Virgy García, toda una carrera en Primera División

La cordobesa de Mesas del Guadalora disfruta del fútbol de nuevo en el Sevilla FC, equipo que con tan sólo 19 años "me dio la oportunidad de jugar en Primera" | "Nunca me imaginé estar tantos años seguidos en la máxima categoría, pero con trabajo y esfuerzo todo es posible”, comenta tras defender también a Sporting, Granadilla y Betis

Virgy García celebrando un gol en el terreno de juego junto a sus compañeras. Foto: LaLiga

Virgy García celebrando un gol en el terreno de juego junto a sus compañeras. Foto: LaLiga

Virginia García, conocida futbolísticamente como ‘Virgy’, es una amante del deporte y, principalmente, del fútbol. Cordobesa, nacida en Mesas del Guadalora, actualmente se encuentra jugando en el Sevilla FC, club del que ya formó parte con tan solo 19 años de edad. Desde entonces, hace ya más de una década, la jugadora ha estado siempre en la máxima categoría nacional del fútbol femenino, ahora merecidamente en auge, tras pasar también por el eterno rival del que es su equipo actual, el Real Betis Balompié, además de otros clubes.

Virgy comenzó a introducirse en el mundo del deporte en su pueblo, Mesas de Guadalora, en un equipo de fútbol sala entrenado por su padre. Luego la jugadora comenzó a jugar en diferentes equipos de toda la provincia. “Con 17 años me fichó un equipo de Sevilla que jugaba en Segunda: el UD Mairena”, recuerda en una entrevista para Cordobadeporte, en lo que fue la fase previa a su primera toma de contacto con el Sevilla FC, equipo de Primera División al que llegó con 19 años. “Parecía que nunca me llegaría la oportunidad de estar en un club de Primera División, pero aparecoó el Sevilla FC y eso fue la recompensa a tantos años jugando en provincial y segunda división”, expuso.

Desde que debutó por primera vez con el equipo sevillista no se ha permitido el lujo de descansar de la máxima categoría de fútbol Nacional femenino. Virgy ha pasado por el Sporting de Huelva, el Granadilla de Tenerife y el Real Betis. “Nunca me imaginé estar tantos años seguidos en la máxima categoría, pero con trabajo y esfuerzo todo es posible”.

Lo curioso es que el equipo al que pertenecía justo antes de volver al Sevilla fue el que ha sido siempre el eterno rival del club: el Real Betis Balompié. Algo que muchos no se atreven a hacer. Fue una decisión que sabía que iba a ser muy criticada”, indica. “Sé la rivalidad entre ambos clubes, pero yo he arriesgado y he apostado por volver al Sevilla FC. Creo que era lo mejor para mí como profesional y como persona, y estoy muy feliz de mi vuelta a casa”.

En esta larga y completamente profesional trayectoria ya a sus espaldas, ha habido grandes gestas. “El momento que más me marcó fue el título de Campeona de la Reina con el Sporting de Huelva en el año 2015. FFue un sueño cumplido”, confirmó.

Ahora su vuelta al club que le brindó la oportunidad de jugar por primera vez en Primera División ha sido “muy positiva”, aunque en realidad “nunca imaginé que volvería al club que me dio la oportunidad de jugar en Primera“. Aquella experiencia “en los comienzos en el Sevilla FC fue maravillosa” y la centrocampista se sentía en deuda con el equipo. Por eso quiere “ayudar al club que me dio tanto a seguir creciendo”.

Virgy está segura de que el Sevilla ha dado un gran cambio durante todos estos años, sobre todo, en “la apuesta del club por profesionalizar la sección femenina”. “Tenemos contratos profesionales, unas instalaciones maravillosas, un cuerpo técnico que se dedica 100% a nosotras… Se nota mucho que el club quiere darnos nuestro sitio y nosotras vamos a dar lo máximo para llevar al Sevilla FC lo más alto posible”, aseguró.

Presentación Virgy García como jugadora del Sevilla FC. Foto: Sevilla FC.

Presentación de Virgy García como jugadora del Sevilla FC. Foto: Sevilla FC.

El comienzo de temporada para el Sevilla FC no ha sido todo lo bien que podría ir, sino que más bien, “ha sido muy duro”. “Nos hemos enfrentado ya a los dos mejores equipos de la liga, aunque el equipo supo competir de tú a tú”, defendió. La plantilla está “convencida de que trabajando juntas los resultados positivos llegarán más pronto que tarde”. “Aún es muy pronto para hacer un balance, pero estamos con mucha confianza de volver a conseguir una victoria pronto”.

Su futuro más próximo…

Pese a esto, el equipo está dispuesto a “dar el 100% en cada entrenamiento y en cada partido”, y es consciente de que “la liga está muy competida”. En cuanto a los objetivos de la centrocampista, son los de siempre, “ayudar al equipo a base de goles o de asistencias”. “Aportaré mi granito de arena para crecer como equipo”, aseguró.

Llegar a tener el reconocimiento que tiene Virgy en el fútbol profesional no es algo sencillo, y aún menos si tenemos en cuenta que se trata de la categoría femenina. Gracias al paso del tiempo, ella misma ha explicado que “el fútbol femenino está evolucionando y consiguiendo mayor reconocimiento que años anteriores”, pero, pese a este avance, “tenemos que seguir luchando y rompiendo barreras porque aún nos queda mucho trabajo por hacer”. “Los medios, las instituciones y los clubes tienen que seguir apostando, porque sin su ayuda no sería posible llegar al reconocimiento que nos merecemos”, argumentó. Y es que la jugadora nunca se ha dado por vencida, siempre ha luchado por su sueño “ya tuviera 19 o 30 años”, aunque no “nos recompensaran”.

Todo este camino no fue sencillo y admite que “me he planteado alguna vez que otra si todo el trabajo que llevan mis padres y yo con el fútbol nos merecería la pena”. Estas dudas que poseía la jugadora se subsanaron en el momento en el que empezaron a ofrecerle contratos profesionales. Para ella esto supuso un “punto de inflexión en su carrera”.

La centrocampista explicó que su vida “siempre ha estado marcada por el deporte, pero en especial por el fútbol”. “Siempre he estado con un balón en los pies, y he luchado por conseguir mi sueño”, insiste. “He tenido la suerte de tener una familia que siempre me ha apoyado y siempre le estaré agradecida. El fútbol es mi estilo de vida”, concluyó.

Loading...

Deja un comentario