“Volver a mi casa siempre es muy emotivo; el Córdoba es y será siempre mi equipo”

Paco Jémez regresa a El Arcángel con el Rayo cuatro años después de que lo hiciera en Primera con los vallecanos, junto a un Piovaccari que fue "una apuesta personal mía" y un Andrés Martín que "tiene cosas de jugador de Primera División sobrado, pero hay que pulirlo"

Paco Jémez portando los simuladores de barreras humanas

Paco Jémez portando los simuladores de barreras humanas. Autor: Rayo Vallecano

Este sábado llega el partido de presentación del nuevo Córdoba CF de Segunda B, tras haber empatado los tres últimos amistosos. No será un partido más o cualquiera, porque los condicionantes o mejor dicho, los protagonistas del rival, añaden otro atractivo más a esta cita prevista para las 21:30 horas. Será una noche de regresos, los de Andrés Martín y Piovaccari, a los que se añaden el de su ‘jefe’, un Paco Jémez que nunca deja a nadie indiferente. El técnico cordobés volverá cuatro años y tres meses después a El Arcángel para medirse al que asegura que “es y será siempre mi equipo”.

“Volver a mi casa siempre es muy emotivo. Cuando surgió la posibilidad del partido por mi cabeza sólo pasó el sí, porque en todo lo que podamos echar una mano ahí estaremos. Además la relación con la directiva es admirable”, subrayó Jémez.

La última vez que Paco Jémez pisó el verde de El Arcángel fue el 17 de mayo de 2015 en la penúltima jornada de aquel peregrinar por el desierto de Primera de un Córdoba ya descendido, que caía por 1-2 con gol de Luso. Baena y Embarba marcaron para los vallecanos. De aquel plantel no queda ningún superviviente en el Córdoba, mientras que en los madrileños continúan el mismo Embarba y Álex Moreno, además de contar con el excordobesista Bebé, aunque en aquel partido ya no fue ni convocado por José Antonio Romero.

Andrés Martín y Piovaccari formando en un once del Rayo de pretemporada junto a los también ex-cordobesistas Alberto y Bebé.

Andrés Martín y Piovaccari formando en un once del Rayo de pretemporada junto a los también ex-cordobesistas Alberto y Bebé. Autor: Rayo Vallecano

Paco reconoció que “poca cosa sé de este Córdoba en pretemporada”, por la propia realidad rayista. “Estuvimos dos semanas en Austria y no tengo demasiada información, pero entiendo que tiene que ser un equipo como nosotros, que apuesta por el ascenso, no nos valdrá otra cosa a los dos. Ésa es la presión con la que partiremos ambos, nosotros para subir a Primera y ellos a Segunda A”.

Sin ganar en pretemporada

El de El Arcángel será el séptimo y último partido de pretemporada para el Rayo, al que llegará sin conocer la victoria, tras encajar cuatro derrotas, la última la semana pasada ante el Alcorcón (2-3)  con motivo del IX Trofeo de Vallecas, y sólo dos empates ante Las Rozas (0-0) y Leganés (2-2).

Sin embargo, Paco apuntó que “no le doy mucha importancia a la resultados”, ya que “muchos partidos los jugamos con gente que sabemos que no seguirán y con mucho cansancio en la piernas”. Además “siempre uso la pretemporada para ver a todo el mundo, no sólo a los que tendré, también los cedidos y los chavales del filial”.

Serio. Paco Jémez observando la evolución de sus pupilos

Serio. Paco Jémez observando la evolución de sus pupilos

Por ello reiteró que los resultados “no son lo más importante y sí que se vayan haciendo bien las cosas”, dado que en su opinión “son más importantes los entrenamientos”, para tener “la certeza de que luego se ganarán partidos en temporada”. “Cada día el equipo va a más y en líneas generales estamos muy contentos”, expuso.

