Una dosis extra liguera para elevar el listón

Ciudad de Lucena y Salerm Puente Genil defienden este jueves liderato y plaza de play-off en la jornada 11 del Grupo X de Tercera División ante Betis Deportivo y Gerena, mientras Pozoblanco y Córdoba B persiguen aliviar su situación contra San Roque de Lepe y Coria

Una imagen del derbi entre Córdoba B y Ciudad de Lucena. Autor: Javier Olivar

Una imagen del derbi entre Córdoba B y Ciudad de Lucena. Autor: Javier Olivar

Noche de Halloween con fútbol de Tercera por un tubo. La genial idea de la Federación Andaluza de situar la jornada 11 en el Grupo X el viernes 1, dos días antes apenas de la 12, fijada para el domingo 3, ha propiciado un adelanto masivo de encuentros al jueves 31 de octubre. Los cuatro representantes cordobeses jugarán, en el lapso de una hora, sus partidos, con diferentes retos: Ciudad de Lucena y Salerm Puente Genil defienden liderato y plaza de play-off ante Betis Deportivo y Gerena, mientras Pozoblanco y Córdoba B persiguen aliviar su situación contra San Roque de Lepe y Coria.

 

Ciudad de Lucena-Betis Deportivo (Ciudad de Lucena, jueves, 20:00 horas)

Primer clasificado contra segundo. Poco más hace falta para presentar el gran partido de este inicio del segundo tramo de la primera vuelta de la liga, tras unas diez jornadas iniciales espléndidas en clave celeste. 25 puntos sumados de 30 posibles que ya le dan cinco de renta al quinto puesto, aunque apenas tres contra un rival que le desbancaría en caso de victoria.

“Nosotros nos centramos en el partido a partido, pero es verdad que éste gusta jugarlo a todos los jugadores”, confiesa Dimas Carrasco, preparador celeste. “Como cuerpo técnico para este tipo de partido no tenemos que motivar a los jugadores, ya de por sí están motivados. El equipo se ha ganado en el trabajo diario y en los partidos anteriores estar en esta situación así que vamos a disfrutar de este partido que tiene todo el aliciente para que sea vea muy buen fútbol”.

En semanas de tres partidos se suele pensar en rotar y repartir esfuerzos, aunque segú Dimas “inicialmente lo que tenemos que afrontar es el primer partido que tenemos”. “Vamos a centrarnos en el Betis y a partir de ahí veremos. Tenemos todos los jugadores disponibles, salvo Adrián, que tiene unas molestias, pero que llegará sin problemas. Luego tras jugar el objetivo primero será recuperar bien a todos los jugadores y a partir de ahí volver al planteamiento del siguiente rival”, detalló.

Carrasco recordó que “tenemos 21 jugadores titulares con unas armas absolutamente diferentes entre unos y otros y que utilizaremos en función de cada planteamiento”. “En este caso viene el Betis Deportivo, un buen rival, con unas características, e intentaremos anular todo lo bueno que ellos tienen e intentar sacar lo bueno que tenemos nosotros en función de los jugadores que utilicemos”, expuso. “Está claro que intentaremos ser protagonistas como venimos siendo habitual, que el Betis no tenga ese juego de posesión que lleva a someterte en campo propio. Intentaremos lucharlo y que se vea un espectáculo porque creo que nos hemos merecido disfrutar de este tipo de partidos”, añadió.

El entrenador del Ciudad destacó de su rival a Edgar, “un central de otra categoría” y recordó que él y el delantero Raúl “han estado entrenando esta semana con el primer equipo”. “Estamos hablando de uno de los mejores filiales que hay en la categoría, que busca ser el campeón del grupo y luchar por estar en Segunda División B. Nosotros también tenemos nuestras armas, evidentemente, porque sí es cierto que después de diez partidos no estamos ahí arriba por casualidad. Nuestro objetivo inicial es luchar el partido a partido porque la competición es muy larga; llevamos diez jornadas y ahora mismo no se ha ganado nada. Tenemos que seguir apretando, seguir concentrados y a partir de ahí disfrutar de este tipo de encuentros”, argumentó.

Dimas quiso “animar a la gente a que apoye a su equipo, porque estamos primeros en la clasificación y dando motivos para que vengan y disfruten de su equipo”. “El día siguiente es festivo y quizás mucha gente se animará. Lo hemos intentado poner lo más tarde posible con el objetivo de que la gente que esté trabajando le pueda dar tiempo a llegar al estadio. Es un momento único, estamos en un proyecto que creo estamos ilusionando a la gente. Se han repartido bastantes entradas en los colegios e institutos para animar a los chavales a que vean a sus jugadores, al equipo de su ciudad. Esperemos que haya un buen ambiente y que disfrutemos todos”.

