Un paso casi definitivo y otro importante en la vuelta de la Reto Iberdrola

El Pozoalbense quiere regresar donde lo dejó ante el Cáceres Femenino, mientras el Córdoba pretende alejar de la lucha por el play-off a La Solana

Un momento del derbi entre Pozoalbense y Córdoba Femenino con el que se cerró el 2020. Foto: Pozoalbense Femenino

Un momento del derbi entre Pozoalbense y Córdoba Femenino con el que se cerró el 2020. Foto: Pozoalbense Femenino

(Actualizado). El Grupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola retoma su actividad en 2021 con un trascendente fin de semana para las aspiraciones de los dos conjuntos cordobeses que comparten la categoría. Pozoalbense, líder, y Córdoba Femenino, tercero, pueden dar un paso casi definitivo e importante respectivamente hacia el play-off de ascenso si vencen en casa a Cáceres Femenino y La Solana, equipos aún con aspiraciones a ese objetivo y más aún si le son favorables los dos partidos aplazados que cada uno de ellos tiene aplazados y que se jugarán en este mes de enero.

La jornada, número 9 del calendario, deja además otros dos enfrentamientos, el Málaga-Granada, saldado con un 1-1 que favorece a los cordobeses, y el Granadilla Tenerife B- Juan Grande del domingo a las 13:00.

 

Pozoalbense-Cáceres Femenino (Municipal, domingo, 12:00 horas)

El equipo de Manuel Fernández recomienza de nuevo la competición “ilusionados por jugar ante un gran rival” y esperando “iniciar el año como acabamos el anterior”. Y esto quiere decir ganando, como en las seis jornadas anteriores, las cinco finales de la primera vuelta y la inicial de la segunda, en la que remontó ante el Córdoba Femenino.

El técnico valoró cómo ha estado el equipo en el reinicio de los entrenamientos, con alguna broma al respecto. “En general muy bien, salvo un par de casos un poco raros, que se han pasado de polvorones. Pero ya estamos con ese club de mejora que el Pozoalbense tiene para las chicas que no están en los pesos que estimamos oportunos con Carlos, el dietista. Hay que ponerse manos a la obra para ponerlas finas y en las mejores condiciones para competir”, comentó.

Con las dudas habituales cuando un equipo en buena forma ve detenida la competición por Navidad, Fernández dejó claro su sentir ante la situación. “No cambiaría lo que está viviendo el equipo. Es un momento feliz. Creo que el estar donde estamos nos hace estar más concentradas, más compenetradas, más ilusionadas, en buena sintonía. Pero que nadie dude de que tenemos los pies en el suelo y sólo queremos luchar cada fin de semana por hacer lo que estamos haciendo, ganar”, reflexionó.

El preparador pronosticó que “la segunda vuelta del campeonato va a ser muy interesante porque sumar puntos puede tener mucho que ver con el ascenso”. “Quizá no se decida en el play-off sino antes. Hay equipos que no están fallando apenas, como Villarreal o Tacuense, y no hay que olvidar a Albacete, Alhama o por supuesto el Granada. Equipos fuertes con los que para pensar en un sueño inalcanzable casi el margen de error no existe. Hay que intentar no dejarse puntos, aunque es algo muy difícil”, avisó.

Y el reto número 1 de 2021 es el Cáceres. “Independientemente de los resultados que haya tenido, creo que está bien posicionado, teniendo dos partidos menos. Es un equipo interesante, con una estructura importante y que se ha reforzado bastante bien, con un par o tres de incorporaciones que estaban para llegar. Va a luchar por estar arriba”, previó el entrenador pozoalbense, al que “preocupan muchas cuestiones” de su rival pese a la clara goleada de la ida. “Aquel 0-3 no va a tener nada que ver con el partido que vamos a jugar ahora. Nos salió un partido muy serio en Cáceres y ojalá tengamos la fortuna de ofrecer uno lo más parecido posible. Pero ellas tienen potencial para ponérselo difícil al Pozoalbense y no podemos bajar los brazos en ningún momento”.