“Llegaremos con mucho trabajo y en este último partido quiero ver jugadores con carga de 75 minutos para arriba, pero los dieciocho o veinte que viajen tendrán minutos”, apostilló un Jémez que llegará a Córdoba con su gente el mismo sábado en AVE sobre las 13:00 horas, para hospedarse en el Hotel Center. Junto a él estarán los Juan Luna Eslava y Jorge Ramírez, aunque igual el comando cordobés se amplía a Álvaro Medrán si finalmente los vallecanos logran su cesión entre los “tres o cuatros fichajes que nos faltan”.

Piovaccari y Andrés Martín

Era obligado preguntarle a Paco por los excordobesistas Andrés Martín y Federico Piovaccari, dos jugadores de los que piensa que “nos va a dar bastante, aunque todos necesitan un periodo de adaptación”, ya que “se han integrado muy bien y se les ve con ilusión y alegría”. De hecho podría ser su pareja titular en el inicio del campeonato, pero avisó de que “jugar en el Rayo será carísimo”.

De cualquier forma ambos muestran una ilusión bien distinta por su edad, pero “que sea diferente no quiere decir que sea mala”. “Pio es una apuesta personal mía. Igual que otros puestos son más de la secretaría técnica, Pio fue una exigencia mía. Pero no hay que mirarlos por su edad, sino por lo que dan en cada partido, y la ilusión de Pio la genera desde la veteranía y la pose con la que viene”.

Piovaccari celebrando su primer gol con el Rayo

Piovaccari celebrando su primer gol con el Rayo. Autor: Rayo Vallecano

El estatus de Andrés es otro. De hecho Paco afirma que “tiene dos caras”, porque “yo veo el potencial espectacular que tiene y los defectos que hay que quitarle”, ya que “está por pulir”. En ese sentido, señaló que “quiero ver a un Andrés que crea más en sus posibilidades, que no se sienta desubicado, que sepa que se apostó por él”, aunque es consciente de que “su período de adaptación es más lento”.

Andrés “es muy bueno y tiene cosas de jugador de Primera División sobrado”

Para Paco “hay que pulirle para que sea mejor jugador, aunque ya es muy bueno, porque tiene cosas de jugador de Primera División sobrado”. Con todo, explicó que “hasta ahora jugó sin presión ninguna, ahora habrá que ver cómo lo hace sabiendo que se pagaron por él 2,5 millones de euros”.

Andrés Martín corriendo series con sus nuevos compañeros del Rayo Vallecano

Andrés Martín corriendo series con sus nuevos compañeros del Rayo Vallecano. Autor: Rayo Vallecano

De entrada tiene más competencia que Piovaccari, ya que de momento “es el único delantero referencia que tenemos”. Eso sí, el Rayo puja por los servicios de  Borja Bastón (Alavés) y el argentino Leo Ulloa, que triunfara en el Almería para llegar a la Premier League. Con todo, de momento los chavales de filial Sergi Moreno y Benito son la alternativa al italiano.

En el caso de Andrés su competencia “depende de donde juegue, en banda o por detrás del nueve”. Por un lado “tiene a Embarba, mientras que por dentro están Trejo y Pozo”. Paco es consciente de que su polivalencia le puede hacer jugar en varios sitios, pero “a mí donde me gusta más en por detrás del delantero”.

Además “sale bien en banda por su izquierda con disparo fuerte y preciso, pero sobre todo quiero que sea participativo, no puede tocar el balón cada tres minutos y le da muchas veces demasiados toques al balón”, para señalar así su principal defecto. “Hay que quitárselo. Tiene capacidad técnica para crear ocasiones de gol y también quiero que sea más valiente. Necesitamos su talento, no sólo un pase, sino que pueda encarar en el área o y driblar en lugar de pasar”, dijo. La cuestión es “moldear esas costumbres y modificar para que sea mejor jugador”, finalizó un Jémez feliz por volver a su Córdoba.

Loading...

One Comments

  • aguja53 09 / 08 / 2019 Reply

    me da mucha pena porque entiendes de economia pero de futbol lo mismo que yo,ojo que tengo 65 años y he jugado en el Beti B

Deja un comentario