Una ONG de Naciones Unidas acusa de corrupción y violación de derechos humanos a accionistas de Infinity

Americans for Democracy and Human Rights in Bahrain asegura que el príncipe heredero de Baréin, Salman Bin Hamad, es la auténtica cabeza visible del grupo inversor, con el presidente del Córdoba CF, Abdulla Al-Zain, a su servicio, ya que fue su hermano pequeño, Nasser bin Hamad, señalado por presuntamente torturar a activistas y atletas bareiníes, quien anunció en su día la compra del Córdoba

Abdulla Al-Zain y Mohammed Al Nusuf con la compañía de Alejandro Blanco, a la izquierda, y el consejero delegado del Córdoba, Javier González Calvo.

Abdulla Al-Zain y Mohammed Al Nusuf con la compañía de Alejandro Blanco, a la izquierda, y el consejero delegado del Córdoba, Javier González Calvo. Autor: Paco Jiménez

El Córdoba CF logró este domingo una necesaria victoria ante el Yeclano que hace albergar esperanzas al cordobesismo de alcanzar el play off de ascenso. Todo en una jornada en la que los representantes oficiales del grupo Infinity, el presidente blanqjuiverde, Abdulla Al Azin, y el vicepresidente, Mohammed Al Nusuf, veían por primera vez in situ ganar al conjunto califal.

Tras un viaje express, porque en esta segunda visita fue efímera tras llegar el mismo día del partido, regresaron a Madrid en la tarde del lunes acompañados por el consejero delegado, Javier González Calvo. Eso sí, antes departieron en Córdoba con éste durante casi todo el día para supervisar los informes realizados por el consejo de administración cordobesista durante los ya dos meses de gestión, incluidos los referidos a los primeros terrenos visitados para edificar la futura Ciudad Deportiva.

Con todo el engranaje de gestión en progresión, lo que incluye la normalización del pago de las nóminas, por primera vez una organización pone en alerta sobre el grupo inversor llegado desde Baréin. En concreto la asociación Americans for Democracy and Human Rights in Bahrain (ADHRB), una ONG no lucrativa con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, que acusa a los principales accionistas de Infinity, la Casa Real, de corrupción y violación de los derechos humanos en Baréin.

Desde su equipo de trabajo España, concretamente en Madrid, ADHRB emitió un comunicado para indicar que “la empresa que ahí detrás de la compra del Córdoba CF viene de un país que estableció una dictadura en contra la mayoría de su población”, dado que el 70 % de los bareiníes son chiítas, mientras que la Casa Real son de la etnia suní.

Así, el director ejecutivo de ADHRB, Husain Abdulla, manifestó a Cordobadeporte.com que “la compra del Córdoba CF es una táctica de la Casa Real para mostrar una idea de occidentalización y encubrir las violaciones de derechos humanos en su país”.

“Debido a la cultura de abuso e impunidad que prevalece en el país, miles de personas han sido injustamente privadas de su libertad y sometidos a una odisea de violencia e injusticia bajo la dictadura establecida por la Casa Real, entre la que está el príncipe heredero Salman Bin Hamad”, apostilló el máximo representante de ADHRB, que aseguró que Bin Hamad realmente es “uno de los principales responsables de la empresa Infinity”, para el que trabajan el presidente y vicepresidente del Córdoba, que no pertenecen a la monarquía bareiní.

El presidente del Córdoba CF, Abdulla Al Azin, junto al consejero delegado, Javier González Calvo, en el palco de El Arcángel.

El presidente del Córdoba CF, Abdulla Al Azin, junto al consejero delegado, Javier González Calvo, en el palco de El Arcángel. Autor: Paco Jiménez

“La Casa Real de Baréin ha sido acusada por varias ONGs y organizaciones internacionales de perpetuar la corrupción en el país”

Siempre según el representante de ADHRB, que también tiene otras sedes en otras capitales europeas como Bruselas, Londres y Ginebra, la Casa Real de Baréin “ha sido acusada por varias ONGs y organizaciones internacionales de perpetuar la corrupción en el país”.

El hermano pequeño del príncipe heredero, Nasser bin Hamad, fue el encargado de anunciar la compra del Córdoba CF a través de la cuenta oficial de Twitter de la embajada de Baréin en el Reino Unido. Nasser bin Hamad además fue el presidente del Comité Olímpico de Bahréin hasta el año pasado, cuando fue ascendido a consejero de seguridad nacional.

Mohammed Al-Nusuf, el nuevo vicepresidente del Córdoba, es el secretario general de dicho comité, donde ambos trabajaban juntos, de ahí la presencia el pasado domingo en el palco de El Arcángel del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que repetía por segunda vez en Córdoba tras acompañar a los nuevos rectores cordobesistas en su estreno ante el Marbella.

Nasser bin Hamad, el superior del actual vicepresidente del Córdoba, fue acusado de crear presuntamente una comisión para torturar a varios atletas, como es el caso Mohamed Merza Moosa, que ganó varias medallas de oro en competiciones internacionales de jiu-jitsu en Brasil, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) entre 2008 y 2010, así como a activistas durante las primeras revueltas de 2011. Por ello Varios grupos y ONGs pidieron que Bahréin no compitiera en las Olimpiadas de 2012 por esta razón. Aunque una declaración del gobierno negó estos hechos, una comisión de investigación independiente los confirmó.

El presidente del Córdoba, Abdulla Al Azin, muestra su pulgar al cordobesismo, acompañado por Alejandro Blanco, presidente del COE, invitado al palco por segunda vez por Mohammed Al Nusuf, secretario general del Comité Olímpico de Baréin

El presidente del Córdoba, Abdulla Al Azin, muestra su pulgar al cordobesismo, acompañado por Alejandro Blanco, presidente del COE, invitado al palco por segunda vez por Mohammed Al Nusuf, secretario general del Comité Olímpico de Baréin. Autor: Paco Jiménez

Estos actos han hecho que las represalias contra defensores de derechos humanos sigan siendo sistemáticas y constantes, llevando a la desnaturalización de cientos de bahreiníes con el presunto uso de tortura con el objetivo de conseguir confesiones coaccionadas y a desapariciones forzadas. Las acciones del gobierno, cuyo primer ministro, que lleva 47 años en el cargo, es el tío del rey, Khalifa bin Salman Al-Khalifa, han supuesto violaciones de derechos humanos, discriminación a ciertos grupos del país y arrestos arbitrarios bajo tortura.

Por ello, el director ejecutivo de ADHRB, Husain Abdulla, apuntó que es “trágico que los oficiales de un país se preocupen más por expandir su fortuna que por defender las vidas de sus ciudadanos”. A día de hoy, las autoridades del país siguen criminalizando derechos como la libertad de expresión y la libertad de reunión y asociación. De ahí que todas estas acciones no pueden ser ignoradas, por lo que desde ADHRB “queremos dar a conocer las injusticias que siguen siendo una realidad en el país”.

Puestos en contacto con el Córdoba CF, se indicó que no es nueva la situación de reivindicación de derechos humanos en los países musulmanes, aunque se apuntó que precisamente Baréin es uno de los primeros que inició su intención de tener un espíritu igualitario para su sociedad así como la equiparación de los derechos de la mujer, de ahí su idea de occidentalización. Además todas estas acusaciones de índole político y humanitario nada tienen que ver con su gestión en el club blanquiverde, con independencia de que pueda afectar a la ética del ser humano.

Loading...

Comment List

Deja un comentario