Pese a que guste pensar en lo que supondría una victoria, hay que mantener los pies en el suelo. “Serían seis puntos, pero con 27 partidos en juego luego es prácticamente anecdótico”, comentó. “Vamos a centrarnos en hacer un buen partido contra el Betis y a partir de ahí pues vendrán otros rivales ante los que tendremos que dar nuestra mejor versión para poder sacar la victoria”. Y es que la realidad es que “dije que en Córdoba el partido era muy importante, pero pasa la semana y volvemos a decir que este partido es muy importante, porque todos lo son”.

 

Gerena-Salerm Puente Genil (José Juan Romero, jueves, 20:30)

Con sólo tres puntos menos que el Ciudad, lo que habla también del temporadón que se está marcando, está la escuadra de Diego Caro, que se mide a un rival que reza en el puesto decimotercero en la tabla. Ocurre que cada semana es un más difícil todavía para prorrogar la racha rojinegro, más aún si se juega en un campo complicado.

“Tenemos buena dinámica y buenos resultados. Intentaremos darle continuidad en Gerena, aunque sabemos que no es fácil ganar tantos partidos, o estar sin perder”, confiesa el mister pontano. “En los últimos seis partidos somos el equipo que mejor registro de puntos lleva de todos, con cinco jornadas sumando de a tres, aunque incluimos la del Écija, más el empate con el Xerez DFC”, recordó.

Caro hizo hincapié en que juegan “en un campo muy complicado y con un rival que cada jornada va a más”. “Empezaron tarde y les ha costado arrancar en la categoría, pero ha conformado un buen equipo, con chavales jóvenes y con una trayectoria más o menos importante en Tercera División. Incluso Paco Torres, lateral derecho incorporado últimamente, o Misffut, el mediocentro ex del Sanluqueño, tienen experiencia en Segunda B, en este último caso con veintitantos partidos el año pasado. También está Ganfornina, que pasó por el Salerm Puente Genil, o el portero Fermín, que estuvo en el Écija. Quizá están abajo porque tardaron en construir el equipo, pero son competitivos y va a ser un partido difícil”, previó.

El entrenador del Salerm insistió en que “las dimensiones de su campo son pequeñas y ellos se manejan muy bien en ese espacio”, por lo que “tenemos que estar atentos y si es posible llevar nosotros el peso del partido, porque si no te van a someter y vas a sufrir”. “Si podemos dominar el encuentro y adelantarnos tendremos mucho ganado en Gerena”, comentó.

En cuanto al parte de bajas “perdemos al portero Javi Romero por la fractura de dos dedos de este domingo pasado y se suma a Maero, que ya está en recuperación, que va francamente bien, y a Álvaro Pérez”. “Los demás están en perfecto estado y con ganas de vencer en Gerena”, finalizó.

 

Coria-Córdoba B (Guadalquivir, jueves, 20:30 horas)

Con la dura carga de no saber lo que es ganar y estar ya a más de un partido de la salvación visitará el filial cordobesista uno de los campos míticos del Grupo X. Enfrente, un Coria octavo, que había perdido un poco de fuelle en los últimos tiempos pero que querrá volver a mirar arriba.

Diego Delgado vivió un derbi, el de la pasada jornada contra el Ciudad, difícil, porque contra la falta de acierto es complicado pelear. “Llevamos desde hace tres o cuatro semanas dedicando los dos últimos días de cada una a la definición, aunque en realidad el tema es el problema en las áreas. Estamos haciendo mucho hincapié en los acciones a balón parado y centros laterales, donde nos estaban haciendo mucho daño, que en las últimas semanas habíamos corregido pero que volvió a pasar el domingo. Pero sobre todo arriba nos cuesta muchísimo hacer gol. Es verdad que eso se puede trabajar, pero depende de la confianza del futbolista. Basta con que uno meta un gol para que haga luego mil cosas más. Sé que calidad tienen y en el momento en el que metan alguno la historia va a cambiar”, dijo.

