Una jornada para suspirar

El Córdoba B se mide por adelantado al Gerena, al que podría superar en caso de triunfo, mientras Ciudad de Lucena, Pozoblanco y Salerm Puente Genil deben competir al máximo por los tres puntos contra Cabecense, Los Barrios y Cartaya

El Córdoba B quiere más victorias pese a la dureza de su salida a Gerena. Foto: CCF

El Córdoba B quiere más victorias pese a la dureza de su salida a Gerena. Foto: CCF

Llega la séptima fecha del campeonato en el Grupo 10 de Tercera RFEF, que es de ésas para suspirar por lo que darían a los representantes cordobeses buenos resultados en sus respectivos partidos. El Córdoba B se mide por adelantado al Gerena, uno de los grandes de la compertición y al que podría superar en caso de triunfo, mientras Ciudad de Lucena, Pozoblanco y Salerm Puente Genil deben competir al máximo por los tres puntos contra Cabecense, Los Barrios y Cartaya. No son ni mucho menos inferiores a ellos, más bien todo lo contrario, pero toca demostrarlo.

El Rota-Ceuta B es el partido que abre la jornada (sábado, 17:30), mientras que para el domingo quedan el resto de enfrentamientos: Antoniano-Utrera (12:00), Conil-Recreativo (17:30) y Xerez CD-Tomares (19:00). Descansa el Sevilla C esta vez.

 

Gerena-Córdoba B (Leonardo Ramos, sábado, 18:30 horas)

En el exilio de La Rinconada recibe el cuadro gerenero, que no jugó entre semana, al cuadro filial cordobesista, ahora mismo en zona de play-off con sus 11 puntos tras doblegar al Conil. Admirable como está compitiendo el equipo con tantas ausencias, entre ellas la definitiva de Guti, que abandonó el equipo en la pretemporada y dejó un grupo de 20 tan sólo al estar una de las ficas ocupadas por Julio Iglesias.

El técnico del Córdoba B, Diego Caro, es consciente del duro enfrentamiento que tendrá esta jornada, ante el segundo en la tabla. “Jugamos ante un muy buen equipo y además es el tercer partido en 7 o 8 días, por lo que hace más difícil el duelo. Es cierto que venimos compitiendo bien, porque hicimos muy buen partido en Jerez y el otro día sacamos adelante el partido de Conil pese al esfuerzo previo, y ahora a competir. Nos enfrentamos a uno de los equipos más importantes de la Tercera División, que con casi total seguridad va a estar compitiendo y disputando el pla-yoff, pero vamos sin ningún tipo de complejo y a intentar traernos los tres puntos”.

El villarrense elogió a su rival. “Ellos son un equipo experto en la categoría, con muchos jugadores que han disputado play-off en las últimas temporadas. Por lo tanto, habrá momentos donde nos sometan ellos y que vayan a apretar. Es un rival que, por el gen de Jesús Galván, su entrenador, es muy competitivo, que te presiona mucho en campo contrario, por lo que va a ser un partido difícil. Tenemos que entender bien el partido y saber que nos van a apretar fuerte en nuestro campo para que cometamos errores. Si somos capaces de salir de esa línea de presión fuerte de ellos e irnos a campo contrario, posiblemente dominemos el partido nosotros. Si no somos capaces de tener esa frescura, seguramente nos someterán y tendremos que sufrir”, previó.

Nadie vuelve desde la enfermería

Con la “tranquilidad de cómo están compitiendo” sus chicos, Diego Caro se mostró de que le pondrán “las cosas difíciles” a su rival. Y ello pese a que las bajas siguen siendo constantes. “Hay un efecto dominó, pero desde el primer día dije que estábamos aquí para el primer equipo. El miércoles debutó Ale Marín y tuvo continuidad Christian Delgado, así que contentos en este sentido y orgullosos de ellos. Nosotros tendremos que tirar del juvenil para ir completando, porque seguimos teniendo prácticamente las mismas bajas”.

