Todo pasará por el 31 de julio: el pago a Carlos González y los finiquitos a jugadores

''Hay plazo hasta finales de julio para que las deudas con los futbolistas estén saldadas'', apuntó Diego Rivas, secretario general de la AFE, lo que acaba con la alarma extendida que señalaba como fecha para estar al día con el plantel y evitar un descenso administrativo el 28 de junio, algo circunscrito a los equipos de Segunda B

Varios jugadores del Córdoba CF que no seguirán el próximo curso y podrían denunciar antes del 5 de julio

Varios jugadores del Córdoba CF que no seguirán el próximo curso y podrían denunciar antes del 5 de julio

Mucho se ha hablado en las últimas semanas del próximo 28 de junio como día final para estar al corriente de pagos con los futbolistas de la primera plantilla del Córdoba CF y así evitar otro descenso, éste en los despachos, que llevaría a la entidad blanquiverde a Tercera División. Sin embargo, la realidad es otra bien distinta, porque la fecha tope para no mantener deudas con jugadores profesionales es el 31 de julio, lo que lleva a convertir esa fecha en doblemente importante, dado que también es el día fijado para que Jesús León abone a Carlos González los 4,5 millones de euros que acabarían con la operación compra-venta de la SAD que arrancó allá por diciembre de 2017 y acabó rubricándose el 19 de enero de 2018.

Esta que será una nueva realidad para muchos viene ratificada con varias argumentaciones. La conclusión de ese confundido 28 de junio llegó porque es el día fijado para los clubes de Segunda B del pasado curso, de hecho para los futbolistas de la categoría de bronce ya terminó el plazo para presentar denuncias ante AFE. Sin embargo, para los de Primera y Segunda A este plazo concluye el 5 de julio, como esta semana informaba el sindicato de futbolistas. Eso ya daba una pista de todo, pero aún lo es más en palabras del propio secretario general de AFE, Diego Rivas, que confirmó a Cordobadeporte.com que “hay plazo hasta finales de julio para que las deudas con los futbolistas estén saldadas”.

De hecho añadió que cuando los futbolistas denuncian, que ahora mismo no es el caso de ninguno de los blanquiverdes, entre otras razones porque todos están al día tras percibir la nómina de mayo el pasado jueves 13 de junio, la AFE “tiene que notificarlo a los clubes deudores”, algo que se hace a partir del 6 de julio, justo el día posterior al cierre de la presentación de denuncias y “hasta entonces hay mucho tiempo aún”.

Esas argumentaciones de Rivas no vienen a constatar nada nuevo, puesto que es lo que ocurrió el pasado verano de 2018 con el descenso administrativo del Lorca FC, tras descender inicialmente sobre el campo, como el Córdoba ahora. Entonces los murcianos llegaron a caer a Tercera, pero fue tras no pagar el 31 de julio, de ahí que luego, en el mes de agosto ya, cuando el Ibiza cogió su plaza en el Grupo IV de Segunda, que era el que correspondía a los murcianos. Los pitiusos, por cuestiones geográficas, debían estar en el tercero, pero se vieron beneficiados por aquella caída en los despachos tras ser los que pagaron la deuda del cuadro lorquino entre los que mejor derecho deportivo tenían, algo que ya se intuía por julio, cuando de esta situación informaban por ejemplo los compañeros de AS.

De manera que queda más que claro que el 31 de julio será la próxima fecha de fijación o conflicto (sólo para algunos) para el cordobesismo y que ya puede abandonarse la permanente alarma que rodea a la afición de que el 28 de junio sea la fecha final para estar al corriente de pagos con los futbolistas, porque no es así. Y es que además esto es lo lógico, puesto que ese día 28, fijado por ser el último hábil, ni siquiera se habrá llegado a producir un impago, porque ni habrá acabado el mes. Es más, para los equipos de Segunda B se aplican esos posibles descensos administrativos por las deudas que haya denunciadas hasta el mes de mayo, en el que acaban de competir la mayoría de los equipos, aunque luego se abra un segundo plazo para que los futbolistas perjudicados puedan reclamar lo del mes de junio si lo tienen reflejado en sus contratos.

Etiquetas

AFE | Carlos González | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | deudas | Diego Rivas | impagos |

Deja una respuesta