Problemas con Ali Muñoz

Sin bajas en el equipo salvo las lesionadas de larga duración, caso de Laura Vázquez, el preparador habló de las diferentes situaciones entre sus fichajes de invierno. “Estamos a expensas sobre todo de Yerenis, que es el único de los fichajes que está en Pozoblanco y con los papeles en regla. Sólo queda que nos convalide la ficha la Federación. Puede ir convocada y sería la primera vez que podríamos hacer lista”, expuso. “Estamos muy ilusionados con ella. Sabíamos que era un perfil muy interesante por ser una jugadora contundente y que nos podía aportar vitalidad, cualidades y variantes para el equipo. Pero en estos días entrenando nos ha sorprendido porque tiene mucha grandeza. Estoy orgulloso porque es un fichaje que puede aportar mucho”, explicó.

El Pozoalbense entrenando bajo un gran aguacero en la sesión del viernes. Foto: Pozoalbense Femenino

El Pozoalbense entrenando bajo un gran aguacero en la sesión del viernes. Foto: Pozoalbense Femenino

Más compleja son las otras situaciones. “Farlyn Caicedo está en proceso y más pronto que tarde puede que esté aquí con nosotros. Pero aún falta la cita en extranjería para que le puedan dar el visado desde el Consulado de Colombia y venir hacia acá. Y Ali Muñoz hasta ahora ahora no tiene la carta de libertad. Creo que lo está pasando mal y no se pueden portar así los clubes con las jugadoras, a mi parece. Lo primero es el respeto y las personas”, indicó.

Manuel Fernández detalló una situación que podría evitar incluso que se consumara el fichaje. “Ali nos cuenta que tenía una filiación con el Córdoba hasta el 31 de diciembre. Luego puede jugar con el Córdoba o con otro equipo. Procedemos a la oferta y llevamos a cabo todos los trámites necesarios para un fichaje, con la firma de los acuerdos oportunos. La carta de libertad iba a salir el día 31, pero han pasado más días de los oportunos. La chica está sin poder entrenar, sin saber dónde ir y pasándolo mal, que ya lo estaba pasando mal porque no contaban con ella. No sé qué está ocurriendo, pero si sigue así tendremos que descartarla y buscar otra opción, que las tenemos”, avisó.

 

Córdoba Femenino-La Solana (Miralbaida, domingo, 12:00 horas)

Si en el caso del Pozoalbense un triunfo significaría dejar a 14 puntos a su rival, aunque sea con dos partidos menos, para las blanquiverdes un triunfo frente a La Solana significaría meterle 8 y el average al equipo que ahora mismo abre los puestos de fase de permanencia, también con dos duelos por jugar. Un encuentro muy importante para la escuadra de Ariel Montenegro.

“Las chicas están fuertes y deseando volver a competir. Tenemos a varias que son de fuera y pasaron las fiestas aquí, por lo que han seguido entrenando fuerte, aunque no sea lo mismo que entrenar con el grupo”, comentó el preparador, que tiene claro que “se trata de volver a sumar de tres lo antes posible“.

En el Córdoba son conscientes de que La Solana “viene a hacer daño para no dejar pasar la oportunidad de meterse en la lucha por los puestos de arriba“. “Es un equipo rocoso con una gran capacidad defensiva que sabe cerrarse muy bien. Pero nosotras tenemos buenas peloteras, aunque es verdad que nos está costando un poco ver portería”, expuso.

Para Montenegro “la clave va a estar en contrarrestar esa capacidad defensiva de La Solana“, aunque “lo que está claro es que saldremos a por el partido desde el arranque”.

El equipo tendrá este sábado el último entreno y entonces decidirá su convocatoria, que podría verse afectada por algún caso de aislamiento preventivo por el tema del virus como se ha podido ver por ejemplo con el caso de la argentina Sofía Schell en las redes sociales. Baja segura será Yanire Ruiz tras su expulsión en Pozoblanco.

Loading...

Deja un comentario