Diego Caro dando órdenes a sus jugadores en una sesión. Foto: CCF

Diego Caro dando órdenes a sus jugadores en una sesión. Foto: CCF

Y es aunque van evolucionando bien tanto Tala como Naranjo como Abreu, que aunque está en dinámica del primer equipo, el B puede “contar con él” si Crespo no lo requiere, ninguno podrá volver aún. “Estamos ahora mismo en la misma situación, con pocos efectivos, y deseando que se vaya recuperando todo el mundo. Primero los del primer equipo, que son los más importantes, y luego los nuestros para que podamos ir contando con más efectivos, para ser aún más competitivos si cabe”.

 

Cabecense-Ciudad de Lucena (Carlos Marchena, domingo, 12:00 horas)

La victoria en Ceuta del martes, además de suponer una rápida respuesta al desliz frente al Utrera, ha situado a los celestes en séptima posición de la tabla, ello tras ya haber vivido su jornada de descanso. Por eso otro triunfo en Las Cabezas de San Juan, ante el penúltimo clasifciado, podría acercar mucho a los de Dimas Carrasco a la zona noble de la tabla.

“Estamos enfocados en los nuevos retos que aparecen, sin mirar mucho al futuro ni al pasado, aunque hubiera una victoria”, indicaba el preparador en su rueda de prensa semana. “Miramos ya a Las Cabezas de San Juan y a un rival cuyos resultados no han sido positivos, pero que nos va a poner una exigencia brutal porque querrán conseguir su primera victoria ante su público. Todo en un campo de buenas dimensiones pero con un césped que no está en su mejor momento. Tendremos que adaptarnos para tratar de sacar algo positivo, porque venimos de ganar en Ceuta pero el calendario es exigente y debemos salir de nuevo de visitante, lo que en esta categoría es complejo”.

Dimas Carrasco en su rueda de prensa semanal. Foto: Ciudad de Lucena

Dimas Carrasco en su rueda de prensa semanal. Foto: Ciudad de Lucena

Para Dimas hay que ir relativizando un poco lo que se vive en cada encuentro. “Contra el Utrera afición y jugadores vieron más cosas negativas de las que hubo en el césped. Hubo muchos brotes verdes, pero en tres cuartos no materializábamos. En Ceuta lanzamos muchos mensajes positivos a la plantilla y el tramo inicial fue excelente”, opinó. “A la altura de temporada en la que estamos conseguir victorias a través del modelo de juego es muy difícil, porque no tenemos consagrada la forma de jugar en muchos jugadores y hay 14 nuevos, pero el rendimiento individual en Ceuta rozó el alto nivel. Y eso nos llevó a la victoria. Estuvimos muy bien en las transiciones, con Forján encontrándose ya con el gol esta temporada, y una gran jugada de David España que permite el segundo de Mario. Controlamos bien la primera parte, y Chucky y Rafa Manosalva, juntos por primera vez, rindieron a un nivel excelente”.

Buenos jugadores enfrente

Habló con respeto el sevillano del Cabecense. “Nos vamos a encontrar a un rival difícil, de estructura 4-4-2 y salida de balón en juego directo. Y donde salen los chispazos de los jugadores de calidad. Me gustan mucho Guerrero y José Carlos, gente con alma, desparpajo, de calle, que deciden bien en el último tercio. El Utrera venció allí 0-1 con un gol de córner y en general sus resultados han sido ajustados. Están comprometidos con una idea y en su regreso a Tercera quieren conseguir victorias. Nos verán como un rival ideal para esa motivación y tendremos que adaptarnos al partido. De las ganas que tengamos de ganar duelos, meter pierna y ser superiores dependerá traernos los tres puntos para acá”, pronosticó.

Se le preguntó por la urgencia de sumar del contrario. “Cada uno tiene sus necesidades. Nosotros también tenemos la necesidad de ganar para tener una buena dinámica y coger la motivación de seguir creciendo en la idea a la que queremos jugar. En este inicio muchos partidos nos costará ganarlos porque no tenemos todo instaurado y lo que tenemos que hacer es luchar al máximo como hicimos ante el Tomares o ante el Utrera. Y dar un saltito más en que el grupo crea que sus posibilidades están en la parte alta de la clasificación”, razonó.