El otro día se apreció una variante con más juego por las alas que dio muchas posibilidades al equipo, al que le falta confiar más. “Ya en Sevilla se vio que por fuera tenemos bastante velocidad. Creo que llegamos y la ponemos bien, y el equipo intenta cosas, pero a la hora de rematar nos cuesta muchísimo. Creo que el equipo ha dado un paso adelante y aunque de resultados está complicado, más que hicimos el otro día para ganar un partido y contra el líder no se puede hacer. En cuanto a juego y actitud hemos dado ese paso, pero en el acierto no y así es complicado. Tenemos que tener la suerte de meterla y en ese momento va a cambiar todo, sobre todo en la confianza de la plantilla”.

Desde luego Coria no es una plaza fácil para ello. “El calendario es el que hay. No es que no dé respiro, es que todos los equipos tienen algo. Yo personalmente prefiero jugar contra los que son muy buenos porque podemos jugar a tumba abierta, ya que no tenemos nada que perder, al revés. Cuando cambie la suerte va a ser con uno de los buenos y va a tener doble mérito”, dijo.

“El Coria está ahora mismo en mitad de la tabla, pero está haciendo muy bien las cosas. Hemos tenido oportunidad de ver algunos partidos de ellos y ahora han cambiado el sistema para jugar con tres centrales y dos carrileros. Espero que el equipo interprete bien lo que tiene que hacer y compita bien”, reflexionó el preparador. “Ojalá sea el día en que sumemos los tres puntos. Luego viene aquí el Xerez DFC, pero vendrá más cansado porque también tiene partido. Va a ser importante el estado físico tanto mañana como el domingo y esperemos que peleemos bien y por lo menos logremos 4 puntos, aunque ojalá fueran seis”.

El equipo cordobesista, eso sí, irá de nuevo irá algo mermado al partido. “Fran (Gómez) se queda fuera porque tiene una sobrecarga. Ha estado a punto de romperse pero según las pruebas que se le hicieron está bien. Vera no entrenó el martes pero hoy sí y mañana estará, aunque no para noventa minutos. Burgos lleva arrastrando un esguince de tobillo varias semanas y nos ha aconsejado el médico que parara esta semana, pero estará parala que viene. Y a Cambil le dieron el otro día 12 puntos en la ceja y para el domingo veremos. El viernes le quitarán los puntos y habrá que ver si la herida está bien cerrada”.

El que sí puede estar, para compensar algo esas ausencias, es Sebastián Castro, ya metido más en la dinámica del equipo. “Lleva dos semanas entrenando con nosotros. Es un jugador muy versátil, que de mediocampo hacia delante puede jugar en todas las posiciones excepto de delantero. Puede ser mediocentro, mediapunta o jugar en banda. Es polivalente y llega de segunda línea muy bien, tiene trabajo y técnicamente es bueno. Lo que pasa es que le falta mucho ritmo porque lleva cinco meses sin competir. Pero ya jugó noventa minutos y está entrenando muy bien, incluso físicamente está por encima de jugadores míos porque ha estado entrenando todo el año con el primer equipo. Nos viene bien porque te da noventa minutos buenos, donde no para de correr. Es una alegría que esté con nosotros”.

 

Pozoblanco-San Roque de Lepe (Municipal, jueves, 21:00 horas)

Partido clave en las cuentas vallesanas el de este jueves, por muchas y variadas razones. Tras la derrota en Puente Genil, los de Javi Moreno necesitan superar a un rival directo.

Y es que vencer permitiría a los pozoalbenses no sólo ponerse por delante en la tabla sino encadenar una segunda victoria en casa que empezaría a dar mucha más confianza a los jugadores blanquillos. Ser fuertes como local es fundamental para cualquier objetivo, más aún si se había empezado con un recital de derrotas.

Pero enfrente llega un equipo reactivado, que busca cambiar su dinámica más allá de la suma de puntos sin jugar de la pasada jornada. Se estrenará en el banquillo Antonio Fernández, que ha suplido a Juan Carlos Camacho, destituido tras una sola victoria en nueve duelos.

En el Pozoblanco es alta Curro Pérez tras cumplir sanción, mientras ya estará más a tope Juanje y podrá tener algunos minutos Ito. Siguen fuera Casín, el juvenil David García y Carlos Moreno.

 

El resto de la jornada

Como en el caso de los partidos de los equipos cordobeses muchos otros conjuntos han decidido adelantar sus duelos. Esta tarde-noche se juega ya el Antoniano-Xerez CD (19:00), mientras el jueves se disputan Sevilla C-Ceuta (17:00) y Xerez DFC-Lebrijana (20:45). Sólo se juegan el viernes el Arcos-Conil y el Rota-Utrera, ambos a las 12:00.

Loading...

Deja un comentario