo se mantenga en la máxima categoría. Donde sí considero que debemos seguir creciendo es a nivel de fútbol sala formativo. Ojalá nuestro B pueda ascender a Tercera División, pero sobre todo debemos dotar al club de equipos en todas las categorías, ya que son muchos los chavales que se están interesando en jugar con nosotros”, concluye.

Loading...

Deja un comentario