El cuadro lucentino venció y convenció a su entrenador en Ceuta

El cuadro lucentino venció y convenció a su entrenador en Ceuta

Carrasco destacó aspectos vistos en Ceuta a los que debería darse continuidad: “Tuvimos una pegada de equipo grande”. “Tenemos jugadores de calidad en el último tercio, pero tienen que conocerse”, detalló. “A Javi Forján, Chico o Brian no se les ha olvidado meter goles y van a llegar, pero deben conocer los mecanismos y las estructuras ofensivas que manejamos. Luego estamos encontrando un bloque defensivo muy fuerte, porque el otro día incluso con uno menos el equipo demostró oficio, hasta el punto de conceder sólo un par de centros laterales. Me gustó mucho el equipo el otro día. Fue un paso al frente en todos los aspectos y demostró que si somos capaces de meter gol, con esa seguridad atrás podemos llevarnos muchos puntos esta temporada”.

Antonio, fuera por sanción

Sin Antonio, sancionado, se cae la opción que se estaba empleando como lateral izquierdo, mientras sigue fuera Salvi Blázquez. “No tenemos un sustituto natural y tendremos que probar las diferentes opciones que nos pueden ayudar. Una solución clara ahora mismo no tenemos”, admitió Dimas, que sigue esperando a “Extranjería de Córdoba” para que llegue el lateral brasileño que tiene contrato con el club “desde agosto” sin poder volar aún a España. El preparador también tiene entre algodones a Mario Ruiz, suplido al descanso en Ceuta por molestias.

 

Los Barrios-Pozoblanco (San Rafael, domingo, 12:00 horas), por Julia López

Undécimo con 6 puntos en sus casillero, la escuadra blanquilla quiere más ante un rival que apenas está un punto por encima. A la conclusión del partido entre el Pozoblanco y el Salerm Puente Genil se vio una imagen que vino a representar lo que suponía la victoria para los blanquillos. Su técnico, Antonio Jesús Cobos, buscó la complicidad con la grada en los últimos instantes, ya que quería que los suyos recibieran el aliento de la afición, aunque tampoco pudo contener “las ganas que había de ganar un partido en casa”. Una vez conseguido ese objetivo, ahora toca olvidar esa victoria para conseguir la siguiente.

Además de parar esa sequía inicial, el equipo también consiguió frenar otra mala racha, la de goles encajados –ocho en los últimos tres partidos-. “Las dos cosas son muy importantes, porque dejar la portería a cero da sensación de seguridad, mucha confianza a ti mismo e inconscientemente ayuda para los siguiente partidos, ya que te sientes más seguro”, analizó Cobos. Para el entrenador también fue importante el no encajar goles: “Era una sangría excesiva, una cosa desmesurada y posiblemente extraña, porque no habíamos hecho deméritos para encajar tantos goles y así era difícil de ganar”.

Lejos de esas estadísticas, la realidad es que el equipo llega bien de moral ahora. “Lo pasamos mal después del partido de Sevilla, teníamos que olvidarnos y eso lo hicimos bien. Buena parte de la victoria se debió a que el equipo supo reaccionar a la derrota”, defendió. Ahora bien, el técnico tiene claro que hay que encontrar el equilibro y tampoco caer en la euforia y pensar que han hecho “algo extraordinario”. “Eso te lleva a la relajación y nosotros no podemos permitirnos ni lo más mínimo”, apuntó.

Rival en racha

Pensando ya en el choque ante Los Barrios, el preparador explicó que “hay que ir a por los tres puntos ante un rival que lleva una buena racha, cortita, pero positiva”. “Está haciendo goles y es un equipo que creo que es muy parecido al nuestro”, dijo. Entre esas similitudes entre ambas escuadras, Cobos destacó una plantilla muy renovada y un entrenador que “también se estrena en el grupo, como yo”. “Creo que va a ser un partido bonito, diferente a los que hemos jugado hasta ahora fuera de casa. Un partido abierto, en el que puede pasar cualquier cosa”, apuntó.

