Un potente elenco rival, reto para sumar como el Pozoblanco

A los vallesanos les toca el descanso con puntos, que ahora mismo les saca del descenso, en una jornada 26 de Tercera en la que el Córdoba B recibe al Ceuta y el Ciudad de Lucena visita al Utrera en sábado | El Salerm Puente Genil, a romper su racha el domingo en el Polinario ante el Antoniano

El Córdoba B, a por todas en casa. Autor: Paco Jiménez

El Córdoba B, a por todas en casa. Autor: Paco Jiménez

Sólo tres equipos cordobeses competirán este fin de semana en el Grupo X de Tercera División, ya que descansa -y suma- el CD Pozoblanco. Con esos tres segundos puntos por la exclusión del Écija, el equipo de Javi Moreno sale de momento del descenso porque supera a tres equipos de golpe, Xerez CD, Gerena y Córdoba B, que tiene un complejo encuentro contra el Ceuta. Este partido y el del Ciudad de Lucena en Utrera, tampoco nada fácil, serán ya este sábado, mientras el Salerm Puente Genil recibirá el domingo al Antoniano.

 

Córdoba B-Ceuta (Ciudad Deportiva, sábado, 16:00 horas)

El paso por un dentista llamado Betis Deportivo cortó el magnífico 13 de 15 que llevaba el cuadro cordobesista, algo que no ha hecho menguar el estado de ánimo del equipo. Como comentó el técnico Diego Delgado “sabíamos que el rival de la semana pasada era complicado y que era uno de los campos más difíciles, así que el equipo está bien”.

Y es que ahora “el equipo está preparado para lo que venga”. “Es verdad que jugamos contra el Ceuta, que es muy buen equipo, pero tengo buenas sensaciones. Creo que el equipo ha entrenado muy bien y el grupo está muy fuerte. Espero que mañana hagamos un buen partido, que compitamos bien, que estoy seguro que lo vamos a hacer, y ya veremos qué pasa en el resultado”, dijo..

Precisamente Delgado defendió que “no ha sido decepcionante” lo vivido en Sevilla, porque “sinceramente viendo el partido el 4-1 fue bastante abultado”, atendiendo a “los méritos sobre todo la primera parte”. “Teníamos al Betis donde queríamos, en el minuto 30 tenían un expulsado y nosotros el balón, siendo mejores que ellos, pero nos cambia el partido una jugada a balón parado. En un córner a favor nuestro tenemos que hacer una falta y es expulsión. Y encima en la misma falta te meten el 2-0”, recordó. “No nos ha hecho daño porque sinceramente sabíamos que podía pasar, que el Betis era mejor equipo que nosotros, y teníamos claro que era muy complicado puntuar allí, aunque íbamos con muchísima ilusión y muchas ganas. La primera parte fue muy buena y la segunda no la cuento porque tanto para ellos como nosotros el partido cambió mucho”.

Ahora llega un rival que en su última salida cayó en Jerez, un partido que puede marcar el camino, aunque “también he visto el de esta semana, que le han ganado al Lebrijana 2-0 el Ceuta”. “Me gusta mostrar pocas cosas sobre equipos tan buenos porque contamos con lo que ellos van a hacer. Sabemos que es un equipo que con balón se asocia muy bien, cuyas dos bandas son muy buenas y con jugadores desequilibrantes y que está ahí por méritos propios. Tienen un equipazo, pero nos hemos centrado mucho más en lo que vamos a hacer nosotros: defender cuando no tengamos balón, ir a por ellos sin tener miedo y que ellos para ganarnos el partido tengan que hacer muchísimas cosas bien, como correr mucho y sobre todo ser más intensos que nosotros”, esgrimió. “Es verdad que he visto imágenes del Xerez CD, que le gana por intensidad, aunque en un campo más pequeño. Le pusieron el partido muy complicado y para nosotros ése es el camino, aunque tenemos que hacer muchas más cosas para ganarle porque es un equipo bastante bueno”.

” Agné siempre está preocupado por nuestra situación “

Otra semana más el B estará condicionado por las posibles bajas que cause el primer equipo, aunque el entrenador del filial dejó claro que “ahí manda el míster”, en referencia a Raúl Agné. “Siempre lo digo: estoy agradecido por el trato que está teniendo hacia nosotros y sabemos que está preocupado también por nuestra situación, pero ellos también se están jugando muchísimo. Por lesiones han tenido que tirar de jugadores nuestros y para eso están. Sé que esta semana como mínimo Iván (Navarro) y Fran (Gómez) van con ellos, a lo mejor alguno más. Iván para nosotros es muy importante, y la semana pasada no pudimos contar tampoco con Vera, que ahora nos estaba haciendo los goles. Fran ya lleva más tiempo, pero para nosotros también es un futbolista importante, aunque por muchas vueltas que nosotros le demos es lo que hay”, expuso.

