Txiki: “El fútbol de hoy se torna algo aburrido, no sólo hay que tener equipo, sino más cosas”

Daniel Rodríguez, en la actualidad empresario en el mundo del ciclismo, recordó su gol 'Maradoniano' con el Córdoba al Alcalá de abril de 2006, así como aquel descenso ante el Valladolid en "el partido que más centros pude hacer de mi vida", para acabar cayendo a Segunda B en "un año peculiar, como lo era el club entonces"

El cordobesismo disfruta esta semana de una de esas alegrías prácticamente inéditas en su historia. Todos los años no se ganan títulos, y el celebrado de la Copa RFEF fue el primero tras disputar esa competición por primera vez. Las alegrías del cordobesismo en sus 67 años de historia se centraron normalmente en sus ascensos, sufridas permanencias y goles para el recuerdo como el que marcó Daniel Rodríguez ‘Txiki’, nuestro nuevo protagonista del serial de vídeo-entrevistas en YouTube. Fue un 16 de abril de 2006 ante el CD Alcalá, cuando logró aquel gol ‘Maradoniano’ que dio la vuelta a España por la similitud de aquel que marcara el Dios del fútbol Mundial a Inglaterra en el Mundial de México de 1986, del que ahora se cumple un año de su triste desaparición.

“Fue una jugada en la que me vino un pase de los centrales en banda izquierda aún en nuestro campo. Miro, no veo a nadie y empiezo a correr hacia adelante. Me salen dos y paso entre esos dos, luego vienen otros dos y vuelvo a pasar entre ellos y ya iba enfilado. Me quedaba un central que fue el más fácil porque él estaba parado y yo venía en carrera desde hacía no sé cuántos metros. Lo regateo por la izquierda, me meto en el área y veo a Javi Moreno a la derecha pero el defensa que quedaba se queda un poco con él, por lo que no tenía el pase claro. Me sale el portero y ya que estaba ahí me dije pues hay que intentar regatearlo. Lo hice y luego el balón entró. Fue un gol muy chulo pero inesperado. Empiezas a correr y hasta que lo metes”. Para los que no lo visteis, pasen y vean, aquí tenéis el vídeo de hace 15 años:

Txiki (San Sebastián, 27 de marzo de 1977) llegó al Córdoba en verano de 2003 tras debutar en Primera División con el Racing de Santander, para sumar en tres temporadas 95 partidos defendiendo la blanquiverde, el club de su carrera en el que más encuentros disputó. Lo suyo eran los centros, más allá del histórico gol frente a los panaderos. Y cuando más balones metió al área fue sin duda en aquel partido de triste recuerdo ante el Real Valladolid, el que supuso el descenso a Segunda B un 12 de junio de 2005.

“Fue el partido en el que más centros pude hacer de mi vida. Fue un continuo llegar, llegar y llegar centrar balones, pero empezamos perdiendo 0-3. Después de todo lo que habíamos remando, con una segunda vuelta de ascenso directo, acabamos perdiendo por el desastre del principio y nos fuimos a Segunda B”, relató con pena, porque “salió todo torcido. Me acuerdo que aquella noche dormí 0 segundos”.

Txiki celebrando su maratoniano gol ante el Alcalá.

Txiki celebrando su maratoniano gol ante el Alcalá.

En la actualidad, Txiki es de los pocos ex-cordobesistas que tras su retirada no siguen ligados al mundo del fútbol. El donostiarra afincado en Zaragoza es empresario, aunque vinculado al mundo del deporte, concretamente del ciclismo. Cyclic Urban Bike es su empresa, dedicada a la fabricación de bicicletas . Tras un año como scouting del Sporting de Gijón hace tiempo que desconcertó del fútbol y sólo lo sigue como aficionado, y es de los que opina que “ahora el fútbol es más aburrido que antes”. “Se saben todas las estadísticas del contrario y todos los futbolistas son auténticos máquinas, algo que no pasaba en mi época. Sobre todo me llama la atención la cantidad de partidos que juegan en pretemporada”.

“El fútbol actual se torna algo aburrido”

Txiki fue má allá para afirmar que “en el fútbol actual hay mucho miedo a no perder”, por lo que se juega más a “no cometer errores y después ver si puedes marcar un gol. Se echa en falta el desborde, llegar a línea de fondo, porque hay muchos equipos que no tienen extremos. A mí eso me aburre un poco. Ahora hay demasiada información y el fútbol se torna algo aburrido”.

Las instalaciones, la base del progreso

Para finalizar mostró su deseo de que el Córdoba “ascienda. Todo parece indicar que lo hará, pero la liga siempre es muy largo”. Asimismo Txiki, pensando en el futuro, considera que “en Córdoba, haciendo un proyecto en condiciones, mejorando las instalaciones, hay posibilidades”. Y sobre esa cuestión puso un ejemplo muy real. “No te puedes cambiar en El Arcángel e ir a la Ciudad Deportiva en coche. Nosotros lo hacíamos y no pasaba nada, pero son detalles que hay que pulir”.

Al margen de la situación extrema vivida antes de la llegada del grupo Infinity Capital, el donostiarra recordó que “el Córdoba siempre tuvo solvencia económica, pero se aprovechó mal”, porque en el fútbol “no sólo es el dinero, sino saber utilizarlo”. Una realidad que vino a unir a su otro lapidario, porque “en el fútbol no sólo hay que tener equipo, sino más cosas”, recordando así aquel descenso frente al Valladolid, cuando en el mercado invernal “se fueron trece y vinieron catorce o algo así”, aseveró.

Etiquetas

Alcalá | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | El Arcángel | Excordobesistas | home9 | Txiki |

Deja un comentario