El Pozoblanco encontró la victoria en el derbi. Foto: CD Pozoblanco

El Pozoblanco encontró la victoria en el derbi. Foto: CD Pozoblanco

Un choque que se perderán Carlos Moreno –le han caído cuatro partidos de sanción- y David García, expulsado frente al Salerm, más los lesionados. En este último capítulo, Puyi seguirá siendo baja, Diego Gámiz se suma tras recaer de su lesión y Ángel Lara, aunque tiene el alta médica, no tiene asegurado ser de la partida.

 

Salerm Puente Genil-Cartaya (Manuel Polinario, domingo, 18:30 horas)

El conjunto que más preocupa ahora mismo entre los de la provincia es el de Keko Rosano, llamado a altas cotas y que tras dos derrotas consecutivas sumadas a las de las jornadas 2 y 3 está al borde del descenso con 4 puntos. De esta semana no puede pasar romper la racha y empezar a escalar hacia zonas más calmadas de la clasificación.

“Sabemos que como el fútbol es un tren de subidas y bajadas, cuando estás abajo necesitas subir rápido para cambiar toda la dinámica“, comentó Rosano a Cordobadeporte. “Pero los que llevamos toda la vida en esto sabemos que son momentos muy puntuales. Cuando pierdes dos partidos todo se ve muy feo, pero luego ganas dos y vuelve a a salir el sol”.

La unidad es el camino para reencontrarse. “Tenemos un grupo y un club excelentes y lo que está pasando no nos lo merecemos, pero como en el fútbol tiene que ganar uno y perder el otro, éste es nuestro momento de no poder celebrar victorias“, comentó. “Yo tengo clarísimo que con el grupo que tenemos y el club que tenemos vamos a salir de la situación en la que estamos. Pronto saldrá el sol, pero eso se consigue con mucho trabajo, con unión, con fuerza y remando todo el mundo en la misma dirección”.

Otro partido “típico” de Tercera

El Cartaya, a diferencia del Salerm, está por encima de lo esperado en la tabla, noveno con 7 puntos. “Va a ser un partido típico de Tercera División. El Cartaya es competitivo, pelea bien, pero nosotros tenemos que ganar sí o sí”, previó Rosano. “Vamos a poner toda la carne en el asador y a ir a por la victoria desde el primer minuto. Queremos conseguir esa victoria balsámica que necesitamos. Fácil no será. Ojalá tengamos un partido placentero, porque el día de Los Barrios en 30 minutos hicimos un gol y tuvimos cinco ocasiones, con lo que podríamos haber tenido un día tranquilo, pero no lo tuvimos. Necesitamos esa victoria de ganar bien, para que la afición disfrute y los jugadores se quiten esa tensión y estén tranquilos. Incluso yo como entrenador”, admitió.

El cuadro pontanés buscará recomponerse frente al Cartaya. Foto: Salerm Puente Genil

El cuadro pontanés buscará recomponerse frente al Cartaya. Foto: Salerm Puente Genil

Lo cierto es que queda mucho por delante y puestos a elegir es mucho mejor ir de menos a más que al revés. “Estamos en la jornada 6 aún. Un compañero mío decía que los nuevos contratos se hacen en función de tu rendimiento en las diez últimas jornadas, en un dicho de jugadores. Y un dicho de entrenadores es que cuando hay que estar arriba es al final, no al principio. Si empiezas muy fuerte y al final te desinflas no queda un buen sabor de boca. Pero si empiezas mal y al final estás arriba todo se va a ver mejor”, defendió. “Esperemos que aquí sea así. Yo tengo confianza en los jugadores y en mí y estoy seguro de que vamos a salir de la situación para estar donde yo personalmente, no el club, me he puesto la meta, los cinco primeros puestos. Estoy totalmente convencido de que lo vamos a conseguir”.

En principio, el equipo no tiene bajas ni tocados por lesión. “Tocados estábamos todos un poco el otro día en lo anímico, como era normal, pero luego ya hay ganas de preparar bien el partido del domingo y ganar”, finalizó.

Etiquetas

Cabecense | Cartaya | CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Gerena | Grupo X | home11 | Los Barrios | Salerm Puente Genil | Tercera RFEF |

Deja un comentario