El villarrense recordó que “trabajamos con jugadores, sobre todo el B, que tienen la ilusión de ser futbolistas profesionales y cuando les llega la oportunidad hay que ayudarlos entre todos”. “Que es verdad que para nosotros es un problema porque son futbolistas desequilibrantes pues sí, pero nosotros nos tenemos que amoldar a lo que hay, y con los que haya tenemos que competir al cien por cien y ojalá que los que vayan con ellos, tanto Fran como Iván, que lo hagan bien de nuevo y que sigan en el primer equipo que es su futuro, es su vida”, comentó.

En cuanto al resto, avanzó que “recupero a Fernando”, el meta llegado del Betis precisamente, mientras que Samu cumple partido de sanción, como Alberto por la expulsión en Heliópolis. Las ausencias de larga duración siguen. “Manolillo ya está entrenando con nosotros, pero sigue todavía de baja. Álex Molina ya lleva tres semanas también, pero sigue a falta de unas pruebas de la semana que viene, tras lo que se va a incorporar también al grupo. Los demás están todos bien”, explicó.

 

Utrera-Ciudad de Lucena (San Juan Bosco, sábado, 17:00 horas)

Con la idea de “pasar pagina” tras el palo contra Los Barrios viajará el cuadro de Dimas Carrasco al feudo del séptimo clasificado, que no es precisamente el más fácil para recuperar esos dos puntos. Aún con la rabia de que “el otro día nos merecimos muchísimo más y a día de hoy, después del análisis del partido, no entiendo cómo el equipo no consiguió la victoria”.

Aunque en realidad sí se sabe y es sencillo: “Cuando no aprovechas las ocasiones que tienes y no matas el partido cuando lo tienes que hacer, pueden ocurrir accidentes y, como últimamente nos está pasando, ya en tiempo de descuento, no nos da tiempo ni a reaccionar”.

Para Dimas “el equipo en casa va como la seda, juega muy bien”. “El otro día creo que fuimos muy superiores al rival, merecimos mucho más, pero nos habíamos acostumbrado a lo bueno y el otro día sumamos un punto. No lo doy como muy positivo porque merecimos más, pero ya tenemos que pensar en Utrera. Hemos perdido una ventaja con respecto a nuestros perseguidores, pero queda mucha liga y lo mismo que hemos conseguido antes, conseguir esa ventaja, ¿por qué no lo vamos a hacer ahora?”, pensó.

Y lanzó un dato y reflexión numérica: “Sería una utopía estar primeros en la posición de la clasificación y tener doce o trece puntos de ventaja con respecto al resto. Si vemos clasificaciones de años anteriores en estas mismas alturas y si no recuerdo mal, el Cádiz B tenía 52 puntos y el anterior 53. Así que estamos prácticamente en los mismos números de campeones anteriores. Esto no va a ser fácil, los demás rivales también se acercan, están apretando. Depende de dónde lleguemos las diez últimas jornadas los diferentes equipos tendremos objetivos por los que luchar. Lo importante es llegar a esos diez últimos partidos estando metidos en la pomada, si puede ser en la primera posición pues optaremos al título de campeón y si no pues optaremos por el play-off.

“Somos ambiciosos, pero vamos con la mentalidad del partido a partido”

Para eso hay que romper la racha fuera de casa y Dimas cree que “Utrera es el sitio ideal”. “Es un sitio con solera, de mucho fútbol, con gente que va a ir al campo. Cada vez que vamos fuera y nos desplazamos los clubes nos reciben con alguna iniciativa para intentar llenar el campo. En Lepe ya nos pasó lo mismo, y en Utrera también. Es un equipo que está haciendo una segunda vuelta buena, tiene una racha muy positiva, pero vamos a intentar asaltar su campo con nuestras armas”.

En su análisis, el equipo lucentino “está muy bien, muy sólido, aunque nos hubiera gustado conseguir alguna victoria más en los empates que hemos conseguido”. Y ahora tiene otro reto: “Del Utrera sabemos que ha tenido una remontada en cuanto a resultados muy importante. Empezó regular, pero ha cogido una dinámica en estos últimos diez o doce partidos que por eso se ha metido en la pelea del play-off. Al final tiene buen entrenador, buena plantilla, y va a estar ahí compitiendo hasta el final. Para nosotros también es una prueba de fuego; si vamos y traemos los tres puntos para Lucena pues habremos dado un paso muy adelante”.

A su juicio, tiene que llegar la victoria que se viene apuntando. “Me acuerdo de Gerena, donde tuvimos tres ocasiones para llevarnos el partido. Vamos a Lepe y nos ponemos por delante, un error atrás nos complica el empate, tenemos un gol de Germán que finalmente es anulado… El equipo merece mucho más cuando sale fuera. No es que vayamos y no compitamos, incluso se merece la victoria”.

Tiene en mente el técnico el encuentro de ida. “Ellos jugaron aquí muy bien, plantearon el partido al robo y el contrataque. Nos hicieron bastante daño, sobre todo en la segunda parte. Allí creo que va a ser diferente porque tienen un campo de dimensiones más pequeñas, y quizás el balón no rueda tan bien como rueda aquí. Evidentemente va a ser un partido muy competitivo, se va a definir en las áreas y aquel que esté más claro y más contundente creo que se lo llevará”, dijo.

