Willy, Moutinho y Djetei, con “muy buena evolución”

José Roca, responsable del área de fisioterapia del Córdoba CF, confirmó que trabajan con planes específicos y ejercicios individualizados, mientras que el resto del plantel se encuentra "físicamente muy bien en líneas generales", sin "ningún problema serio" en cuanto a sobrecargas u otras situaciones

Willy, uno de los tocados antes del parón, junto a Juan Sabas.

Willy, uno de los tocados antes del parón, junto a Juan Sabas.

El responsable del área de fisioterapia del Córdoba CF, José Roca, repasó hoy el estado de los tocados que tenía la entidad antes del parón obligado por el coronavirus, además de ofrecer otros datos del estado general del plantel en una nueva semana de aislamiento domiciliario. Roca, que es además osteópata especializado en deporte y fisio invasiva, entre otras formaciones, y lleva en el club desde 2011 compaginándolo con su labor de CEO en la Clínica Roca, donde trata a deportistas internacionales, detalló que “Willy, Moutinho y Momo han tenido muy buena evolución, aunque es cierto que tienen planes específicos de trabajo aparte del que realizan con sus compañeros, además de estiramientos, movilizaciones y ejercicio terapeútica de forma individualizada”.

En cuanto al resto de la plantilla, aseguró que “físicamente está muy bien en líneas generales, con muchas ganas de que la competición vuelva a empezar”. “Desde la preparación física se está haciendo un trabajo excelente con entrenamientos guiados y adaptados para entrenar desde casa. Al final la idea es mantener la condición física lo mejor posible”, expuso.

Se le preguntó cómo se puede seguir esa evolución de los jugadores sin un contacto físico. “Los tres fisioterapeutas estamos en contacto continuo con la plantilla, vía telefónica y por videollamada, de tal manera que, desde el interrogatorio, a pesar de que nos falte la exploración, nos permite reconocer diferentes patrones clínicos. Se pueden identificar lesiones o dolencias. Además, cada pocos días, elaboramos un informe del estado físico de cada jugador, por lo que el seguimiento es totalmente individualizado”.

Además, se le planteó si los jugadores necesitan descargas tras esas tablas de ejercicios que están haciendo. “Hemos mandado vía telemática vídeos explicativos sobre entrenamientos, movilizaciones, ejercicio terapéutico y autotécnicas que ellos puedan hacer en casa a nivel general. Además, sí es cierto que en algún entrenamiento pueden sufrir alguna sobrecarga, por lo que nos tienen a su disposición de forma individual para indicarles cómo superarla, como cualquier otro tipo de molestia desde casa. Hasta ahora nadie ha tenido ningún problema serio”.

“Creo que deberían dejar al menos un margen de unas tres semanas de reacondicionamiento, pero no es lo mismo un mes que dos encerrados en casa”

En cuantro a posibles tratamientos a aplicar en cuanto a la vuelta al trabajo, detalló que “aún no está claro el reinicio de la actividad y, por tanto, el tiempo de parón”. “Lo que sí está claro es que se va a asemejar a una pretemporada, por lo que habrá que requilibrar a nivel articular y muscular en general. Además, habrá que hacer una planificación de trabajos preventivos y de tratamiento de forma individual”, esgrimió.

La pregunta obvia es si hay mayor riesgo de lesión tras un parón como éste. “Todo va a depender del margen que nos dejen desde que nos permitan retomar los entrenos hasta el reinicio de la competición. En este aspecto, creo que deberían dejar al menos un margen de unas tres semanas de reacondicionamiento. Aunque también dependerá de lo que dure este confinamiento, ya que no es lo mismo un mes que dos encerrados en casa”, expuso.

Pese a todo dejó claro que preocuparle especialmente no hay “nada” ahora mismo. “Estamos trabajando todo el servicio médico junto al cuerpo técnico para evitar los posibles males de las faltas de competición. Además, contamos con un grupo de jugadores muy profesionales y comprometidos que lo hace todo mucho más fácil”, defendió.

Precisamente, quiso alabar el nuevo sistema de trabajo implantado desde la llegada de Víctor Salas. “Particularmente, desde el área de fisioterapia, tengo la suerte de contar con Álex y Fran, que son magníficos profesionales. Ya veníamos haciendo muy buen trabajo tiempo atrás y, tras la llegada de Víctor Salas, nos hemos compenetrado muy bien. Todo el equipo multidisciplinar está en continua comunicación y coordinación, y se está buscando registrar todo el trabajo que realiza vía informática. Esto nos ha ayudado a obtener estadísticas y datos que, para temporadas posteriores, nos van a venir muy bien. También hay en perspectiva crear algún congreso de medicina y fisioterapia desde el club, así que en general creo que todo el sistema está funcionando bastante bien”.

Loading...

Deja un comentario