En cuanto a nombres, los tiene y muy buenos. “En el partido ante el Betis la segunda parte de ellos fue espectacular. Sometieron al equipo rival, intentaban buscar juego por fuera, a partir de ahí llegaban con centro y remate… Plusco con la punta de ataque junto a Javi Medina, Jairo por fuera, el equipo tiene muchas armas. Hemos intentado estudiar para contrarrestarles todo, pero va a ser de poder a poder, muy competitivo. Nosotros somos muy fiables, donde vamos competimos, así que esperemos que aquí también lo seamos”.

Contra Los Barrios hubo cambios en el once, con Morales ya sumado como “un efectivo más” y Toni Pérez de central buscando “tener más salida de balón, y la tuvimos”. “Optemos por lo que optemos vamos a acertar porque tenemos muy buenos jugadores”, dijo Dimas, que con respecto a la última salida tiene a Luismi también. “Tengo opciones, puedo modificar y en función de la necesidad del partido, incluso dentro del propio partido, cambiar el esquema”.

Lo que no habrá será mucha rotación en la semana de tres partidos en una semana que viene. “Intentaremos no forzar tanto la máquina como en la época que jugamos con el Betis y después fuimos a Ceuta, y prácticamente tuvimos que repetir el mismo equipo salvo el delantero. Aquí haremos algunos cambios más pero tampoco nos volveremos locos. No soy partidario de hacer siete u ocho cambios porque no le da continuidad al buen trabajo que estamos haciendo”.

 

Salerm Puente Genil-Antoniano (Manuel Polinario, domingo, 17:30 horas)

Partido importante el que tiene el cuadro pontano, porque, en plena racha de seis jornadas sin ganar, debe medirse a un rival directo como el Antoniano. Uno tiene 44 puntos y el otro 45, por lo que el que pierda puede quedarse algo retrasado en la pelea por el play-off.

Diego Caro indicó que “estamos con muchas ganas de que llegue ya el domingo, deseosos de romper esta mala dinámica que no corresponde ni con el juego del equipo ni con el trabajo que se está haciendo en los entrenamientos cuando los ves semana tras semana”. “Muchas veces el fútbol es así de caprichoso, de complicado y de complejo y pasas por una racha que ni te la explicas por el trabajo que se hace ni por cómo se desarrollan los partidos, pero que llegan y hay que digerirlas, llevarlas lo mejor posible y superarlas cuanto antes”, indicó.

Ése es el deseo y “lo que queremos” para el domingo, pensando en que pronto “seamos capaces de enganchar una dinámica positiva como la que cogimos en la primera vuelta y volver a pelear por algo bonito, que nos ilusiona a todos y creo que lo tenemos cerca aún”. El play-off, aunque no lo nombre.

Caro, con todo, sabe que “al igual que otros a los que ya nos hemos enfrentado anteriormente, como Xerez, Coria o Ciudad de Lucena, es un equipo en buena dinámica, con victorias conseguidas en sus partidos recientes”. Sin ir más lejos “creo que este Antoniano lleva once puntos de los últimos quince”, aunque “nosotros estamos haciendo bien las cosas, trabajando bien durante la semana y vamos a intentar quedarnos con los tres puntos”.

” Llevamos varios partidos empezando por detrás y nos está lastrando “

Profundizando en el análisis del rival, indicó que “el Antoniano es un equipo joven, dinámico, que en las transiciones y en los contraataques te hacen mucho daño, porque tienen mucha pólvora arriba, con jugadores rápidos y verticales como Brando, como Ranchero, con un buen rematador como Pepelu arriba, muy experimentado ya en Tercera División, más la segunda línea con Román y con Juanjo“. “En ataque funciona francamente bien, con las ideas claras de juego. Y luego la parte defensiva son fuertes y no se complican, con su línea de cuatro atrás y delante su pivote defensivo, Chamizo, que le da mucho equilibrio al equipo”.

El de Villa del Río, que no tiene bajas entre los 20 jugadores de su plantilla, cree muy importante “que consigamos dominar el partido, controlar el juego y por supuesto ponernos por delante en el marcador, que llevamos varios partidos que no lo conseguimos y nos está lastrando”. “Además, con este equipo que juega tan bien a la contra evidentemente si se ponen ellos por delante nos harán sufrir y nos costará un poquito más sacar el partido adelante”.

 

El resto de la jornada

En cuanto a los otros partidos, hay uno más en sábado, el Betis Deportivo-Arcos (18:30), y el resto en domingo: San Roque de Lepe-Xerez Deportivo FC (12:00), Lebrijana-Conil (12:30), Gerena-Rota (16:30), Xerez CD-Sevilla C (17:00) y Los Barrios-Coria (17:30).

Loading...

Deja un comentario